sábado, 17 de marzo de 2012

EL ADIOS A VARSOVIA !!!!!!!


Y habiendo llegado el 8 de octubre, fecha que nos indicaba el regreso a Buenos Aires, antes de contarles los "problemas" del retorno. . . . .una ültima Foto de Varsovia. . . .


Después  de un Breve City Tour - Camino al Aeropuerto -, llegamos a él e hicimos los Trámites para embarcar.....:

El Vuelo a Franfurkt, los realizamos por la Línea Aérea Polaca LOT, una Subsidiaria de Lufthansa - la Comisaria de a Bordo - pertenecía a esta última Empresa.

Llegados al Inmenso Aeropuerto de Franfurt, teníamos solo 40 minutos para ir de la Zona de Arribos a la de Partidas. . ..

Conozco muchísimos Aeropuertos y si el de Ciudad de México es Inmenso, el Alemán es el doble de grande . . Transitamos por Enormes Pasillos, subimos Escaleras Mecánicas, usamos Cintas Mecánicas, y hasta usamos un Tren que nos llevó a otra Terminal. . . . . Luego fue la tortura del Scanner, con Empleados que solo hablaban su idioma. . . practicamente. . . .nos hicieron desvestir y vaciar nuestro bolso de mano. . . . .y. . . . luego de caminar sin parar durante 50 minutos, llegamos a la Sala de Preembarque!!!!!!

Pero allí no terminó todo. . . .cuando íbamos a tomar un breve descanso, realizaron el 2º llamado a nuestro Vuelo y debimos seguir caminando. . . .

Una vez sentada en mi butaca. . . . creo que tardé más de 30 minutos en recobrar el aliento !!!!!!

Y luego. . . .un hermoso y cómodo vuelo hasta Ezeiza . . .

Hoy me quedan los Recuerdos, las Fotos y el pensar "hacia dónde será el próximo"!!!!!ª!

Quiero hacer la aclaración que muchas Fotos no me pertenecen sino son sacadas de Internet, ya que la Compu en las cuales estaban guardadas tuvo problemas y no quise parar las Entradas. . . .
Espero y deseo que hayan disfrutado de "nuestro" Viaje!!!!!!

A partir del Lunes, retornaré a las Vivencias Anteriores

miércoles, 14 de marzo de 2012

MISCELÁNEAS. . . .


Como final de este viaje, adjuntaré algunas Fotos de Varsovia


La Tumba al Soldado Desconocido . . .  una de las más lindas que he conocido


Parte de la Ciudad Nueva


La Plaza Zawlowy, donde está la Fuente de la Sirenita


Rascacielos edificados luego del retiro de la URSS


El Puente Suspendido que cruza el Río Vístula


Un Atardecer en el Vístula


El Centro de la Ciudad Vieja


Casa de Época en la Ciudad Vieja


Otra Casa Tradicional


Casa Tradicional


Vista Nocturna de la Plaza Defilad

martes, 13 de marzo de 2012

¿QUIÉN FUE EL NIÑO DEL GUETTO ?????



La Imagen del Niño de Varsovia, apuntado con un fusil, las manos en alto y la cara aterrorizada retrata no son solo un momento del Holocausto, sino la Crueldad Nazi aunque no se vea ni una Gota de Sangre

Para el Dr Dan Porat, la foto se hizo una obsesión!!!!!! En una visita al Yad Vashem de Jerusalem, escuchó sobrecogido que el Niño Sobrevivió, estudió Medicina, se convirtió en Doctor en Nueva York y luego Emigró a Israel

Porat decidió estudiar hasta el último detalle de la Foto. El resultado es su obra "El Niño del Holocausto"

Muchos Supervivientes han dicho ser el Niño de la Foto. En su Trabajo el Dr Porat pone en duda que el Niño sea el Dr. Tssi Nusbaum, que hace 31 años afirmó ser el Niño de la Foto, la cual se tomó en Varsovia en 1943. Sus padres habían sido asesinados antes en  la Localidad de Sandomierz a 125 km de Varsovia

Porat pregunta porqué van vestidos de Invierno si la foto fue tomada en Verano y otra pregunta "¿Cómo la Foto pudo ser entregada en Julio, si figura en un Informe entregado el 2 de Junio en un Informe Especial al Jefe de los SS Heinrich Himmler ?

