sábado, 30 de julio de 2011

LOS ELEFANTES EN LA INDIA

En India, en la época que estuve allí - 1980 - tuve la oportunidad de cumplir mi sueño de ver a los elefantes, que no había visto en Sudáfrica!!!!! si bien no son totalmente similares ya que el tamaño de las orejas difiere. . .

Era común que usarlos como "medio de transporte" de personas, en algunas de las excursiones, sobre todo las que implicaban el transitar cuestas bastante pronunciadas. . .

Recuerdo muy vívidamente, un paseo en elefante que realizamos a un Fuerte Mogol, situado en la cima de una colina . . . 

Nos dirigíamos a Nueva Delhi y en el trayecto estaba incluída la visita al Fuerte. . . .En la base de la colina (el camino era largo y subía lentamente) nos esperaba "nuestro Medio de Transporte"!!!



Es muy común en India, adornar a los elefantes ( no olvidemos que tienen una Diosa, GANESHA,representada con la cabeza de éste paquidermo) con mantas de colores vívidos, las que resaltan sobre su color gris.

Las mantas además de adorno, sirven para proteger el lomo del animal, pues para el transporte de personas, colocan sobre éste, un par de asientos realizados en madera - cada uno con capacidad para dos personas sentadas y protegidas a la altura de la cintura por una barra de hierro ( los Indios no desean "vender" su territorio) - lo que brinda seguridad al pasajero. 

Es  dable decir que cada animal transporta a 4 pasajeros, mirando dos hacia la izquierda y dos para la derecha.

El paseo es espléndido. . . .debemos sumar la excelente vista del paisaje circundante que nos da la altura del elefante, su andar acompasado y lento, la emoción que sentimos al "usar" un medio de transporte No convencional y la belleza del Fuerte que entonces visitamos. . . .

El "tránsito" en esa subida era bastante intenso y al cruzarnos con otros turistas, era un concierto de saludos en todos los idiomas inimaginables!!!!!!Todos demostrábamos así, la alegría que nos deparaba esta experiencia. . . 

En otras excursiones, viajé en elefante. . . pero la experiencia que no olvido es la del Fuerte !!!!!!

Otro día les cuento la experiencia con el Camello !!!!!!

El "Boleto" incluye el Viaje Redondo ( ida y vuelta) y el manejo del paquidermo, que durante todo el día sube y baja, tal vez por unas pocas Rupias !!!!!! 

miércoles, 27 de julio de 2011

PARQUE KRUGGER , EN SUDÁFRICA

Ya conté que en año 79, Sudáfrica era el lugar "Top" para hacer Turismo. . . y con mis "ahorrillos" me fui por 15 días, recorriendo desde Ciudad del Cabo hasta el Parque Krugger ( el punto de llegada del vuelo en el DC-3. . . . .)



En el Parque estuvimos durante 3 días, alojados en unas hermosas y confortables cabañas con todas las comodidades - formaban un círculo quedando en el Centro de lugar donde se realizaban todas las actividades comunitarias.- . . .que comenzaban a la caída del Sol hasta la hora de irnos a dormir, pues debíamos levantarnos muy temprano, para ir en busca del "avistaje" de animales.



Mi idea fija  ( o "sueño") era ver elefantes. . . pero no tuve suerte debiéndome conformar con ver sus deposiciones en los caminos que recorríamos - al año siguiente, en India, cumplí con ese sueño-.



Nos levantábamos antes de la salida del Sol, tomábamos un ligero desayuno, montábamos en los jeeps descubiertos y salíamos a recorrer los caminos de la selva. Si teníamos suerte, veíamos en los abrevaderos o sus cercanías la fauna salvaje : muchas jirafas ( parecía que estaban en liquidación!!!!), los imponentes rinocerontes, generalmente en esa hora bastante tranquilos, leones, ñus, y toda clase de animales. . . . pero elefantes???? . . .NO!!!!!!!!



Regresábamos a las dos horas, más o menos, desayunábamos como corresponde y luego de un breve recreo, volviamos a "patrullar" senderos, los cuales siempre nos deparaban alguna sorpresa.

Para las 11 de la mañana, cuando el Sol apretaba volvíamos a las cabañas y asistíamos, si así lo queríamos a charlas sobre la fauna y la vegetación de la zona. Así hasta que el Sol, luego de la siesta, comenzaba a no apretar tanto y volvíamos a la búsqueda. . . . . .pero . . . en ningún momento nos fue permitido bajarnos del Jeep. . . por seguridad !!!!!!

