martes, 31 de mayo de 2011

LLEGAMOS A MÉXICO Y A GUANAJUATO . . . . .

Para aquellos que me siguen día a día. . . ¿habrá alguno?. . . .el silencio de estos dos días pasados, se debió a que me fui a "dar una vueltita en OVNI !!!!!!!

La llegada a México DF, fue muy agradable. . . nos estaban esperando un grupo numeroso de jóvenes mexicanos  pertenecientes al Experiment. . . .Nos llevaron al hotel y salimos de "parranda". . . . mientras tomábamos unas copas - discretas-  nos dieron toda una clase de Lenguaje Mexicano. . . . los que hayan estado allí sabrán que palabras comunes tienen Diferentes Significados y uno sin quererlo " puede meter la pata"!!!!!!!!. . .Doy fé que aprendimos mucho en esa reunión en un hermoso Boliche en el centro de la ciudad. . . . .

No recuerdo !!!!!!! la NEURONA!!!!!!!, en que viajamos a Guanajuato, al Norte del DF- supongo habrá sido en ómnibus!!!!!! El Grupo era pequeño. . . 5 Integrantes y yo, la Jefa. . . .Fuimos recibidos por las Familias con todo amor!!!!!!!. . . .pero . . . para no variar, el "problema" me tocó a mí. . . . Mi familia . . era . . . .MEDIA FAMILIA !!!!!!. . era un señor viudo - Dentista de profesión - y su hija de 18 años. . . . Nada que ver con  los Fines del Experiment . . . el Dr. estaba casi todo el día afuera de la casa, trabajando y la jovencita en la Escuela. . . .

Un capítulo aparte merece la casa. . . UN SUEÑO!!!!!! una Casa Colonial, con un gran patio y adornada con Tinajas que eran un "sueño". . . pero demasiado grande para 3 personas. . . .Además tenía una situación "geográfica" MUY ESPECIAL!!!!!!! El fondo del patio lindaba con el Cementerio . . . y si bien los mexicanos " se codean a cada momento y hacen fiestas con la Muerte" en ese momento, no estaba preparada, personalmente, para tener " semejantes vecinos" Además de njoche si no salíamos, jugábamos a la Ouija !!!!!! y a "mi hermana" se le daba por convocar el Espíritu de su Mamá fallecida. . . . ¡MUY DIVERTIDO NO ERA !!!!!!!!!

Otro problema que tenía esta familia , era, cuando no, EL CHILE!!!!!! . . .Las Familias que aceptaban estudiantes extranjeros, firmaban un Compromiso de " no cocinar con Chile de ningún tipo". . . el que lo quería lo agregaba. . . . . pero el Señor de la Casa. . . hizo " caso omiso del Acuerdo" y cocinaba con los Chiles más picantes que existen . . . .( creo que la Gastritis que sufro ahora tuvo su origen en ese viaje). . . Vivía casi sin comer y eso que hay Chiles que me gustan - SON COMIBLES - por la calle se vendian Naranjas y Pepinos, pelados y cortados en gajos, espolvoreados con un Chile en polvo, de color Rosa, muy "sabroso y comible". . . . .pero el de mi "casa". . . .ERA INCOMIBLE.. . . .Esta situación trajo todo un problema!!!!!!!

Por hoy los dejo. . . .se me fue el Tiempo. . . . . . .Piensen!!!!!! ¿ saben que existen 700 clases de Chiles???????. . .A usar el "Tío Google"!!!!!!!!!! 

sábado, 28 de mayo de 2011

LA CONVIVENCIA EN MÉXICO. . . . .

En Enero de 1967, viajamos a realizar la Convivencia en Guanajuato. . . .pero se nos presentó un inconveniente. . . Debíamos viajar el día 2 de Enero desde Bs As, razón por la cual, ese Fin de Año no lo podría pasar con mi familia. . . El 28 de Diciembre se realizó en The Experiment la última reunión antes del viaje ( los Grupos a EE UU y Canadá) irían en el mismo avión. . . . . 

A pesar de tener familia en Bs As , en las afueras, me alojé en un Hotel en la calle Rivadavia al 700, junto con una chica tucumana, Elena Rojas ( nieta del escritor Ricardo Rojas) y allí, en nuestra habitación, esperamos el Año Nuevo.1968.  Habíamos comprado un Pan Dulce y a pocos minutos de las 00:00 horas, pedimos al Bar una botella de Sidra y así realizamos nuestro  Brindis!!!!!

Luedo de éste, nos asomamos a la ventana del Hotel y la "angustia" que sentíamos de estar lejos de casa en ese momento ( era la 1º vez para las dos) al ver a un hombre solo, caminando y mirando vidrieras en una calle totalmente vacía. . . nos consoló algo !!!!!

 A la mañana siguiente - era Domingo - fuimos a Misa a la cercana Iglesia de San Miguel, que todavía presentaba signos de cuando quisieron quemarla en épocas de Perón. . .Pedimos por un  buen viaje. . . porque cada una de esas oportunidades es toda una "experiencia distinta".

El día 2, tomamos el avión en Ezeiza, ya todo el Grupo junto, muy animados y contentos. Salimos al filo de las 15 horas y tuvimos un vuelo muy tranquilo y. . .con algunas sorpresas!!!!!! Había caído ya el Sol, y yo que iba sentada junto a la ventanilla derecha, noté que a la par del avión, se desplazaban unas "luces muy brillantes" que se movilizaban hacia los costados y hacia arriba y abajo. . . Les avisé a mis compañeras de asiento y ( era plena época de los OVNIS) y ante la "insistencia"  de las "Luces", llamé a la Azafata, se las hice ver y pregunté si eran Ovnis !!!!!!! La chica, muy amable, fue a comunicarselo al Comandante, quien nos hizo decir que hacía largo rato las había visto, pero que por favor no comentara con nadie. . . . 

 Este hecho nos causó emoción!!!!! yo había tenido ya experiencias de esas " famosas Luces" que tenían en vilo al Mundo. . . . Una tarde de domingo, volviendo de unas carreras de Autos con unos amigos en mi auto, las vimos sobrevolando Madryn. . . .aparqué el auto al costado del camino, nos bajamos y durante largo rato estuvimos contemplando sus "peripecias" , hasta que de pronto se perdió en la noche.. . . En otra oportunidad viniendo del campo de mi papá, debíamos parar para abrir tranqueras. . . . no había dicho nada pero desde la salidad del campo, por el espejo retrovisor - yo manejaba -  las había visto y como subían y bajaban. . . mi amiga que era la encaergada de las tranquera, abrió 4 o 5 y a la siguiente nos dijo " que las Luces nos seguían". . . para no fomentar el temor, dije que debían ser lo que en el campo se llaman "Luces Malas" (la luza que emiten ,os huesos de los animales muertos ) pero, nos apuramos a tomar el camino de asfalto y al rato las perdimos. 

Al día siguiente cuando mi papá y mi hermano volvieron del campo ( ellos pasaron la noche en él) le comentamos el suceso y nos dijeron que ellos habían teniido todo un "Espectáculo" gratuito. . . .es decir. . . . "no fueron luces Malas"!!!!!!!! Además mis padres, en una noche de invierno, caminando por una calle de Madryn, se vieron deslumbrados pues la noche se puso Celeste, como si fuera de día. . . .preguntaron a mucha gente después pero nadie lo habia visto más que ellos ( eran los únicos que andaban "pataparreando!!!!!!)

