sábado, 31 de diciembre de 2011

ALGO MÁS SOBRE POSTOJNIA















Hay Salas Blancas y Salas Rosas y también una parte llamada "La Gruta Negra" ( en esta entrada hay algunas fotos mías, sacadas al paso del Tren. Este nombrre le viene desde la 2º Guerra Mundial, ya que los Alemanes la usaron como de Suminitros y Gasolina y en 1944 los Partisanos Eslovenos penetraron en ella, quemaron todo el Depósito, quedando de ese Color

viernes, 30 de diciembre de 2011

EL INTERIOR DE LA CUEVA. . . . .


Existen algunos lugares que son de destacar. . . .Aclaro que no los he visto pues no caminé por la Cueva, pero Google es tan amable, que me "prestó" las fotos para que Uds se hicieran una idea del Lugar. . . . .

EL PUENTE RUSO : es el Puente que se hizo para pentrar a la Zona de la Cueva llamada "Las Bellas Grutas" y que como su nombre lo dice fue construído por los Prisioneros Rusos que se escondían en la Cueva durante la 1º Guerra Mundial. Visto desde abajo impresiona mucho por su altura, pero es "bastante seguro" ( como dice alguno "es Ruso y todo lo Ruso es Muy resistente)




LAS BELLAS GRUTAS : Esta Zona tiene más o menos 500 metros de largo y fueron abiertas al público en 1926 y las Salas que la componen son preciosas

                                                            


























Existe un lugar llamado "La Gran Montaña del Calvario" ( no he podido conseguir la foto) que uno de los lugares más interesantes de la Cueva y también el Más Elevado, creado por Bloques que cayeron del Techo de la Sala.


Mañana veremos otras Fotos. . . . . .espero que les agraden !!!!!!!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA CUEVA O GRUTA DE POSTOJNA


El 2º día de estancia en Ljubljana  estuvo dedicado a una Excursión a la Cueva o Gruta de PostoJna, distante 57 km de la Ciudad. Se halla en una Región llamada "Karst ", famosa porque en ella se suceden varios Fenómenos Naturales, como son las Grietas, las Cuevas, las Simas, Lagos y Ríos Subterráneos. . . 

La Cueva tiene una antigüedad de 70 millones de años y antes estaba en el mar, pero cuando en la Era Geológica Terciaria el mar se retiró de esa zona, comenzaron a darse este Tipo de Fenómenos Cársticos ( forma de Relieve originado por "Meteorización Química " de determinadas rocas como "Caliza, Dolomía, Aljez" compuestas por Minerales que son Solubles en agua )

El Concepto de Karst fue introducido en 1893 por el Geógrafo Serbio Jovan Cvijic.

Poco a poco los Ríos que inundaban las Cuevas se fueron secando y hoy solo está visible el Río Pivka, que una vez que entra en la Cueva desaparece y se halla a 20 metros de profundidad  de donde se hace la Ruta Guiada.


                 LA ZONA DE LA CUEVA Y EL RÍO  PIVKA



Conozco las Cuevas de Kuiling en China y unas muy hermosas de Sudáfrica ( olvidé su nombre), pero Postojna, según los Expertos es la más Grande y Larga aparte de la más hermosa del Planeta y Uds. verán en las fotos si mienten o no !!!!



En esta Cueva ( cosa rara) son más abundantes e impresionantes las Estalagmitas ( que crecen desde el suelo) que las Estalactitas ( que son las que cuelgan del techo). En la actualidad las únicas que continúan su crecimiento son las Estalagmitas ( se pueden ver las gotas que reciben) a razón de 0,1 a 1 mm cada 10 años, según el Guía. Las Estalactitas, por el contrario están secas y si se unen con las Estalagmitas, es porque éstas todavía crecen.


Durante el Paseo se distinguen dos Colores predominantes : a) las Vivas ( reciben el Carbonato de Calcio), están Vivas y  tienen un Color Blanco  y un hermoso Brillo; b)las Muertas son Oscuras ( ya medio Ennegrecidas o Amarronadas) pues se depositan sobre ellas capas y capas de polvo, al estar Secas o Muertas.


Son casi 20 km de Galerías y se demora más o menos 1 hora y media en recorrerlas ( hay que trepar por unos senderos abiertos por los turistas,) y se llega al Corazón de la Cueva por medio de un Trencito. Hay dos opciones: bajarse y caminar por Senderos "tortuosos" y en subida o recorrerla sin bajarse del Trencito. . . . . ( pensando en el largo tramo de Excursión que aún me faltaba, la recorrí en el Trencito pero así y todo ví maravillas.) El Recorrido del Trencito es de 5 km de Gruta y las Galerías que se visitan  abarcan una Longitud de 200 metros




La Gruta está emplazada en un Bello Parque, con un Aparcamiento para buses y autos enorme !!!!!!


