miércoles, 30 de noviembre de 2011

OPATIJA EN LOS AÑOS 50 Y 60. . . UNA JOYITA!!!!!!


Por algo la llamaban la " Niza" o el "Montecarlo" Austríaco. . . .

Hoy, solo es una Bellísima Ciudad Croata!!!!!






BREVE HISTORIA DE OPATIJA


La Vieja Opatija vivía de la Pesca y bajo continuos ataques de los Piratas del Adriático. El las fachadas de las casas Antiguas se puede ver alguna huella de aquellos tiempos.

Las Viejas Casa de Opatija antes de su reconstrucción, en el Siglo XIX estaban agrupadas para proteger al pueblo del ataque de los Piratas

El Nuevo Período de Opatija empezo en 1844, cuando Hignio Scarpa, Noble de Rijeka (Rieka) construyó la Villa Angiolina.


El hoy, LungoMare en 1900





martes, 29 de noviembre de 2011

VISTAS DE OPATIJA III


Con su todavía presente Noble Espíritu Austro Hungaro, es el Destino para todos aquellos que buscan Lujo y Riqueza.











Caminando por sus calles, uno espera ver aparecer frente suyo, un carruaje tirado por blancos caballos, que lleva de paseo a las Damas de la Aristocracia del Siglo XIX.!!!!!!

lunes, 28 de noviembre de 2011

OPATIJA. . . .II



La Iglesia de la Anunciación es un Edificio Religioso de Arquitectura NeoNovelesca, fue creada en 1906 por el Obispo de Trieste, quien mandó construirla

VISTAS DEL INTERIOR DE LA IGLESIA





La Muchacha con la Paloma. . es uno de los Símbolos de la Ciudad. Esta Escultura de 1956 es obra del Artista Zvonko Car y se encuentra en el LungoMare


La Iglesia de Saint Jakov, construída sobre las bases de un Antiguo Monasterio Benedictino , construído en 1439. Su Parque Hortícola se extiende sobre 3,64 hás y posee 160 Especies Exógenas de Plantas procedentes de China, Australia o Sudamérica.




El Paseo LungoMare fue construído poco a poco. Hoy en uno de los Paseos Maritimos más bonitos del Adriático. En sus 11 km , se puede ver lo que atrajo a la Nobleza Austro-Húngara . . .







domingo, 27 de noviembre de 2011

OPATIJA. . .. .


Después de la noche pasada en la "Mini-Habitación" del Hotel de Zara, y con algunos moretones en mi haber. . . emprendimos el viaje hacia nuestra próxima Ciudad a Visitar. . . .OPATIJA ( recuerden la pronunciación : OPATIIA. . )


El tramo en Bus resultó de lo más agradable, con paisajes siempre cambiantes. . . . . 


Nuestra primera Panorámica de Opatija o Abbazia, situada en el fondo de la Bahía de Kvarner - Istria.


Otra Panorámica, en la podemos apreciar sus costas.

La Ciudad está situada a 110 km de Trieste - Italia -, a 200 km de Zagreb y 250 km de Venecia. . . .El Clima suave y mediterráneo del lugar, hizo que los Nobles Austro-Húngaros construyeran en este lugar , en el Siglo XIX sus residencias. Actualmente, se sigue construyendo de acuerdo a sus principios arquitectónicos  Hoteles a lo largo de su Paseo Marítimo.

Cuidados Parques con muchas plantas autóctonas cubren gran parte de la Ribera  de las pequeñas ciudades de la costa de 11 km de largo.



En ella residieron Reyes, Emperadores,Aristócratas, Personas muy ricas y Artistas Famosos. Se la llamó "La Niza Austríaca". El primer Hotel de la Ciudad data de 1840. Sin embargo la "Estación de Vacaciones" se construyó en 1859 después que el Dr Juraj Matija Sporer, sugiriera la creación de una Compañía que explotara los " beneficios del uso del agua de mar para la salud", previendo solo la construcción de solo 120 Chalets. 



Los dos primeros Hoteles de Lujo : el "Kvramer" y el "Imperial" abrieron en 1858.

Numerosos famosos Artistas de la época hicieron de ella su Residencia " casi permanente". Isadora Duncan, según sus palabras " encontró allí la Inspiración, en la gracia del tiemble de las hojas de las Palmeras al viento de las mañanas"


viernes, 25 de noviembre de 2011

LA GOSPA. . .