Y. . . .con la cuestión dde las Luces, corté el Viaje a México. . . .Sigo mañana !!!!!!! 

viernes, 27 de mayo de 2011

APOSTILLAS.. . . . .

Releyendo el viaje a España, me dí cuenta que hubo algunos hechos que omití escribir y que en cierta forma le dan más sabor al escrito. . . 

Cuando fui a inscribirme para ese viaje, me pidieron unas cartas de Recomendación de personas de valía de mi pueblo. . . . .Uno de los que molesté con ese pedido fue al Director de mi Escuela, Martín Fernández. . . . anteriormente a esta oportunidad, ya le había solicitado una Carta para presentarme  en la Solicitud de una Beca de la Fundación Fullbright sobre Educación que se dictaría en Puerto Rico. . . Como verán "caradurez" no me faltaba. . . .y tampoco la gané. . . . En oportunidad de la Convivencia, Martín me dijo que me daría la Presentación , "pero que él no se iba a hacer responsable cuando me fuera mal"!!!!!!!. . . esa vez. . .perdió!!!!!!

Al regresar de España, me nombraron Representante de The Experiment para mi zona, lo cual significó que además de las entrevistas por los Diarios que me hicieron en forma personal, tuve otras de carácter oficial. . . pero, en realidad esos viajes significaban y significan importantes sumas de dinero . . . .y las "locas como yo" no abundaban en  esa época!!!!!! el viaje siguiente 

En el año 1967 elegí México!!!

Trabajé con gran ímpetu todo el año. . . . leí todo lo que encontraba sobre el tema - debo aclarar que las Civilizaciones de Yucatán me apasionaron siempre - y en ese momento con mayor razón. . . . 

La Oficina Central de Bs As, me propuso ser la Jefa de Grupo a México, pues se iba a enviar a un adolescente de 15 años por 1º vez a hacer Convivencia y yo era la mayor que iba a hacer ese viaje. . . . Responsabilidad Doble. . . . Pago Igual!!!!!

La ciudad de residencia sería  . . .GUANAJUATO !!!!!!!!!!


 

jueves, 26 de mayo de 2011

LOS DÍAS EN NÁPOLES. . . . . .

A partir de Roma, el grupo "italiano" se volvió a partir. . . .los muchachos se quedaron en Europa, otras chicas  se fueron a Alemania y un grupo, el de las "menores" conmigo a la cabeza como Jefa!!!!! siguió en Tren rumbo a Nápoles, para esperar allí el barco de regreso. . . . 

Las "finanzas" estaban como las de un país del 3er Mundo. . . . .casi inexistentes!!!!!así que había que cuidar mucho el centavo. El problema era el mío. . . viajaba con chicas jovencitas y era la Responsable. . Así que llegadas a la Estación Términi, me dirigí al Ente de Turismo y en un chapurreado italiano-inglés-francés ( nunca supe si me habían entendido), pedí un alojamiento "bueno, barato y seguro " !!!!!!!( ya me veía no durmiendo mientras cuidaba a las chicas !!!) . 

Nos recomendaron una Pensión de 4º- seguíamos bajando de categoría -en plena Via Nazionale, la cual me aseguraron era de "suma confianza". . . y. . . allí fuimos. Ni pensar la sorpresa que nos llevamos cuando vimos que la Pensione era un antiguo Palacete !!!!!!, con sus techos pintados al fresco, sus inmensas habitaciones con altísimas camas ( teníamos una escalerita muy mona para subirnos a ellas) y que estaba atendida por hombres jóvenes !!!!!! No entendía nada!!!!! Había pedido SEGURIDAD y nos mandaban a la boca del lobo. . . comenzó a agarrarme la desesperación!!!!!!, pero me duró poco. . . .nuestros Anfitriones eran GAYS!!!!!!, así que más seguras. . . IMPOSIBLE!!!!!!!

Otro problema era la comida. Teníamos el desayuno incluído (juro que no quedaba ni una miga!!!!!!), pero había que solucionar el almuerzo y la cena. . . . .


En la misma Vía había una Pizzería, que se veía muy limpia y sobre todo nos gustó más al ver el tamaño de las Pizzas. . . Eran Individuales, del tamaño de un plato moderno de los de ahora y sobresalía un poquito. . . . .así que todos los días almorzábamos Pizza!!!!!

La cena nos daba más problemas pues queríamos hacer las excursiones a Capri, por lo menos. . . . y no estaba incluída. . . Entonces lo solucionamos muy rápidamente!!!!! aunque corrían ya los primeros días de Febrero, cada noche nos tomábamos un Gelatti Motta con nueces y otras frutas secas, cuestión de engañar el estómago. . . . pero el último día en tierra, acompañamos la Pizza con un exquisito vino tinto de origen local cercano. . . Vino de Granagna!!!!!!! uno de los ricos vinos que he tomado en mi vida. . . era de tipo patero

Una nochecita cuando nos dirigíamos a tomar nuestro Geltti Motta, arrebujadas en nuestros sacones de Nutria, pasó un italiano joven y alegre. . .se paró. . . nos miró. . . y dijo :"QUANTTI OSSI HANNO MORTO!!!!!!(cuántos osos han muerto). . . . no pudimos menos que pararnos y reír juntocon él. . . porqué tenía razón!!!!!! 

Otro problema durante toda Italia fue que los baños comunes carecían de duchas y/o bañeras. . . es decir que para bañarse había que pagar aparte y hacerlo cada uno salía un montón de dinero. . . . Entonces nos avisábamos a que hora la 1º entraría a bañarse y las demás esperábamos el silbido. . . .salía la que lo había usado y entraba otra, hasta finalizar la " rueda". . . .Por supuesto que la gente de las Pensiones se daba cuenta, pero se apiadaron de nosotras y de paso no tenían que soportar malos olores. . . . . 

Entre el uso del baño en Segovia y en Italia, cuando llegué a mi casa, lo primero que hice fui y BESË la bañera. . . Jamás pensé que fuera tan necesaria!!!!!! desde entonces es un "artefacto muy respetado por mí!!!!!!

Aparte de conocer los alrededores de Nápoles visitamos Capri. . . una belleza!!!! y pudimos entrar en la Gruta Azul!!!!!!! Cuando estábamos en Anacapri, al ver tanta belleza "entendí" a Tiberio, con sus costumbres tan peculiares!!!!! Es uno de los lugares más bellos que visite!!!!!!

Y. . . . una mañana. . . debimos dejar la bella Europa y embarcarnos para volver a la vida de cada día. . . . con la mente y el corazón llenos de recuerdos hermosos. . . . .esperando volver algún día y conocerla mejor. . . . La conocí mejor. .  pero no con momentos tan divinos. . . . 

El viaje de regreso fue una continuación de la "farrita", ya que éramos las más jóvenes de los pasajeros. . . . aprovechamos a comer bien, a bañarnos sin apuro y tomar mucho sol!!!!!!! 

Mañana. . . .TEMA NUEVO. . . .Diosito dirá cuál será!!!!!! 
 

miércoles, 25 de mayo de 2011

EL 25 DE MAYO DE 1980 EN CHINA


Dada la fecha, dejaré para mañana el tema Napolés y contaré mi experiencia al haber celebrado un 25 de Mayo - en el año 1980 - en la República de China.