Más fácil resulta reconocer al Nazi que apunta al Niño con su arma. Se trata de Joseph Blosche, apodado como "Frankenstein" por su aficción de "disparar a Niños y Mujeres Embarazadas"

La Imagen fue tomada por, seguramente, Franz Konrad, un Oficial Nazi nacido en Austria y apodado "El Rey del Guetto"- todas sus Fotos quedaron registradas en el "Informe Stropp".- Encargado en 1943 de Aplastar el Guetto, Stroop ordenó Incendiarlo después. Hecho el Trabajo, escribió unas Frases Infames :" El Barrio Judío de Varsovia. . .YA NO EXISTE"

En la búsqueda del Niñó Judío, Porat se encontró con las "Tres Figuras del Lado Oscuro : el Fotógrafo, el Oficial y el Soldado"

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE 6.000.000 DE MUERTOS"

lunes, 12 de marzo de 2012

MONUMENTOS AL HOLOCAUSTO


El Muro del Ghetto en la Plaza Umschlagplaz. En la actualidad solo siguen en pié 3 Secciones del Muro, que representa el Alzamiento  de 1944


El Monumento al Alzamiento del Guetto


A lo largo de la Ruta que une el Antiguo Guetto con el Palacio de la Cultura se encuentran Piedras encontradas en las Ruinas del Guetto, con Inscripciones Alusivas.Ésta se encuentra en la Calle Mila, que fue en su momento la más importante


Otro Pequeño Monumento .. .. . Piedras que se encontraban junto al Muro pero del lado de la Ciudad


Monumento a los Héroes de Varsovia


Monumento al Alzamiento


Relieve del Monumento de Natham Rapaport

Y podría seguir mostrándoles máas Monumentos o Recordatorios. . . .  pero quiero aclarar que el Pueblo Polaco no necesita de ellos para recordar los Años de Invasión Nazi y su Holocausto. . . .Vive en cada uno de ellos. . . y vivirá por siempre !!!!!!! 

domingo, 11 de marzo de 2012

MONUMENTO DEL GHETTO DE VARSOVIA DE NATAHAN RAPAPORT


De los Miles de Memoriales creados tras la Guerra para Conmemorar el Holocausto Judío, éste es el más Conocido, Celebrado y Controvertido. Ha sido visitado por Presidentes y Mandatarios e incluso el Papa Woytila.

Cuando Rapaport regresó a Varsovia, se puso de acuerdo con el Comité Judío y les hizo saber que para él, el Único Lugar Posible para erigirlo, sería el Lugar mismo del Alzamiento, donde se dispararon las Primeras Balas y donde Murió Anielewicz. El Comité estuvo de acuerdo pero se necesitó más de un año para reunir los fondos. Expresó que " quería hacer un Monumento Claramente Nacional para los Judíos, no un Monumento Polaco"
El  19 de Abril de 1948, cinco años después del Alzamiento, el Rabino Dreistmann abrió las Ceremonias recitando "La Oración del Recuerdo", junto a muchos de los 20.000 Sobrevivientes, Dignatarios Judíos, Políticos Polacos y Espectadores.
Recuerda el Muro del Guetto que dividía a los Judíos de Varsovia de la Ciudad. Este Muro recuerda una Gran Lápida con Flores que adornan perpetuamente su Base. Está en una Gran Plaza, pero rodeada de Edificios de Departamentos, que disminuyen su Impacto Monolítico Inicial

Las 7 Figuras que se enfrentan a la Plaza, son Elementos Clásicos, incluso Mitológicos. Luchando por salir de la piedra, Fuera del Guetto Incendiado, esas Figuras Heroicamente Esculpidas son transformadas en Esqueletos ( en la parte trasera)de Proporciones Legendarias

Conjuntamente quieren representar "A Todas las Personas", a Todos los Estilos de Vida. Excepto por un Joven Caído a la Derecha, las figuras están Levantándose para Resitir, para Protegerse, porque Todos están Vulnerablemente Expuestos
La Inscripción del Monumento está escrita en Hebreo, Yiddish y Polaco :"Al Pueblo Judío - Sus Héroes - Sus Mártires". Hay que caminar alrededor del Monumento, junto a la Base, para verlos : 12 Figuras - las 12 Tribus de Israel - representa a los Judíos en el Exilio. Solo 3 Cascos Nazis y 2 Bayonetas apenas visibles en el fondo, distinguen su Expulsión de Cualquier Otra.. Las Miradas hacia el Suelo, todos caminando resignadamente hacia su Destino. Rapaport no intentó nunca representar los Rostros de los Nazis, refiriéndose a ellos a través de las Bayonetas y los Cascos
El resultado es un Monumento de Dos Lados que representa 2 Tipos de Judíos, cada uno de ellos visto de forma separada.
El Menorah de 7 Brazos que Moisés recibió la Orden de Dios de confeccionar en Oro Puro, representa la Perfección de Dios, ya que el Nª 7 en las Escrituras representa el Nº de la Perfección. La Luz de la Menorah, presente en Todas las Festividades Judías, representa "La Perfecta y Eterna Luz de Dios"
Se encuentra acá sotenido por Dos Leones, el Símbolo de la Tribu de Judá.