Hubo una Excursión Opcional a MEDJUGORJE en Bosnia- la cual no realicé. . . . . .Quienes fueron de nuestro grupo, no fueron testigos de ninguna Aparición. . . .


Añadiré un Link para aquellos que no conocen la Historia de "La Gospa" . . .


http://www.medjugorje.es/historia.php









ZADAR II




Es la Puerta de Comunicación de la Ciudad Antigua con la Costanera


Interior de la Catedral de Santa Anastasia



La Puerta de Zara, llamada también Puerta Terraferma. En la parte superior, el León Alado de San Marcos - sello de la influencia veneciana

La presencia Católica ha sido siempre muy importante en la Ciudad : el Arzobispo Godeassi estuvo en el Sínodo de Viena en 1849 y el Arzobispo Pedro Alejandro Maupas en el Concilio Vaticano I. Ambos eran nacidos en Zara

Durante todo el viaje, estuvimos alojados en muy buenos Hoteles de 4 Estrellas, en lindas habitaciones, con una excelente vista, pero algo retirados de las Zonas Antiguas.
Fue así que además del Bus, usamos Tranvías y Buses locales

Hasta Zara, un solo inconveniente en el Alojamiento ( más allá de que la comida no era muy buena, dado que aunque fuera Internacional, tenía el "Touch" croata). Este Inconveniente era que los Baños, muy lindos y modernos, tenían, todos, Bañeras de 0,60 o 0,70 m de altura, por lo cual, entrar a ella significaba "toda una aventura". Por suerte, le tomé el tiempo en Dubronik !!!!!! Era todo un ejercicio: había que sentarse en el borde la Bañera y tomarse de los "agarres" que había enfrente. . . allí ingresar primero una pierna y luego la otra. . . . .y para salir hacer algo de "contorsionismo"!!! Los altos no tenían problemas, pero supe de más de una señora que debía ser ayudada por su esposo para poder ducharse. . . . 

Pero ya antes de llegar a Zara sabíamos que el Hotel, aunque 4 Estrellas tenía habitaciones muy chicas. Pero. . .jamás imaginé que fueran Tan Chicas!!!! Para que tengan una idea la habitación en sí tenía la forma de una "L". . .En el lugar corto de la L era donde estaba la cama, doble, "encajada entre dos mesas de luz, lo cual daba para levantarse un pasillito de entre 50 y 55 cm - y en el cual uno se iba contra la pared!!!!!". . . .En la parte larga de la "L" estaba la mesita con el televisor, el lugar para la valija, y un perchero. . .Allí se abría la puerta para entrar al Baño, que en comparación era más grande que el dormitorio. Yo estaba sola y me resultaba incómoda. . . no quiero ni pensar como les fue a los matrimonios que debían compartirla!!!!! Por suerte solo dormimos en ese hotel, pues a la mañana siguiente seguimos viaje y este caso no se repetió!!!!

¡ADIÓS ZADAR!!!!!







jueves, 24 de noviembre de 2011

CONOCIENDO ZADAR. . . . .



En la Zona Central de la Ciudad, hubo sin duda alguna un Foro Romano, del cual quedan aún algunos restos


De la Antigua Ciudad quedan pocos restos, después de los Bombardeos Aliados de 1944


La Torre de la Iglesia de San Donato


Exterior de la Iglesia de San Donato, de estilo Prerománico - redonda- con una Cúpula de 27 metros.Fue construída entre los Siglos IX y X- su nombre primitivo fue  de la Santísima Trinidad-. En ella se efectúan Conciertos de Música Clásica y el Festival Internacional Anual de Música del Renacimiento Medieval


En el interior de San Donato, este tipo de Péndulo de movimiento continuo


El lugar donde se levantaba el Foro Romano


Restos de una Columna. . . 


Frontal de la Iglesia de Santa Anastasia, en cuya playa de acceso, a la caída del Sol, se instala una Confitería al Aire Libre. . . 


Detalle de la parte superior de Santa Anastasia. Es la Iglesia más grande de Croacia y comenzó a construirse en 1452 y fue terminada en 1892 y es de Estilo Románico.



Frontal de la Iglesia de Santa María- su nombre en croata es Crka Sveti Marije-.

 


miércoles, 23 de noviembre de 2011

VIAJANDO HACIA ZADAR. . . .