En ese año, China había comenzado a abrir sus fronteras a Occidente, e integré el primer grupo de Aergentinos que visitó ese páis. Dió la casualidad que ese 25 de Mayo estábamos visitando una ciudad- lago, cercana a Shanghai.

Uno de los integrantes del Grupo, Luis, había recogido en el vuelo  a Japón desde Hawai, en el avión de Japan Airlines, unas chinelas - de un material parecido al papel crepe - en color azul-celeste y otras blancas. Ninguno del Grupo se enteró y él no lo comentó.

Habíamos salido de Bs As el 16 de Marzo -anduvimos dando vueltas por Asia y África durante 4 meses - y el 25 de Mayo nos encontró en esa bella ciudad, lacustre, muy parecida a Venecia.

Unos días antes habíamos realizado el comentario de la cercanía del 25 y la Guía, nos preguntó que significado tenía esa fecha para nosotros. . . .Con el fin de hacerlo más fácil y claro, le dijimos que era "el Día de Nuestra Independencia" y nos olvidamos del tema.

En la mañana del 25, al bajar a desayunar, Luis nos entregó a cada uno una Escarapela con los colores patrios, confeccionadas con el material de las chinelas. . . . ¡Patriotero el hombre!!!!!! y cada uno lo colocó sobre el corazón - Jamás se quiere más al país que en una fecha así y a tantas millas de distancia!!!!!!

Realizamos la excursión por ese bello lugar y entonces la Guía nos informó que, ese mediodía seríamos Invitados especiales de las Autoridades Gubernamentales Locales !!!!!!!¡Toda una sorpresa!!!!!!

Fuimos al Restaurante - no imaginen  algo parecido a Puerto Madero, ya que China estaba saliendo de la época de Mao y estaba en manos de su esposa y de los Cuatro Bolsillos ( llamados así por su uniforme ) y al entrar, todo preparado, los chinos presentes nos aplaudieron!!!!!!

Conocimos y compartimos la mesa con las Autoridades, pero antes de comenzar, Patrioteros lejos de Casa!!!!!!, nos paramos y entonamos el Himno Nacional, con todos los presentes de pié y aplaudiendo al final!!!! ( los chinos no tenían ni la más pálida idea de lo que cantamos. . . ). Lo que más sorpresa nos causó es que el local estaba ornamentado con los colores de nuestra Bandera. . . ( Ceremonial funcinaba muy bien en esa ciudad!!!!!)

El Menú constó de 14 (Catorce) platos, todos muy raros y no todos sabrosos, pero que hubo que por lo menos probar para no pasar por maleducados - uno de ellos eran " gajos de mandarina, fritos y pasados por miel. . . . 

La conversación durante el almuerzo se desarrolló en un "chapurreado Inglés", pero los inconvenientes se salvaron.

Al finalizar el almuerzo y antes de retirarse las Autoridades , cada uno de nosotros recibió un recuerdo y un beso de cada uno de los chinos

He pasado otras Fiestas Patrias lejos del País , pero en ninguna fui más agasajada que en esta !!!!!!


martes, 24 de mayo de 2011

201º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO


1.810        25 DE MAYO        2011

¡GLORIA Y LOOR!

LA ESCAPADA A ITALIA. . .

En realidad el viaje había terminado, pero como a varias del Grupo nos habían sobrado unos dólares, pensamos en irnos a Italia y embarcar en Nápoles, en lugar de Lisboa. . . . No recuerdo como conseguimos una Excursión - de 3º - por 100 dólares ( incluía solo el alojamiento en Pensiones de 3º , pero limpias y muy bien ubicadas). . . . así que tomamos el Tren en Madrid y recorrimos en él, la Costa Sur de Francia hasta llegar a Génova)

Algo gracioso. . . casi todas teníamos y habíamos llevado ya que era Invierno sacones cortos de Nutria. . . .Esta piel en Europa podria  decir que "NI siquiera era conocida". . . Al llegar a la frontera de España y Francia, cambiamos de Tren  y viajamos en uno de Clase Alta. . . .Y  subimos con nuestros sacones de Nutria envueltos en bolsas plásticas. . . .éramos muy cuidadosas!!!! y al ir a colocarlos en el PortaEquipaje. .  nos encontramos con unos bellísimos sacos de Visón. . . puestos sin nigún cuidado allí!!!!!. . Nos dió tanta vergüenza !!!! me sentí tan Pajuerana !!!!!! pero no pudimos evitar reírnos a carcajadas. . . . era como cuidar un Gato y abandonar un Leopardo!!!!!!

Económicamente, debíamos tener mucho cuidado, pues algunas de las chicas casi " habían tocado fondo" con el presupuesto, pero nadie quería volverse sin ver Italia, así que comenzamos  a intercambiar "Préstamos" a pagar en Argentina. . . Siendo la mayor Prestamita, doy fé que no quedó ni un centavo sin pagar !!!!!!!!. . . Como teníamos pago el alojamiento el problema era el Transporte - usábamos el Tren que era lo más barato para ir de una ciudad a otra- y la Comida - hicimos régimen sin protestar !!!!!!! pero no dejamos lugar interesante sin conocer 

Estaba de plena moda la llamada Riviera Italiana ; Sta Margarita Ligure y Portofino entre otras.. . . como no  nos alcanzaba para ir a las dos elegimos Portofino - recuerden era fuera de Temporada!!!!!. . Caminando por la Rambla de aquel entonces nos cruzamos con una pareja. . . el hombre me pareció conocido !!!!. . .y me dí cuenta que era el actor norteamericano REX HARRISON !!!! ¡cuanta emoción!!! allí nomás dí la media vuelta y lo encaré pidiendole un autógrafo.. . . con mi chapurreado Inglés. . . Demás está decir todas vinieron atrás mío. . . 

Solo podíamos quedarnos un día a lo máximo dos en cada lugar, pero conocimos además de Génova, Portofino, Florencia, Asís, Siena,  Pisa, Venecia, Roma y Nápoles. . .Con decirles que venían con nosotros los chicos que habían estado en Escocia y lLondres y , uno de ellos, estaba tan "justo de dinero", que viajaba con lo puesto, una muda de ropa interior y, recuerdo en elbolsillo del pantalón llevaba el cepillo para dientes, el dentífrico y el peine. . . ¿Dormir?. . . lo hacía en las Estaciones de Trenes, o lugares de ese tipo y recuerdo que una noche fue a una función continuada de un Circo, apareciendo a la mañana siguiente todo dolorido por la incomodidad de las sillas!!!!! 

Como comprenderán nos pasaron mil cosas, pero supimos aprovechar cada instante de ese viaje. . . Tuve la suertE de regresar años más tarde en una excursión organizada "como la gente", con muy buenos Hoteles, Restaurantes y Ómnibus, pero NO FUE como la 1º !!!!!!!!! Esa fue y será INOLVIDABLE!!!!!!! Algo que no podíamos hacer era comprar recuerdos. . . .esos los trajimos en la mente. . . Había que Sobrevivir hasta llegar a Napolés y embarcar !!!!

No los voy a cansar con cosas que nos pasaron, pero hay dos que no puedo obviar : una en Roma y la otra en Nápoles !!!!!