En uno de esas salidas, el chofer frenó bruscamente el vehículo y nos hizo observar un animalito que no estaba en nuestra guía. . . . enroscada en un árbol , a la vera del camino, vimos una Mamba Negra - la serpiente más venenosa conocida -.. . . .Aún hoy al recordarlo se me pone la "piel de gallina"!!!!!!. . . .larga. . . larguísima - llegan a medir hasta 4 metros - grande y gorda como el brazo de un hombre forzudo se extendía a lo largo de un árbol, que no recuerdo de que tipo era. . . .Fue una experiencia única. . . estábamos bastante cerca y se nos hizo hacer silencio absoluto - como cada vez que encontrábamos un animal -.



A la caída del Sol - bellísimos atardeceres - retornábamos a las cabañas y luego de refrescarnos, asistíamos a bailes típicos de las tribus de la zona. Luego una suculenta cena, un poco más de sociedad y. . luego a dormir, para retomar la actividad al día siguiente. . . .


La mejor hora era la caída de la noche. . . . .cuando en el silencio de la sabana, se `podían escuchar los diferentes sonidos!!!!!!!!!

Dejar Krugger, fue dejar 3 de los más bellos días de mi vida. . pero si Diosito me ayuda. . . tal vez pueda regresar!!!!! 

lunes, 25 de julio de 2011

TEOTIHUACAN- PIRÁMIDE DEL SOL

Y empalmando esta Entrada con la anterior, les contaré algo que me sucedió la 1º vez que fui a México 

En la recorrida que realizamos luego de la Convivencia, uno de los lugares que visitamos, ya que está cercano al DF, fue Teotihuacan , con sus Pirámides del Sol, la de La Luna, la de Quetzacoalt o la Serpiente Emplumada, sus Pirámides Menores y su Avenida de los Muertos

Prácticamente, era el Primer Centro Sagrado que visitábamos en profundidad y a mi memoria volvieron los numerosos libros que sobre las Civilizaciones mexicanas había leído y pude revivir partes de ellos, pudiendo tomar conciencia "in  situ" de lo leído.

Recorrimos toda la Ciudad y dejamos para el final, la Pirámide más majestuosa. . . . . .la del Sol. . . . que tiene 365 escalones entre la base y la cima. . . una por cada día del año, incluyendo los 5 Días Negros!!!!!

Desde el suelo en el cual estábamos parados, la Subida se veía, en cierta forma "trabajosa" ya que no existía nada más que una soga en la parte media de la escalera que nos pudiera servir de ayuda. . . .pero el Desafío estaba planteado. . . . .¿ir hasta Teotihuacán. . y no subirla??????

Jean, la Jefa de Grupo nos " enseñó" que había que subir todas las Pirámides y  Torres que conociéramos en nuestros viajes, pues luego vendría el arrepentimiento. . . .y así fue como comenzamos a subir . . . en realidad ya habíamos subido 365 escalones en la Torre de la Catedral de Segovia. . . .pero esa era una escalera de Caracol y era tan estrecha que podíamos apoyarnos en las paredes, pese a llevar una vela encendida y las telarañas que cerraban el camino!!!!!. . .también había subido el Campanario de San Marcos en Venecia, aunque ese tiene una " trampita". . . . esta era una Escalera " al Aire Libre !!!!!!

Los escalones eran bastantes altos y muy estrechos, tanto que no alcanzábamos a poner todo el pié. .  por suerte está dividida en tramos y podíamos en ello recobrar el aliento. . . 

Llegar a la Cima fue algo maravilloso!!!!! el Paisaje que abarcábamos  . . . Espectacular!!!!! y la "hazaña" era de respetar!!!!! pero  . . .el problema se presentó en el descenso !!!!!!
Con semejante altura, sin sostenes posibles. . ¿Cómo hacerlo????. . . Una cosa había sido subir y la otra, bajar . . . . 

Cada uno se las arregló  como pudo. . .y. . yo ?????? la bajé " sentada", pues era la forma más segura de no terminar con mi humanidad rodando cuesta abajo por la Escalinata!!!!!! . . . .me encantaba el lugar, pero NO para quedarme!!!!!!!

Recuperarme de esa "hazaña" me llevó todo el viaje de regreso al DF. .  . .pero estoy muy contenta de poder decir : " Subí la Pirámide del Sol" !!!!!!!!! 

 

sábado, 23 de julio de 2011

LOS HUEVOS RANCHEROS

La aparición de esta Entrada, tuvo su origen en una visita de Control Médico, que realicé ayer por la tarde a mi Clínico. 