Y luego de conocer Trogir, y de tomar un refrigerio, seguimos viaje hacia la cercana ciudad de Zadar



El camino sigue bordeando la costa. . . el mar azul es una Belleza!!!!!


Y llegó la "Parada Técnica". . . .



Zadar o Zara - en latín Ladera;en húngaro Zára- es la Ciudad Capital del Condado de Zadar en el centro del País y enfrente de las Islas Ugljan ( se pronuncia Uglian - la J es una "i"-) y Pasman, de las que está separada por el Estrecho de Zadar y tiene 85.000 habitantes.



Una de las Islas vista desde la Costanera-Marina





Vista del Puerto Pesquero, que se encuentra frente a la Puerta de Entrada a la Ciudad Antigua




Al fondo la Ciudad Moderna. . . .


Como todas las Ciudades Croatas, cuenta en su haber con múltiples Invasiones, de todos los Pueblos Antiguos. Bajo el Imperio Bizantino se llamó Diodora - pagaba un Tributo de 110 Piezas de Oro- y al ser invadida por los Ávaros y Eslavos en el Siglo VII fue la Capital de la Dalmacia, comenzando a ser llamada Zara.


Como todas las Ciudades Costeras fueron Refugio de los Ilirios Romanizados, que desarrollaron la Lengua Dálmata - una Lengua Neo-Latina - que se extinguió en el Siglo XIX ( al ver Zagreb conoceremos su estrucutura).


No queriendo pertenecer al Reino de Croacia - Siglo X - se puso bajo el Protectorado de Venecia y posteriormente sufrió el Asedio Genovés, más tarde perteneció a Francia, a Austria, Italia, nuevamente a Francia y a Austria.


En 1920 el Tratado de Rapallo la asignó a Italia - hasta 1947 - y tras la caída de Mussolini, fue una Guarnición Alemana. Zara fue bombardeada 72 veces por los Aliados - para destruir la población italiana que quedaba- y al final de la II Guerra se unió a Croacia y con ésta a Yugoslavia

martes, 22 de noviembre de 2011

ADIÓS A TROGIR - COSTUMBRES CROATAS



Y después del refrigerio, decimos Adios a Trogir !!!!!! y partimos para recorrer los escasos kilómetros que nos separan de Zadar. . . . . .Pero esa es otra Historia !!!!!!

Y mientras recorremos esa escasa distancia, les daré algunos datos de la Sociedad Croata, que Dalma, la Guía gentilmente nos cuenta. . . . .

La Sociedad está muy apegada a las viejas costumbres y aprendimos cosas que creíamos " eliminadas" de este Mundo !!!!

La Familia es muy importante y depende mucho del Estado - como lo llamo yo es un "Papá Estado". . . - con muchas medidas  de la época de la 2º Yugoslavia. . .pero primero hablaremos de las costumbres familiares. La mayoría de los núcleos habitacionales tienen escasos habitantes , razón por la cual se vive allí en la forma tradicional. . . . Por ejemplo, es costumbre que al nacer un niño, hasta el 3er día solo pueda visitarlo el papá. . . .una vez en su casa, los Abuelos y el resto de la familia lo hace y pasado el mes, los amigos.


Desde su llegada al hogar, el Bebé está en manos de una Matrona. pagada por el Estado, que lo atiende durante todo el día y hasta cumplir los 3 años. Además los padres reciben una Mensualidad para la crianza y posterior envío a la Escuela.


A los 5 años, el niño ingresa al Jardín de Infantes Oficial, donde permanece hasta cumplir los 7 años, que es la edad de ingreso al PreEscolar ( ya debe saber Leer, Escribir, Sumar y Restar). Durante toda su vida escolar, tanto Primaria como Secundaria, recibe un Puntaje acorde a los estudios que realiza - algo así como un Curriculum Vitae- y que decidirán en el momento de Ingreso a la Universidad, la Carrera a seguir.


Cada año, el Estado establece el Porcentaje de Ingreso a las Carreras Tradicionales - según las necesidades del País - obteniendo el ingreso aquellos chicos que tengan el Mejor Puntaje. Un ejemplo: si el Joven quiere ingresar a Medicina y su puntaje no le alcanza - entran generalmente aquellos que tienen 9 y 10- es derivado a una Carrera acorde con Medicina- digamos Enfermería, Anestesista, Ayudante de Cirugía y otras afines- y si para los 26 años - edad hasta la cual el estado financia en cierta forma sus estudios- no ha obtenido el Título, debe egresar en forma compulsiva y dedicarse a un trabajo común. Es por ello que ya en la Secundaria, la mayoría tiene Clases Particulares, en busca del mayor puntaje.