Cuando estuvimos en Roma, coincidimos con la Temporada Teatral de Marcelo Mastroianni, en el papel de Valentino. . . .No podíamos perderlo y creo que estuvimos en en la última fila del "Gallinero". . . pero "vimos al Divino Marcello"!!!!!!!! ( nunca hubo un Valentino más buen mozo que él!!!!). Quedamos enloquecidas y al día siguiente, una de las chicaas, Raquel, quería encontrar su "italiano Valentino". . . .en algún momento de la tarde vino corriendo a buscarme, pues había estado conversando con un "tano" que tenía auto y la invitó a conocer Villa D'Este y sus Fuentes. . . ella aceptó pero iría con una amiga y me vino a buscar. . . .yo no quería ir. . . siempre fui muy cuidadosa, pero me había conseguido un compañero. . . . ¿Tucuta con una cita a ciegas?????? de  no creerlo.. . . . 

Después de muchos dimes y diretes,salimos rumbo a la Villa, con un clavel blanco cada uno ( como el que usaba Marcello en la obra). . . . .El italiano de Raquel.. . .quería "avanzar". . . y ella quería convencerlo que no, diciéndole " Ti voglio bene mai non ti amo". . . . Yo iba en el asiento de atrás con "el compañero", un chico muy amable y tranquilo y me hacía el plato viendola a Raquel  "luchar verbalmente" con su Tano!!!!!. . . pero, conocimos la Villa. . .'Bellísima!,


FUENTE DE VILLA D'ESTE ( 1 de laa 1.000)

Al regreso nos llevaron a ver la Puesta del Sol a la Colina del Pincio, un lugar desde donde se ven las Puestas del Sol más bellas de Roma. . . 


ROMA VISTA DESDE EL PINCIO 

Mañana. . . Nápoles. . . . prepárense a reír!!!!!!!! 

lunes, 23 de mayo de 2011

OTRAS ACTIVIDADES EN SEGOVIA Y ALREDEDORES

Nuestra vida social fue muy activa. . invitaciones de las familias, los bailes de los sábados por la noche, que terminaban a las 4 o 5 de la madrugada, con un chocolate bien caliente con churros. ... . . razón por la cual los Domingos no " amanecíamos  hasta pasada las 13, para cumplir con alguna otra invitación. . . .



 Con respecto a las comidas no teníamos en general problemas - es uno de los inconvenientes de la Convivencia - salvo en lla casa donde vivía Jean. . . .jamás en la vida volví a ver algo así. . . . Cuando hacían huevos fritos - más o menos a las 11 de la mañana, ponían la fuente con ellos, en la parte exterior del alfeizar de la ventana " para que se enfriaran"!!!!!! - estamos hablando de Enero, pleno Invierno- Realmente no sé como Jean pudo resistir algo así!!!!!!

Realizamos visitas a los pueblecitos de los alrededores, muy típicos. . .en una de ellos, la calle principal tenía en ambas veredas columnas que sostenían la parte superior de las casas, pero NO había dos columnas iguales. . . otra cosa que solo volví a ver en la Basílica Cisterna en Estambul. . . . .pero ésta, subterránea. Un domingo nos fuimos todos los jóvenes a Madrid, la cual recorrimos en sus zonas más importantes ; la Puerta del Sol, las Cibeles, el Parque del Retiro, para finalizar el recorrido en la Plaza Mayor, la cual nos encantó y en uno de cuyos Bodegones realizamos un "almuerzo muy tardío" antes de regresar a Segovia.


PLAZA MAYOR DE MADRID

 Cumplidos los 30 días de estancia en la ciudad, y previa Fiesta  de Despedida, con un rico cochinillo segoviano, salimos a realizar el recorrido turístico que estaba previsto, por la Zona Castellana. . . .Que recuerde visitamos Ávila, ciudad que me impresionó como tristísima, con sus altas murallas de un gris intenso - entre las visitas que allí hicimos fuimos al Convento del Carmelo, donde vimos el Cuerpo Incorrupto de Santa Teresa, expuesto en una cama -urna totalmente de vidrio. . . Me impresionó el color de su tez -marrón subido, ya que era la 1º vez que veía una momia por así llamarla - . En esa ciudad, situada en plena Meseta Castellana pasé la noche más fría de mi vida.


 MURALLAS DE ÁVILA

También visitamos Salamanca y su Célebre Universidad, donde  pudimos sentarnos en el Aula en la cual impartía sus clases Fray Luis de León;
visitamos en Toledo El Escorial con su historia tan especial y donde eran colocados en el lugar llamado El Pudridero, los cuerpos de los Reyes durante 25 años a partir de su muerte para luego ser sepultados en los lugares designados. En esa época solo quedaba dos lugares vacíos, que se decía estaban reservados para Franco y su esposa.


MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL

Luego hicimos un breve recorrido por el sur e España, visitando Córdoba con su hermosa Mezquita, que nos puso en contacto con el arte musulmán;


 JARDINES DEL GENERALIFE

Sevilla con su Alhambra y el Generalife con sus bellos jardines. En Sevilla nos pasó algo gracioso: queríamos conocer el Sacromonte y asistir a un espectáculo de "cante jondo". . . .entonces reservamos los lugares en una de las Cuevas que habían recomendado y partimos. . . . en lo mejor de espectáculo, una gitana lo interrumpe diciendo : "aquí se termina el espectáculo para las argentinas". . . y nos tuvimos que ir en lo mejor, porque nuestra entrada no cubría más tiempo. . .todavía recuerdo como discutimos con la gitana para pagar y quedarnos a ver todo el espectáculo, pero tenía los lugares ya reservados y nos quedamos habiendo visto la mitad


 CUEVAS DEL SACROMONTE

También conocimos Sevilla con sus maravillosas Iglesias y según nos contaron vimos el Sepulcro de Colón!!!!!! y pensar que nadie sabe donde fueron a dar sus huesos. . .  Por Turismo se inventa cualquier cosa!!!!!!!


De allí regresamos a Madrid, donde supuestamente debíamos tomar el tren de regreso a Lisboa para emabarcarnos rumbo a Argentina, pero. . . . habíamos hecho un Plan aparte y previo embarcar a una de nosotras rumbo a Lisboa, nos tomamos el tren rumbo a Génova!!!!!!!

Habíamos decidido con los pesitos que nos quedaban conocer Italia , hasta Nápoles, donde embarcaríamos. . . . .pero eso queda para mañana !!!!!!!

domingo, 22 de mayo de 2011

VIVENCIA " FRESQUITA"!!!!!!!!

El último viernes, por la noche, recibí telefónicamente, una invitación de la hija de una amiga y compañera, Elenita, para concurrir el sábado por la noche a un "Boliche", a la fiesta-sorpresa de Cumpleaños de ésta última, a la cual accedí inmediatamente. . . .

La reunión se llevaría a cabo en un Boliche llamado "La Frontera", frecuentado por jóvenes medio alocados, cuyas reuniones suelen terminar en alguna gresca. . . y que yo no conocía. . . . (realmente no es para gente de mi edad!!!!)

Como por razones que son de muchos conocidos, a pesar de tener mi auto, hace 6 años que NO lo uso para mis salidas nocturnas, haciendo uso de los Taxis de una Agencia cuyos dueños por lo general son ex-alumnos míos, o sus hijos. . . . es decir, voy y vuelvo tranquila!!!!! 

Llamo el Taxi, subo al lado del chofer, como es mi costumbre y muy seria le digo :"Llevame a La Frontera" . . . . el chofer me miró asombrado y me dijo: "¿A La Frontera"???????, creo que pensando dos cosas: o que no estaba en mi sano juicio o que me había equivocado de nombre. . . . .Le asevero que era ese el lugar y partimos. . . .