Como toda persona de " cierta edad" me preocupa mucho el valor del Colesterol. . .pero soy una mujer que tiene por costumbre realizar "Medicina Preventiva", razón por la cual semestralmente llevo adelante un Chequeo Total ( hasta ahora SIEMPRE con excelentes valores)

Como es lógico, ya que además de ser mi Medico de Cabecera es mi Amigo, el Análisis nos llevó a conversar sobre costumbres alimentarias. . . y en un determinado momento le manifesté que hace ya 20 años que no sé lo que es comer un Huevo rito ni Frituras en general, lo cual lo sorprendió mucho. . . . 

Al regresar a casa, recordé que ese Plazo era mucho menor!!!!!!! En el año 2005 realicé un Cruicero al Glaciar San Rafael en Chile (ya lo había realizado otras veces antes) y tuve la suerte de conocer a 5 mexicnos ( una pareja mayor y tres mujeres más o menos de mi edad o más jóvenes) con las cuales  hicimos "Muy Buenas Migas" enseguida de abordar. . . . Al despedirnos, me invitaron a que las visitara en Puebla, de donde son oriundas y así compartir unos días con el resto de sus familiares. . . . . . viaje que realicé en Julio de ese año. . . . 

Pero las costumbres son tan diferentes que muchas veces , se " mete la Pata" sin querer. . . . .

Acostumbro desayunar un Té con Leche con dos Tostadas con queso blanco. . . Cuando regresábamos del Aeropuerto, ya de madrugada, me dijo mi amiga Maga, que a la mañana siguiente vendrían los otros amigos a un Desayuno !!!!! No sabía yo, lo que era un Desayuno Mexicano!!!!!!!!!

Nos levantamos temprano para charlar y tomé un Café con las Tostadas. . . .sería tipo 8 de la mañana. . . . y Maga no me dijo nada. . .solo recalcó que a las 10 vendrían mis amigas. . . . cosa que hicieron. . . . . .

Luego de los saludos e intercambio de regalitos pasamos al Comedor de la Casa donde ví que la Mesa estaba tendida como para un Almuerzo, salvo que había dos platos con Facturas Dulces ???????'. . .Nos sentamos y la señora que atendía la mesa  apareció con platos grandes con 2 Tortillas Fritas con un Huevo, también frito encima.. . . No sé que cara puse, pero me dijeron que ese era el Desayuno !!!!!!!! eran los famosos Huevos Rancheros !!!!!!

Pecando tal vez de maleducada, los rechacé gentilmente. . . .1º porque eran Huevos Fritos y 2º porque ya había desayunado. . . . Me insistieron mucho, pero era imposible para mí comer tanto!!!!!!!!! Me disculparon, pero me hicieron prometer que otro día los probaría, lo cual hice. . . . pero UNO SOLO!!!!!!!!

Mientras estuve en Puebla en esa oportunidad y com posterioridad otra vez, pude entender que así como nostros nos reunimos a almorzar o a tomar una copa a la tardecita, ellos todo lo festejan con los Desayunos, en sus casas o Confiterías . . . .

Por suerte para mí, siempre pude optar por un plato de frutas con yoghurt o algo similar. . . . .  Es más común el invitar al desayuno que a cenar. . . .

Cuando hice mi despedida, invité a todas a desayunar y estuvimos charlando por horas. . . . . .



Cada país tiene sus costumbres!!!!!!! 

miércoles, 20 de julio de 2011

VIVENCIA FAMILIAR

Después de unos días de ausencia, retorno con el relato de algunas de mis vivencias. . . . . . . .Hoy contaré algo gracioso sucedido entre mis padres. . . .

Como ya lo he dicho, Papá tenía su Farmacia, la que atendía personalmente, desde su apertura en Diciembre de 1940. . . .Eran tiempos duros, ya que debía y quería imponerla como la "Mejor Farmacia" del pueblo.. . . . . .

Mamá, mujer muy hábil en todas las tareas propias de las mujeres, decidió que, además de llevar la casa y criarnos, comenzaría a trabajar como modista ( cosía muy bien y era una mujer de muchísimo gusto para la costura). . . para aayudar a la economía familiar !!!!!!.No le costó  mucho tiempo  lograr el éxito y tenía dentro de sus clientas a las señoras y señoritas de las mejores familias!!!!!!!

Tenía una señora que la ayudaba en las tareas de la casa, una chica que se encargaba de las costuras a mano pero además, fanática del Tennis, entre la Primavera y el Otoño siempre que el tiempo lo permitía jugaba su partido de tennis diario con Eugenio Cassani - otro fanático-. 

Tantas ocupaciones no le impedían que su casa marchara sobre ruedas. . . .pero. . . una tarde, Papá le avisó que a la chaqueta blanca que usaba en la Farmacia se le había caído un botón . . . y que luego de lavada y planchada( con el consabido almidón), se lo cosiera. . . . .. 