La Temperatura en el interior de la Cueva está entre los 8º y 10º, razón por la cual hay que llevar un abrigo, aunque la Temperatura exterior fuera de 28º, y zapatillas tennis o similares para evitar problemas.




Luego de mucho caminar entre árboles y cruzar Puentecitos, llegamos a la Entrada de la Gruta. . . .




Las Escaleras de Entrada a la Terraza Superior. . . . En Esloveno "Jama" significa Cueva. . .




Y tenemos que subir las Escaleras, para acceder a la Entrada a la Cueva, que es hermosa. . . .




La gruta Antigua fue descubierta en el Año 1818, por un hombre de la Zona ( no hay Gruta en el Mundo que no haya sido descubierta por casualidad ) y ese fue el comienzo del "Fenómeno Postojna". Posteriormente se fue ampliando la búsqueda. Pero se han hallado Firmas y Dibujos que datan del Siglo XIII. 


El Tren para recorrerla no se hizo hasta el Año 1872. En la Cueva hay Imágenes de él. . . .Decían mis Compañeros que fueron que no se hubieran subido a él ni locos. El Tren Definitivo data de 1967 y tiene 2 Vías  y cada Tren transporta 100 personas. Su andar es muy rápido y hay que tener mucho cuidado de no pararse o de ser Alto, pues entre el Techo de la Cueva, que es bastante bajo y la Velocidad del Tren, puedes perder la cabeza !!!!!!


Y como ya hemos caminado mucho. . . . dejamos el Recorrido para mañana. . . 








martes, 27 de diciembre de 2011

LJUBLJANA VI


La Ciudad, de tan larga trayectoria histórica, arquitectónicamente, es un Hermoso Muestrario de Estilos que se remontan de la Edad Moderna a Nuestros Días. Los Edificios Públicos llaman la atención por su "fabulosa conservación".

Para finalizar esta Estadía en Ljubliana, veremos como en un "pantallazo," los principales Edificios Públicos y Privados.



El Ayuntamiento ( Mestna hisa) de Estilo Barroco data del Siglo XV, pero adquirió su aspecto actual entre 1717 y 1719





La Antigua Universidad (Universa v Ljubljani), ubicada en la Antigua Mansión Provincial - Sede en 1821 de uno de los Congresos de la Santa Alianza- fue destruída por el terremoto de 1895 y construída en Estilo Renancentista en 1902




La Ópera construída en Estilo Neo-Barroco luego del Terremoto de 1895, junto al Río




La Galería Nacional (Narodja Galerija) fundada en 1918 en un edificio de Estilo Neo-Renacentista construído en 1895 . Su Colección de Arte abarca desde la Edad Media hasta el Siglo XX. Actualmente se le ha añadido un Anexo de Estilo Post-Modernista y en el 2001 una Extensión de Vidrio anexo al Edificio Principal




La Estación Ferroviaria fue construida en 1849 cuando el Ferrocarril que unía Viena y Trieste llegó a la Ciudad. Renovada en el 1980 por Marko Music, desde el 2008 se está construyendo allí un Complejo Multiusos, el Ermonika,-Oficinas, Centro de Convenciones, Hotel, Centros Comerciales, la Estación de Ferrocarril y la Terminal de Autobuses.




El Museo Nacional (Narodni muzej Slovenije) ubicado en un edificio Neo-Renacentista del Siglo XIX, se remonta a 1821 con la Fundación del Museo Provincial de Carniola. Una de las Piezas más destacadas es una Flauta Neardenthal de 47.000 años de Antigüedad


Tendría para mostrarles muchísimos Edificios Tradicionales más, plenos de Historia, pero entiendo que con los presentados se darán una acabada idea del tipo de Ciudad Europea Decimonónica que es  Ljubljana, plena de Cultura, Deportes y Lugares de Interés






El último Domingo de Octubre tiene lugar por las  calles de la Ciudad el Maraton Internacional de Luibliana que desde 1996 atrae a varios miles de Corredores al año. Y desde 1957, entre el 8 y 10 de Mayo se celebra la Tradicional Marcha a lo largo del Sendero de la Memoria y Camaradería (Pot spominov in tovaristva) conmemorando la Liberación de Ljubljana el 9 de Mayo de 1945


Y para terminar con esta Visita, muy acotada a la Bella !!!!, dos fotos más. . .





Un Concierto Nocturno en la Plaza Preseren, muy habitual en el Verano. . .




Y una Panorámica, con la cual le decimos: "Hasta Nunca Ljubljana.. . . Ciudad que me Enamoró!!!!!"