No queda lejos de mi casa, así que rápidamente llegamos. . . .estaba todo iluminado, en la puerta había algunas jovencitas, livianas de ropa y gente que además llegaba. . . .El chofer me dice: "Esta es La Frontera !! ¿ No será que Ud quiere ir enfrente?????" - enfrente eran todas casas de familia. . . .Le contesté : "Esperá un momento" ( no conocía siquiera donde quedaba el lugar) . . . miré y ví que ayudaban a bajar de un auto a un señor muyyyy mayor. . . entonces le dije :"Es aquí!!!!! ¿cuanto te debo?"   y le pagué. . 

.Una vez que pagué, me bajé del auto y al ir a subir la escalera de acceso, el chofer estaba todavía mirándome. . . .  Cuando me encontré con mis amigos, toda gente de mi edad y condición social, se largaron a reír. . . . Uno de ellos me dijo: "El pobre hombre ha pensado sin duda que venías a tirar la chancleta"!!!!!

Pero todo estuvo bien, mi amiga rechocha y su familia también y. . . .conoci el Boliche, en una hora normal y con todas personas mayores. . . .pero. . . .me cargan cuando saben que fuí allí!!!!!!. . .Problemas de pueblo!!!!!

viernes, 20 de mayo de 2011

EL DEBUT EN SEGOVIA

En la 1º mañana en Segovia, me trajeron el desayuno a la cama!!!!!! Todo era nuevo!!!!!! y resultó que todas , al encontrarnos habíamos estado nerviosas. . .Como "nuestros hermanos" estudiaban o trabajaban, salimos a conocer esa bella ciudad con el matrimonio que era el Rrepresentante del Experiment . .  y comenzamos por reunirnos en la Plaza Central- cercana a mi casa- y así conocimos en 1er lugar la Catedral - realmente hermosa. . . . 

 con su color rosa intenso y cuya Torre, días más tarde, pudimos subir, con sus 365 escalones en una escalera de caracol metálica - abierta a propósito para nosotros - y prácticamente cubierta con telarañas y alumbrándonos con una vela. . . No fue fácil!!!!! pero el panorama que desde su cúspide se veía, bien valió la pena.. . ya que podíamos observar con cierto detalle, los pueblos vecinos como Zamarramala, lugar donde el día 2 de Febrero se celebra una Fiesta, en la cual mandan las mujeres!!!!!Después  " bajamos"hacia el centro de la ciudad por la Calle Principal. . . .

 con su famosa Casa de los Picos. . . . . .

 siempre bajando rumbo al Monumento más famoso de la ciudad. . . . . .construído por los Romanos y que en la época en la que estuve todavía proveía de agua a parte de la ciudad. . . .el Acueducto Romano. . . . . 

que divide además el Casco Antiguo de la parte nueva. . . .siendo el mejor conservado en la Historia. . . . 

A sus piés se encuentra  "Don Plácido", el más famoso restaurante de la ciudad, especializado en Cochinillo asado - para que se den una idea no se lo troza con cuchillo, sino con cuchara - uno de los más exquisitos manjares que probé en mi vida y que cuando retorné, 22 años después con mi mamá, le hice degustar!!!!!! . . . .y después nos dedicamos a recorrer los lugares de interés.

Nuestros días teníán un programa ya establecido : por la mañana y la tarde, excursiones - conocimos todos los alrededores, el´Alcazár- hoy convertido en un exquisito Parador-, la Iglesia del Temple, como todas ellas circular y conocimos el altar en el cual los que iban a ser armados Caballeros, hacían su Noche de Vela - en su Torre, alcanzamos a ver los nidos de cigüeña, que llegan en los primeros días de Febrero. . . .y hay una leyenda que dice que si el día 2 no han llegado, el año será malo. . . . luego, más Iglesias, Museos, lugares históricos. . . . . .

A la tardecita, tipo 19 hs nos encontrábamos con los chicos españoles y teníamos dos opciones: a) reunirnos en la casa de los Representantes donde degustábamos exquisiteces acompañadas de Manzanilla o algún vinito o b) recorrer Segovia, conociendo las Tascas, donde también "chatéabamos", reíamos, cantábamos. . . . y. . .  a proposito de cantar, ellos acostumbraban a entonar una canción llamada Clavelito, que en una parte decía: "si algún día  Clavelito, no pudiera llegarte a coger. . . " y en esa parte, automáticamente nos callábamos. . . Pasados unos días nos preguntaron porque no cantábamos esa estrofa. . . se lo explicamos. . . . se rieron mucho. . . y nunca más la volvieron a cantar de esa forma. . .  .Regresé con mi mamá en el año 88, me encontré con mi hermano y algunos de los chicos, les pregunté.. . . y dijeron que cada vez que la escuchaban. . . . nos recordaban. . .

Regresábamos a nuestras casa - vivíamos todos muy cerca - y en un determinado Callejón, casi siempre a la 22 o 23 hs -escuchábamos el taconeo de mi madre Angelita, que también volvïa de su Ronda de Chateo 

Olvidé decir, que debimos llevar regalitos, exclusivamente argentinos y que representaran nuestra Cultura. . . .En esa época, Ariel Ramírez había dado a conocer la Misa Criolla , así que aproveché para regalarles el disco. . . recuerdo que era un Long Play. . . Si hará años!!!!!. . . Angelita lo llevó a la Iglesia a la cual concurríamos y se hizo una reunión exclusivamente para oírla. . . . .

Y escuchando la Misa Criolla. . . . .los dejo hasta mañana !!!!

Les dejo dos regalitos. . . . . 

 El Alcázar. . . hoy Parador


La Iglesia de la Vera Cruz del Temple 

jueves, 19 de mayo de 2011

"MI" ACCIDENTE DE AVIACIÓN. . . .

Como este Blog está organizado para contarles mis Vivencias, y siendo ésta una de las más duras que tuve, interrumpo el tema que estaba tratando y paso a contársela. . . .Quienes la hayan leído en el otro Blog, reciban mis disculpas. . . . pero el accidente aéreo de anoche me afectó y mucho. . . y no conocía a nadie !!!!

TUCUTA viajera incansable, lleva casi 50 años viajando en aviones de todo tipo y modelo. Les contará el que ella sufrió en el año 1966.

Había tomado una licencia en la Escuela, y un sábado por la tarde, volaba por Austral hacia Bs As para luego visitar a su hermano que estudiaba en Córdoba. El vuelo saldría del Viejo Aeropuerto de Trelew, que tenía solo dos pistas : una- asfaltada- en la cual Aerolíneas tenía prioridad de uso-, y otra de ripio -que era la que usaba Austral- que por entonces eran Compañías separadas.

Sus padres la llevaron al Aeropuerto, donde luego de realizar todos los trámites y despedirse de su familia, abordó el avión. Recuerda que su compañero de asiento era un viejo conocido de Madryn, Antonio Alejandro. El vuelo estaba completo y llegada la hora de la salida, se cerraron las puertas, se presurizó la Cabina y . . nos dispusimos a disfrutar del vuelo.