A Mamá entre tantas cosas que hacía, se le olvidó coserlo. . . . .cuando Papá fue a vestir la chaqueta, notó la falta de éste. . . . Mamá tenía su "piecita de costura" en una habitación sobre el depósito de la casa en la calle Belgrano donde teníamos la Farmacia y la casa de familia.. . .y había hecho colocar una extensión del timbre de la puerta de calle a su "bulín de trabajo". . . . .

Cuando Papá se dió cuenta de la falta del botón, salió a la calle, y tocó el timbre de su propia casa. . . Casi inmediatamente apareció Mamá en el balconcito ( muy asombrada al verlo) y se entabló el siguiente diálogo (uno en la puerta de calle, otra en el balcón) :

- Señora. . . .¿Ud. es modista?
- Sí, señor. . . .
- Podría Ud coser un botón en mi chaqueta, que mi señora olvidó hacerlo?Pagaré por el trabajo. . . . 
- Como no, señor. . . enseguida bajo!!!!!!

Todo este diálogo entre las risas de los transeúntes y los actores. . . . Mamá bajó inmediatamente, cosió el botón, se rió un rato con Papá!!!!!!

NUNCA JAMÁS LE FALTARON A LAS CHAQUETAS, BOTONES !!!!!! y pasó a ser una anécdota familiar muy jocosa. . . .  

lunes, 4 de julio de 2011

LLEGÓ EL INVIERNO!!!!!

Un comentario que quiero realizar es el de la concurrencia a los lugares de trabajo en  Invierno!!!!!


Con este Cambio Climático,  las Pcias del Centro y Norte del País, están "sufriendo" los rigores de OLAS POLARES a los cuales no estaban acostumbrados. . . . y pueden llegar a "morirse" de frío!!!!!! y se quejan TODO el día por la Tele. . . . . . .cuando es algo que NO TIENE REMEDIO!!!!!!!!. . .Les sugiero que esperen a Septiembre y van a poder solucionarlo!!!!!! JUAZZZZZZZZZZ. .. 

Les quiero contar que cuando comencé a Trabajar de Maestra - 1955 - en una Escuela "plantada" en medio de un Descampado - el Pueblo terminaba como 6 cuadras atrás - lo hice en el Turno Mañana que tenía como hora de Comienzo de Clases las 08:00 horas. Al vivir a más de 12 cuadras de la Escuela - no existían Líneas de Ómnibus ni teníamos auto - había que salir de nuestra casa a las 7:15 más o menos, pues la Escuela, sin Portera, debía estar abierta , a más tardar a las 7:40 !!!!!!!

A partir del mes de Mayo, que era cuando comenzaban los fríos. . . .Y QUÉ FRÍOS!!!!!!!. . . .hablamos de entre -9º y -7º grados bajo cero, la caminata se volvía una Tortura China. . . 

Más que personas - íbamos con Betty , otra Maestra - parecíamos " grandes Cebollas Caminantes !!!!!!! Imposible contar las "Capas de Remeras, Pullovercitos y un Grueso Sacón" que vestíamos, además de Medias de Nylon y de las 3/4 de Lana encima, con Zapatones o Botas, pues los zapatos no nos entraban. . . .más Gruesos Guantes, Gorros de Lana , gruesa por supuesto. . . .en fin éramos Adefesios caminantes!!!!!!

Pero el problema  era la Cara!!!!!!! ya que siempre soplaba el Viento del Oeste y nosotros debíamos caminar siempre hacia el Oeste !!!!!! Entonces, alguna de las madres o nosotras. . . no recuerdo. . . ideamos tejernos un Bufanda con Lana Gruesa y AGUJAS de Madera, también Gruesas. . . . entonces nos envolvíamos la Cabeza y la Cara  y usábamos los agujeritos de la trama para ver el camino.. . . . . .y así podíamos llegar a la Escuela que NO TENÍA CALEFACCIÓN!!!!!!!!!. . . . . .

Dábamos clases con los Abrigos puestos. . . .hasta que "alguien" se apiadó de nosotros y aprobaron la "Partida Presupuestaria" para la Compra de Leña ( teníamos estufas de hierro. . . tardaban en calentarse, pero una vez que lo hacían. . . ERA UNA DELICIA!!!!!!!). .por supuesto. . . Había que Cuidar el Gasto de Leña, pues la Partida de Dinero para ella " no era Elástica"!!!!!!!

Por eso hoy, cuando escucho por Radio que una Escuela ha suspendido clases por "Falta de Calefacción"  - cosa que me parece MUY LÓGICA - no puedo dejar de recordar a los "sufridos Maestros y Alumnos que pese a todo, iban a clase TODOS LOS DÍAS !!!!!!