La Sociedad Croata es altamente respetuosa de sus obligaciones para con el Estado - Impuestos, Aportes, etc - pero a su vez es muy dura con la Corrupción. Después de las Guerras de la Independencia, se está llevando un intensivo trabajo de reconstrucción del País, logrando en forma pausada, el éxito. A ningún croata se le ocurriría realizar una compra sin recibir el Ticket correspondiente y hasta nuestra Guía , paga Impuestos con regularidad. ¡Todo por el bien del País!. . y a fé mía, que lo lograrán.


Posse muy buenos caminos, pero no Autopistas. . . Hay muchas comodidades, habituales para los Europeos, en busca de las cuales se encuentran trabajando. En el 2013 pasará a integrar la Unión Europea ( si ésta dura para ese entonces), razón por la cual aún conserva su propia Moneda, la Kuna, que al cambio actual, para nosotros está casi pareja con el dólar.


Tiene problemas con el Crecimiento Demográfico, ya que la Familia Común tiene un solo hijo y excepcionalmente dos. Además el Índice de Emigración, generalmente a Sudamérica es muy alto. De allí que se vean durante el camnino de Dubronik a Zagreb, muchos pequeños Poblados y solo algunas Ciudades con mayor cantidad de habitantes - Zagreb, Dubronik, Split,Opatija, las más grandes-


El carácter del Croata es muy duro - resultado tal vez del hecho de ser un Pueblo Eslavo y las innumerables invasiones y ocupaciones de la Antigüedad, a las cuales debemos sumar las duras Guerras del Siglo XX, para lograr su Independencia y el estar rodeado de Países con gran cantidad de Población Musulmana-.


Tienen un Gobierno Republicano Parlamentario; su Constitución data de 1991, pero está basada en lo general en la Constitución que le dió a Yugoslavia, Brosip Tito en 1972. Mi impresión es que "añoran" esos tiempos y su Gobierno tiene mucho de la 2º Yugoslavia.


Su gran enemigo fue Serbia - país musulmán- y una vez delimitada las fronteras en 1995, se prometieron a sí mismos "no tener jamás otra Guerra" . . .Por esa razón, creo quer Serbia se aprovecha - como los chicos malcriados- y pide cosas a Croacia que ésta le da " debuen grado" para mantener la Paz. . . . Un ejemplo. . . Serbia es un País que no tenía salida al mar, por ello pidió a Croacia un Puerto en el Adriático. . . se lo dieron, pero Serbia cuestionó que la zona no le era conveniente, entonces Croacia, para mantener la calma, cambió el lugar al que los serbios querían. . . . 


Dalma dijo que "jamás tendrían otra Guerra con Serbia". . . Personal, y lamentablemente pienso, que va a llegar un día en que el "caprichito" será demasiado grande y entonces. . . . . .¡Ojalá me equivoque!

lunes, 21 de noviembre de 2011

UN RECORRIDO POR TROGIR. . . . .. .


¡QUÉ LO DISFRUTEN !

TROGIR II


Y hoy, retornamos a Trogir. . . . 


Ya en el interior de la Catedral de San Lovro (San Lorenzo)
cuya Entrada Oeste es obra del Maestro Radovan y la más destacada obra del Estilo Románico- Gótico en Croacia


 Tumba del Obispo que en el Siglo XI constituyó la Diócesis de Trogir ( abolida en 1828)



Parte de la Capilla de San Juan, Joya Renacentista, en cuya construcción trabajó un Discípulo del Artista Donnatello





Preciosa Sillería. . . .




El Púlpito. . . .




La Puerta de Adán y Eva, creada y esculpida por el Maestro Radovan


Desde el Campanario se ven todos los edificios que rodean la Plaza San Pablo II : la Loggia y sus Columnas del Siglo XIV con su Torre del Reloj de Arena, el Ayuntamiento del Siglo XV y el Palacio Cipiko , que no estaba abierto al público
Había llegado la hora de tomar un refrigerio, en alguno de los bellos Cafés que rodean la Loggia. . .


No daban ganas de dejar Trogir !!!!!!