Al no haber avión de AA se iba a usar la pista asfaltada, pero justo en ese momento llegó el de AA y nos mandaron a la de ripio. . . . El avión comenzó a carretear y en el momento en que iba a comentarle a su compañero :"qué pesado está"!!!!!. . .el avión en tierra o aún despegando, comenzó a dar tumbos y arrastrarse. . . Ni contar lo que era el interior del avión. . . volaban manzanas, una botella de whisky y vimos pasar por el pasillo de la Cabina a una persona, que golpeó contra la puerta dela Cabina de los Pilotos. . . . Nadie entendía lo que sucedía. . . Mi 1º intención fue tomar mi maleta de mano y escapar!!!!!! pero aún dentro de todo ese caos, las Azafatas nos controlaron.. . . .

Después de varios minutos de arrastrarnos, el avión se detuvo. . . .el griterío dentro de la Cabina nos impedía entender las instrucciones del Comandante. . . NOS QUERÍAMOS BAJAR!!!!!NO SABÍAMOS QUE HABÍA PASADO!!!!!. . . personalmente  pensaba que el avión podía incendiarse . . . Hasta que entendimos que deberíamos permanecer en él hasta que la Cabina fuera despresurizada. . . . . ya les contaré porqué. . . 

Lo que había sucedido, nos enteramos después en el Aeropuerto, que en el momento del decolar, el tren de Aterrizaje se había desprendido . . . y por suerte estábamos en la pista de ripio. . . si hubiera sido la de asfalto hubiera sido una Catástrofe!!!!!. . . Las llamas que mi mamá había visto en su Premonición nos hubieran incienrado!!!!!!

Mientras tanto debo decirles que mi mamá era una mujer que tenía una "facultad extraordinaria : TENÍA PREMONICIONES ( es ver algo que va a suceder antes de que pase) y, el jueves anterior mientras pasaba el plumero a las cortinas se encontró gritando :"NOOOOOO". . . ¿QUÉ LE HABÍA SUCEDIDO??????. Me enteré de ello luego del accidente: ella " vió" como el avión se arrastraba por la pista y el roce provocaba lenguas de fuego que envolvían el avión. . . y ante ello se lanzó a correr por la pista. . . Hasta allí su premonición, pero en lugar de contármela, se calló y me fue a despedir.

Una vez que abordé, mi tío quería irse del Aeropuerto, pero ella se quedó mirando el despegue. . . y "vió lo mismo que el jueves anterior". . . y como lo había visto durante su " visión" se lanzó a correr campo traviesa para llegar al avión a salvar a "su nena", pero mi tío la paró y debieron esperar en el Aeropuerto hasta el final de la historia!!!!!!

Estuvimos encerrados en el avión, en el final de la pista, por más de 45 minutos. . . hasta que el peligro desapareció y los ómnibus vinieron a buscarnos. . . Al encontrarnos me abrazó y me dijo: "NO VIAJÁS MÁS EN AVIÓN". . . . respondiéndole yo :"Mami cruzo una calle en Madryn y me lleva por delante un auto"!!!!!

Ese sábado NO VIAJÉ, pero el martes siguiente tome´el vuelo de Austral. . . soy sincera. . .  en el momento del decolaje, me agarré fuerte a los brazos del asiento y me encomendé a Diosito!!!!! Seguí viajando por casi 50 años. . . ahora ya no siento nada, pero por varios años, durante el decolaje, tenía temor. . . pero no podía dejar que "un accidente  con suerte" me privara de lo que era el objeto de mi vida

Esta mañana, al escuchar sobre el accidente- nunca antes me había pasado - sentí una gran angustia y recordé lo que "brillante Ex-Presidente argentino" dijo:

"NADIE SE MUERE EN LAS VÍSPERAS". . . . . he tenido otros problemas con aviones, pero ninguno como éste. . . . .  

miércoles, 18 de mayo de 2011

MI NUEVA "CASA" POR UN MES !!!!!!!!

El Tren llegó a Segovia  como a las 03:00 AM. . . noche negra y helada. . . .muchos nervios porque allí comenzaba la aventura !!!!!!!. Nos estaban esperando los Segovianos que iban a ser nuestros Anfitriones. . . Fue un momento en que nuestros corazones palpitaron más rápido de lo normal!!!!! Nos preguntábamos ¿ cuál será mi familia?. . . .¿habrán llegado?. . . .pero enseguida hubo un intercambio de besos , saludos, apretones de mano y, luego, la Encargada del Experiment de Segovia y Jean, se pusieron a distribuirnos.. . . . .

Mi familia, allí presente, eran mi " madre española" y su hijo menor, Juan Manuel. . . Angelita era una mujer muy del tipo de mi mamá - toda una suerte - que me abrazó y no me soltó hasta llegar a "nuestra casa". . . Juan Manuel, era un muchacho de unos 20 años, regordete, algo tartamudo, pero muy servicial. Una vez que cada una estuvo con su familia, nos fuimos a la casa donde viviríamos un mes !!!!!!. La mía era un Departamento en el 3er Piso de un edificio situaldo en la Calle del Serafín Nº 3. . . muy cerquita de la Plaza Central y de la Catedral. . . . no tenía ascensor, así que tuvimos "escaleras" a granel. Estaba situada en la llamada Zona Antigua de Segovia, muy cerca de todos los lugares interesantes para conocer. . 

Como todo el Casco Antiguo de la ciudad había sido declarado de "Interés Nacional", no se permitía realizar trabajos que dotaran a las casas de  nuevas comodidades, no tenían gas - era Enero, Invierno en España!!!!- razón por la cual éramos como "cebollas" - un sweater encima del otro. Pero, fui de las beneficiadas. . . . en mi "casa" tenían baño instalado , como normalmente tenemos nosotros. A algunas de las chicas les tocaron casas sin bañera, solo con ducha y a una de ellas, María Amelia, que en su casa en Mendoza tenía una Suite, le tocó bañarse en un fuentón que se ponía en la cocina, con todas las aberturas, por supuesto bien cerradas.. . 

La historia del baño de mi casa, es digna de mención. . . . tenían baño, pero no Lavadero!!!! por ese motivo, se usaba la bañera como piletón. . . El cronograma era el siguiente: a) el día Lunes se ponían las sábanas, en agua clara, en remojo en la bañera; b) el Martes, se las dejaba en agua jabonosa; c) el Miércoles, se las enjuagaba dejándolas en agua clara y recién el Jueves por la mañana, la Bañera "quedaba para el Libre Uso Humano". . . .así como lo leen!!!!!!

¿Y cómo nos higienizábamos ??????? A "la española"!!!!!! Los 3 días que la bañera estaba ocupada, nos lavábamos por "cuartos". .  brrrrrrrrrrr. . . todavía recuerdo el frío que pasé !!!!!!! No tenía mucha "cancha" para ello, así que me ha quedado la duda de si salía limpia o no???????? El Jueves por la tarde, era el día de "uso intensivo" de la Bañera- notaron que la escribo con mayúscula?????? es que a partir de entonces y de otra experiencia, la miro y la saludo con respeto!!!!!!! al igual que el Viernes, Sábado y Domingo. . . . .  

Pero me adelanté con el relato. . . llegados que fuimos a casa, tomamos un chocolate caliente con unas exquisitas tortitas y luego. . .a dormir. . . . . .Mención Especiaql para mi cama!!!!! de dos plazas, con un colchón de locura para esa época y unas abrigadísimas frazadas!!!!!!!!

