domingo, 18 de septiembre de 2011

domingo, 11 de septiembre de 2011

COMO LLEGUÉ A SER MAESTRA!!!!!!!

Desde que tuve uso de razón, mamá me contaba sus deseos incumplidos de haber sido Maestra. Vivía con sus padres en Viedma y para concurrir a clases debía cruzar el Río Negro en lancha ( o bote en aquella época), y su papá le daba el permiso si su hermana mayor también estudiaba. . . . pero, la Tía China, dijo NO"!!!!!! y mi mami se quedó con sus deseos truncos.

Así que, un poco en mi casa siempre se dió por sentado que yo sería maestra. . . además de ser una de las 3 carreras que en esa época de mi vida ( hace más de 55 años) se podían cursar en el Colegio Nacional, Comercial y con Anexo Normal en Trelew 

Jamás puse ninguna objeción y mis padres dieron siempre por sentado que era un eslabón en lo que serían mis estudios, pues estaban convencidos que seguiría una carrera universitaria. . . . . .Cuando me recibí ( no era como en la actualidad) para continuar una Carrera Profesional debíamos irnos a Bs As o Bahía Blanca ( el lugar más cercano) siempre a un Internado de Monjas, a los cual me opuse. . . . . incluso pretendí que mamá dejara su casa y el resto de la familia para alquilar un departamento en alguno de esos lugares, para que yo estudiara. . . . . Por supuesto, con la firmeza que la caracterizaba, Totó ( mi mamá) me dijo que no . . . y no. . .!!!!!!!

Entonces, sin hacerme ningún problema , fue cuando comencé mi carrera docente, que se prolongó por 33 años. . . muy fructífera "para mí" ( habría que ver que dicen los ex-alumnos!!!!!!).

Fui Fundadora de la Escuela Nacional ( en aquel entonces) Nº 110, en la cual ejercí durante 22 años. . . .habiendo  ocupado el cargo de Docente, Directora Interina y Secretaria.

En la Escuela Provincial Nª 124, ejercí como Docente, Secretaria y Vicedirectora Interina.

Fui Directora Organizadora de la Escuela Nº 181, habiendo ocupado también el cargo de Vicedirectora Titular de la Escuela 168 ( conocida como El Galpón), en la cual me acogí a la Jubilación en el año 1992.

Disfruté muchísimo en el ejercicio de mi Carrera Docente . . .Creo haber dejado muy buenos recuerdos de mi paso por las aulas de todas las Escuelas en que ejercí. . . .me lo demuestra el amor y cariño con que me saludan y reciben quienes estuvieron como mis alumnos.

Suelo realizar replanteos de mi vida. . . . y una de las cosas de las cuales JAMÁS ME ARREPENTÍ !!!!! es haber SIDO MAESTRA. . . . .tanto que en mis próximas Vidas lo volvería a ser sin ninguna duda !!!!!!!

FELIZ DÍA MAESTRO/AS. . . .  

miércoles, 7 de septiembre de 2011

LOS AÑOS NO VIENEN SOLOS!!!!!!! JUAZZZZZZZZZZ

Hace varios años que sufro de un problema auditivo bilateral ( el Nervio Ótico, al contrario de quien lo porta trabaja con lentitud), razón por la cual tengo audífonos , que sinceramente uso solo desde hace menos de un año, ya que pude hasta entonces, desenvolverme bastante bien y hasta  mantener conversaciones sin ellos.en reuniones.  . . . . . 

Pero. . .el problema que tenían los "viejitos" era que los ruidos externos me saturaban ( por eso era muy remisa a usarlos) y además porque tardé 12 años en aceptar el problema. . . .Uds sabrán que todo problema tiene 3 tiempos : a) cuando aparece; b) cuando uno lo niega; c)cuando es aceptado!!!!!

Como todo en este mundo avanza, al reconocer mi "capacidad diferente", realicé una inversión : me compré audífonos modernos, de los que filtran los ruidos externos. . . .

Hace 8 meses, que los tengo. . . y también tengo los "viejitos", pero por una situación especial concurrí ayer a Trelew ( viajé 120 km de ida y vuelta) para que la Fonoaudióloga los "afiatara"!!!!!!!

Además del viaje de una hora de ida debí esperar porque la compu de Liliana se " negaba a arrancar"!!!!y había algunos pacientes antes que yo.

LLegado mi turno, Liliana tomó los audífonos y quiso introducir la " cintita graduadora" en uno de ellos. . .y pese a intentarlo varias veces. . .NO PUDO!!!! es allí que los observó mejor y me dijo "Tucuta. . .son los audífonos viejos"!!!!!!!!