 No era ésta, pero sí del estilo. . . .  Y ahora los dejo porque tengo que ir a dormir. .. Ya es muy Tarde en Segovia!!!!!!!!

martes, 17 de mayo de 2011

º!!!!!

Una vez solucionados todos los trámites en The Experiment, regresé a casa, pues faltaban tres meses para el viaje. . . Estaríamos en ese país en Enero y parte de Febrero. . .¡Pleno invierno! y en una ciudad. . .SEGOVIA. . .situada a los pies de la Sierra de Guadarrama. . . 


.además el viaje incluía al término del mes en casa de familia, un recorrido por las principales ciudades de Castilla y zonas vecinas... . . . .Se imponía ropa muy abrigada. Además debíamos interiorizarnos de la Historia Española, sobre todo la correspondiente  las Décadas del 30 en adelante.. . . Recordemos que en ese tiempo todavía estaba Franco en el poder.

El viaje marítimo, nos dió tiempo para "afinar" detalles, ya que éramos un grupo formado por chicas del interior del país, que no nos conocíamos casi nada . . .  .y que deberíamos convivir en un país extraño. . . . . El barco - no recuerdo el nombre de la Compañía Armadora, se llamaba Amazón y viajábamos en 2º Clase , aunque en algunas oportunidades teníamos acceso a la 1º Clase, con ciertas restricciones . . . , -pero el grupo era muy grande, pues íbamos los que quedaríamos en España, los que iban a Londres y a Escocia. . . . . .Las chicas formábamos el grupo más numeroso!!!!!! En esa època viajar a Europa, no era muy común para la gente joven

Teníamos todo un "programa " de vida a bordo. . . . Luego del desayuno, íbamos a cubierta - de 2º - y cada día, había una encargada de "dar la clase" sobre el tema que le había tocado en suerte, mientras, en malla, aprovechábamos el Sol. Para mí, la 1º parte del viaje fue revivir en cierta forma el Crucero a Brasil!!!! En las escalas que hacía el barco, bajábamos a tierra y recorríamos todo lo que podíamos - conociendo o recordando -. Cada Grupo tenía un Líder, con  experiencia tanto en viajes como Convivencia. . . mi Líider era Jean Wittman, una hija de norteamericanos con mucha experiencia en viajes - su familia era adinerada- y que era a su vez la Directora del Experiment en Argentina. . . .Mejor no podíamos estar!!!!!!

Finalizada la hora de clase, aprovechábamos la pileta y los juegos, y  teníamos libre acceso a ellos. . . . Éramos los más jóvenes del pasaje y teníamos una excelente relación con los de 1º. . . . Todas nuestras demás actividades se desarrollaban en la Cubieerta de 2º, su Comedor, etc.

Las que íbamos a España, desembarcaríamos en Lisboa. . . 

donde estaríamos dos días antes de tomar el  tren que nos llevaría a Madrid. . . .Aprovechamos muy bien el tiempo, recorriendo esa hermosa Ciudad, de la cual, personalmente conocía muy poco. . . .  Me gustó muchísimo el Convento de los Gerónimos. . . 

Piensen Uds que era mi primer contacto con ese tipo de Arquitectura y, todo me llamaba la atención!!!! Muchos otros lugares me gustaron , pero no puedo poner las fotos de todos ellos!!!!

El 2º día tomamos el Tren hacia Madrid y juro, que viajaba con la "boca abierta"!!!!No podía  comprender como estaba allí?????? Otro SUEÑO CUMPLIDO !!!!!!!. . . .Ya en Madrid, nos recibieron los Miembros españoles de la Organizacióny, sin dejarnos descansar siquiera nos llevaron para darnos un "pantallazo" de su ciudad, antes de la hora de viajar a Segovia. . . Los ojos no me alcanzaban para mirar todo. . . .Ya sobre esta ciudad tenía más conocimientos y era sentirse un poco como en la Avenida de Mayo - tan galaica ella!!!!! -.

Al llegar la hora de la partida, nos llevaron a Atocha y ocupamos nuestros asientos, decididos a descansar - bien que lo necesitábamos - hasta llegar a destino!!!!


Esperando el Tren!!!!!!!!!. . . . los dejo hasta mañana!!!!!! 

lunes, 16 de mayo de 2011

PREPARANDO NUEVOS VIAJES. . . . . .

Ya de regreso de Brasil, tuve que volver a ahorrar para poder realizar otro viaje. . . .¿dónde?. . . ¿cuándo?. . . .¿ cuánto dinero necesitaría?.. . . pero mientras tanto había que seguir trabajando. . . y duramente. . . .

Un día, leyendo una revista, encontré un artículo sobre una Organización, auspiciada por la Embajada de EE UU, que propiciaba el intercambio entre estudiantes de diferentes países . . . . ¿Su nombre?. . .THE EXPERIMENT IN INTERNATIONAL LIVING y su logo . . . .

 La Sede Argentina estaba en Bs As y aunque era para Estudiantes, y yo ya había pasado ese estado, lo mismo me puse en comunicación con ellos. . .  Actualmente este intercambio es muy conocido, pero en el año 1965, era casi desconocido.

El mismo consistía en ir a países de habla que comprendiéramos, convivir allí durante un mes con una familia local, intercambiar costumbres y tener así "nuevas Familias" . Cada uno de nosotros debía hacerse cargo del pasaje - el más económico- hasta el país a visitar y en algunos de ellos, las familias " cobraban" una suma mínima diaria por los gastos que se ocasionaban.

Cuando recibí la contestación, debí llenar una especie de "CV", pero donde se hacía hincapié en nuestras costumbres y gustos. . . .Me había enloquecido de ganas de viajar a España, y al llenar el CV queriendo quedar bien, destaqué mis "habilidades", todas ellas "manuales" - tejer, bordar, leer, escuchar música -. Cuando ya hube entrado en el grupo, las chicas , casi todas ellas de mi edad, me dijeron que tenían suma curiosidad por comer a "una mujer tan hacendosa" - era raro que alguien tan serio quisiera realizar una experiencia tan loca !!!!!! -.

Pero curiosidad o no, me pidieron que fuera a Bs As pues se debía "rendir una especie de prueba escrita", sobre nuestros conocimientos - se pedía por lo menos estar cursando la Escuela Secundaria -. No voy a olvidar jamás que una de las preguntas se refería en el Rubro Cultura, a conocimiento de revistas relacionadas con la Literatura Argentina. . . . . Doy fé  que aún hoy, son muy pocos los escritores nacionales que me gustan . . . . y eso que soy una lectora  de 4 a 5 libros por mes. . . .pero en ese momento, por "inspiración divina, tal vez, vino a mi mente Victoria Ocampo y su famosa Revista Sur !!!!!!. . .que me salvó !!!!!

Las chicas que dirigían  El Experiment - desde ahora lo llamaré así- eran de mi edad o un poco más jóvenes, pero hicimos "migas" enseguida, en una amistad que se prolongó por muchos años. . . luego algunas se fueron del país, otras "se fueron a otro Plano" y algunas las perdí. . . . . 

Aprovechando esa estadía en Bs As, arreglé todos los papeles que necesitaría y retorné a mi casa a esperar que llegara nuestro verano -el Invierno Europeo - que era la época de los viajes. Elegí España, con estadía de un mes en Segovia y luego casi otro mes de Turismo por este país. Para estar al día con él, debíamos cada una estudiar una parte de su Historia. . . . a mí me tocó la Guerra Civil Española. . . . .