Pasado el primer momento de estupor, me largué a reír y reír  en tal forma, que la secretaría asombrada decía:"Y se ríe!!!!!" cuando en realidad debería haberme enojado!!!!. Así que hice un viaje para nada, viví 8 meses usando muy feliz los "viejitos",como si fueran los nuevos,  aunque hubo momentos que pensaba: "No filtran tanto los ruidos" 

En cuanto regresé a casa, hice el cambio de aparatos y hoy con los audífonos correctos, les puedo decir que son una belleza. . . .no escucho ningún ruido externo que no sean los lógicos de la vida diaria. . . Pero. . no puedo dejar de pensar que. . los años se están haciendo notar. . . .le estoy exigiendo demasiado a mi "única Neurona útil" y que desde ayer presto más atención a lo que hago!!!!!

Lo mejor de todo, es que me reí de mí misma como hacía mucho tiempo no lo hacía. . . Y . . .ESO ES MUY BUENA TERAPIA!!!!!! 

lunes, 5 de septiembre de 2011

PISTAS DE ATERRIZAJE ESPELUZNANTES. . . .

Hace unos minutos, tuve oportunidad de ver en el Noticioso de C5N, la Pista de Aterrizaje de la Isla Juan Fernández. . . .la cual me retrotrajo al año 80, cuando volé de Japón a Hong Kong, en un avión de Japan Airlines ( de los más grandes de esa época)

El viaje  transcurrió calmadamente, pero cuando sobrevolamos la Pista de Aterrizaje de Hong Kong, comenzamos a rezar , diría en forma desesperada. . . .

Ignoro si en la actualidad ha sido cambiada de lugar o mejorada. . . .era UNA SOLA Pista de asfalto, que se extendía sobre una "lengua de tierra", bastante estrecha. . . pero larga. . . 

Cuando el avión tocó tierra y comenzó el carreteo, podíamos ver a ambos lados del mismo, el Mar. . .No pueden Uds imaginar los temores que me invadieron!!!!

Si tuviera que describirla ahora, si bien había una altura considerable desde el agua, no quiero ni pensar si el avión se hubiera desviado un poco. . . 

No pude menos que imaginarme la desesperación  de esa gente que iba a Juan Fernández ante los aterrizajes fallidos. . . . 

Muchas veces realizamos viajes, sin tener la menor idea de lo que nos espera en el aterrizaje, que es junto con el despegue, uno de los momentos más difíciles del vuelo. . . 

Pero como dice Mahoma en El Corán: "nadie se muere en las vísperas". . . .aunque el grupo de chilenos que falleció no pueda decir lo mismo. 

QUE DESCANSEN EN PAZ!!!!!!! 

jueves, 1 de septiembre de 2011

MI VIAJE POR LA SELVA LACANDONA

Acabo de poner en el otro Blog una Entrada sobre el descubrimiento del, hasta ahora más antiguo Palacio Maya conocido. Y descubrí que en el 2006, durante mi último viaje a México, estuve en ese lugar, pero el palacio no estaba desenterrado. . . . 

Viajé de Puebla a San Cristobal de las Casas, la más importante ciudad del, Estado de Chiapas, para realizar una excursión ( sin yo saber su nombre) al sitio donde el Plan de Ayuda acaba de descubrirlo..

Una vez en San Critóbal de las Casas tomé una excusión hasta ese lugar, que recuerdo fue larguísima. . .Salimos del Hotel a las 5 de la mañana y viajamos, orillando la Selva Lacandona por 4 horas, hasta llegar al "embarcadero????" en el Río Usumacinta, que es Frontera Sur entre México y Guatemala. En frágiles botes a motor navegamos el Usumacinta por dos horas hasta llegar a la zona establecida. . . 

Desembarcamos y caminamos hasta los restos recién descubiertos de varias edificaciones en ruinas, pero de muros muy gruesos, con muchos pasadizos, cubiertos de vegetación que demostraban que había sido una Plaza y luego trepamos por un sendero hasta lo que según acabo de leer, habrá sido una de las Acrópolis. Resultaba muy difícil ubicarse en que tipo de construcciones eran pues la densa vegetación de la Selva nos desorientaba.

Luego de recorrer el Yacimiento y conociendo algo más de la Cultura Maya, diría Guatemalteca que mexicana, retornamos al punto de embarque, donde luego de un refrigerio, tomamos el Bus hasta la ciudad de Bonapamk. . . . . Allí con gran sorpresa nos encontramos con un Destacamento del Ejército Mexicano ( Tanques, Metralletas y otras armas pesadas) escondidas entre la maleza la orilla del camino, ya que en la Plaza Principal de esta ciudad había!!!!!!!! una Pista de Aterrizaje para aviones livianos ( estando tan cerca de la frontera era el punto de entrega de la Droga que ingresaba desde Centroamérica). 

A diferencia de otros lugares históricos  allí nos sentíamos continuamente vigilados y no se podía transitar nada más que por los lugares establecidos.

Luego de subri una empinadísima escalera de piedras en el interior del Palacio encontramos estas pinturas, que espero les agraden. . . .