El viaje se realizaría por barco - en ese momento los viajes aéreos eran escasos y carísimos !!!!!!!

Los dejo esperando el barco, hasta mañana. . . . . . Me voy a estudiar sobre Franco!!!!!!!

domingo, 15 de mayo de 2011

16 DE MAYO - ANIVERSARIO FUNDACIÓN ESC. NACIONAL Nº 110





1955              16 DE MAYO                2011

56º ANIVERSARIO

FUNDACIÓN ESCUELA EX-NAC. / PROVINCIAL NO 110

"JOSÉ MANUEL ESTRADA"

 1º PROMOCIÓN DE 6º GRADO

Y COMIENZO A CONOCER EL MUNDO III

El jueves posterior a Carnaval, hicimos la Excursión al "corazón de Brasil", es decir a la construcción de la Nueva Capital. . . BRASILIA !!!!!!. . . Por la mañana temprano, nos llevaron al Aeropuerto "Santos Dumont"- nombre de un famoso aviador brasilero - y allí, tomamos el vuelo que nos llevaría directo a Brasilia, en un avión, único en la historia de la Aviación, " un regalo" que nos había dejado la 2º Guerra Mundial y que se " cruzó" en mi vida hasta la década del 80-. . . el Douglas DC3. . . de tamaño mediano, seguro, y que podía aterrizar en espacios reducidos - preferentemente en una carretera -."

Sobrevolar el territorio barsileño, cubierto de cerrada vegetación, rumbo al Noroeste, me resultó toda una novedad, ya que estaba acostumbrada a la Meseta patagónica, con su vegetación rala y chata. . . . . 

Llegando cerca de Brasilia, me asombró enormemente el ver el terreno de un tono rojizo oscuro, cercado por una selva verde brillante. . . Algo que jamás había pensado ver. . . .  Brasilia, la Capital  proyectada por el Arquitecto brasileño Niermayer, era un " canto al Progreso". . . 



Ninguno de nosotros, por mucho que hubiera leído sobre el tema, esperaba ver tanta belleza y modernidad. . . Los principales Edificios Gubernamentales estaban terminados , como el Palacio Presidencial o Palacio del PlanAlto

 rodeado de fuentes y con sus columnas tan originales. . . Uno se sentía en otro mundo!!!!!
En esta visita tuvimos un pantallazo de lo que sería ya terminada, pues entre cada edificio existía un  gran espacio -lleno de maquinaria pesada que trabajaba a toda marcha para tener todo finalizado para la fecha que estaba establecida. . . .

Me impactó por su significado, además de por su belleza arquitectóncia el Palacio del Congreso 

 Con su Planta Baja - dedicada a oficinas y otras Dependencias y su Planta superior, donde a la Derecha se encontraba la "semiesfera boca arriba", que ocuparía la Cámara de Diputados - la "QUE DA AL PUEBLO" - , en su parte Izquierda, otra "semiesfera boca abajo" que ocuparía la Cámara de Senadores - la QUE QUITA AL PUEBLO" - y en el Centro las dos Torres, donde se hallaban las Ofiinas de los Representantes del Pueblo. . . .todo de un puro Color Blanco y rodeado de un extenso Aparcamiento,  y un Parque. . . . .verde. . . muy verde!!!!!!

Cuando fuimos a la Catedral, aún sin finalizar, sentí la sensación de acercarme a Dios!!!!!

 Con sus arcos levantados hacia el Cielo - como las manos de los Fieles rogando- aún hoy es una de las Catdrales que más me gustan dentro de las modernas - . . . . Bajamos a la Iglesia , que estaba terminada, plena de luz, con su Altar, tan sencillo, pero que desparramaba Amor!!!!!. . .Aún hoy, al recordarla, siento que es uno de los lugares donde debería volver!!!!!!!!

Luego  recorrimos el trazado de la Ciudad en sí, con sus calles que NO se cruzan. . . en el año 1964, pensar en una ciudad que no tuviera el " clásico trazado de Damero Romano" era un sueño. . . . .Visitamos tambén los lugares donde se construían los edificios para la provisión de agua y otros servicios. . . tratando en todo momento en imaginarnos como sería la ciudad terminada..

Al finalizar la visita, ya por la tarde, retornamos a Río, donde realizamos las últimas compras de regalitos y por la noche, zarpamos de regreso a Bs As, disfrutando por última vez de la vista de  la Ciudad y sus Playas iluminadas. . . .el último regalo que Brasil nos brindó.

Durante la navegación de regreso, aprovechamos al máximo las comodidades que nos brindaba el Crucero y. . . "gastamos nuestras últimas energías"!!!!!!

Como acostumbrábamos a decir con Mamá. . . . SUEÑO CUMPLIDO!!!!!! 

sábado, 14 de mayo de 2011

Y COMIENZO A CONOCER EL MUNDO II

El programa de la excursión incluía visitas a las nuevas Playas que se iban haciendo famosas hacia el este de la de Copacabana. . . .famosa ella por
 ese entonces por los dibujos de su Rambla. . . a continuación fueron apareciendo Ipanema, Botafofo y otras tantas que hoy ya no lo son tanto. . . pero que, igualmente disfrutamos al máximo. . . cada mañana. . . una Playa diferente.

También realizamos excursiones a lugares muy conocidos como Petrópolis ( la Ciudad de Pedro I, el Emperador de Brasil). Ubicada en las montañas cercanas, tiene un clima acogedor y más fresco que la zona de la costa. Fue elegida por Pedro, para su Casa de Verano y llama la atención por su edificación tan típica - con rasgos alemanes pues se trajeron 600 alemanes para formar all una Colonia 

En la noche del Sábado de Carnaval concurrimos a la Avenida de Río Branco para nuestro " debut" en el Carnaval . . .La cantidad de turistas y de habitantes congregados allí era  para mí. . . impresionante, al igual que la música que nos invitaba a bailar en nuestros asientos. Estábamos acompañados de un Guía, para mayor seguridad y recuerdo que el calor era tan tremendo que como a las 2 de la madrugada, un grupo fue hasta el barco, nos duchamos, nos pusimos ropas frescas y volvimos a disrutar del espectáculo de las Escolas de Samba, tan característica cada una de ellas ya que presentan una historia diferente cada una y nos deslumbraban con el colorido y riqueza de sus trajes. Nos comentaron que hay participantes que durante todo el año trabajan cosiendo lentejuelas y brillos. . . Otro detalle que nos llamó la atención fue la belleza y físico de las brasileras.

Así pasaron Sábado, Domingo, Lunes y Martes y el Miércoles - de Ceniza - en una ciudad vacía totalmente, pero en cuyo ambiente  vibraba y escuchábamos las Machas de las Escolas, por la mañana, al salir de excursión vimos una cantidad de muertos y heridos tirados en las calles, que asustaba!!!En esos días y noches - no tienen diferencia entre uno y otro - los brasileros y los turistas que así lo quieren , danzan, beben y .  . . pelean. . . . 
Muy famoso también era - no sé ahora - el Baile Oficial que se hacía en un Salón propiedad de la Alcaidía, pero allí los disfraces eran aún más  suntuosos y era por invitación. . . . .

Y con las fotos de las bailarinas. . . los dejo hasta mañana, en que viajarenos a conocer Brasilia. . . la que sería y es aún hoy, la nueva Capital del País. . . . .