sábado, 10 de marzo de 2012

MONUMENTOS A LOS HÉROES DE VARSOVIA


Antes de la 2º Guerra Mundial, Varsovia tenía una de las Comunidades JUdías Más Grandes del Mundo, cuyo Patrimonio fue aniquilado cuando los Alemanes convirtieron la Ciudad en Ruinas, pero algunas Huellaas de ella quedan visibles en algunas partes de la Ciudad. Esta Ruta va por el Centro de Varsovia y los Antiguos Barrios Judíos, mostrando los Lugares relacionados con los AcontecimiientosMás Trágicos del Siglo Pasado

Al visitar los lugares indicados podrá ver sobre todo el Monumento de los Héroes del Guetto a los Participantes del Trágico Levantamiento del año 1943, lugar en el cual el ex-Canciller Willy Brandt se puso de rodillas inesperadamente durante una Visita Oficial, la Calle Mila donde se hallaba en Búnker en el cual el Dirigente del Guetto, Mordechai Anielewicz se suicidó, el Cementerio Judío donde yace entre otros, Ludwik Zamenhof, el Creador del Idioma Esperanto y el Antiguo Orfanato de Januz Korczak que, aunque pudo salvar su vida, acompañó a los Niños en su Ruta hacia Treblinka

El 1er Memorial referente a la 2º Guerra Mundial fue construído en 1946, para Marcar el 3er Aniversario del Ghetto de Varsovia. Se encuentra cerca de la Entrada del Guetto y marca el lugar donde tuvo lugar la 1º Confrontación Armada y se trata de un Disco de Arenisca Roja con la siguiente inscripción :
"A la Memoria  de Aquellos que murieron en una Lucha sin  Paralelos y Heroica por la Dignidad y la Libertad de la Nación Alemana, por la Libertad de Polonia y por la Liberación de la Humanidad"
Los Judíos de Polonia

viernes, 9 de marzo de 2012

MISCELÁNEA DE VARSOVIA. . . .



Biblioteca Nacional de Varsovia


La Universidad Nacional y la Calle del mismo nombre


La Estación Central de Trenes - la más importante de las 3 que tiene


Iglesia Carmelita



Iglesia de San Alejandro


Monumento a Nicolás Copérnico, quien concurrió en su época a la misma Universidad que Karol Woytila


La Plaza del Mercado un día hábil

jueves, 8 de marzo de 2012

PALACIOS Y CASAS DESTACADAS



En esta Casa pasó su Infancia Frederic Chopin, nacido en Polonia y muerto en París en 1849, hijo de un francés de origen Polaco y siendo su madre una Noble Polaca Pobre que trabajaba de Institutriz y siendo el único varón de 4 hermanos. Su Casa  era Humilde, pero con la ayuda de un Compositor Ruso se convirtió en Museo. Se encuentra a 60 km de Varsovia y se abrió en 1939 sobreviviendo hasta la 2º Guerra Mundial, cuando  llegaron los Alemanes y se llevaron todo. Se reabrió en 1949 para celebrar el Centenario de la Muerte´del Músico

Toda Varsovia está reconstruída después del Fin de la 2º Guerra, quedando igual a antes de la misma. Veremos ahora algunos Palacios de la Nobleza Polaca. . . .


El Museo Naroduwabeax, fundado en 1862 con el nombre de Museo  de Bellas Artes. No sufrió demasiados daños en la 2º Guerra. En el año 1995 se inicó una reestrucutración que aún continúa - 780,000  Piezas desde la Època medieval a la Actualidad


El Museo Namiestnikowki


El Palacio Stazzi


La Ciudad Nueva (Nowe Miasto), primeramente llamada Nueva Varsovia en el Siglo XIV cuando se comenzó a urbanizar, pasó a ocupar el Espacio entre la Ciudaad Vieja y el Pueblo de Zaakroczym a orillas del Río Vístula, dependoendo de varsovia hasta el Siglo XVIII. Actualmente es una de las zonas más populares de la Ciudad

miércoles, 7 de marzo de 2012

CENTRO HISTÓRICO DE VARSOVIA



La Plaza del Mercado se encuentra en la Ciudad Vieja ( Stare Miasto) que data del Siglo XIII y unía a la Ciudad Nueva con el Ayuntamiento en el Siglo XIX. El Ayuntamiento fue demolido en 1817. Hoy encontramos en esta Plaza Restaurantes, Cafés y Tiendas. Los 4 lados de ella tienen nombres de Polacos Ilustres : Ignacy Wyesogota Zakrzewi ( Sur); Hugo Kolkata ( Oeste); Jan Derek ( Norte) y Franciszck Barss (Este)



Cerca de la Plaza se encuentra la Barbacana, parte de la Muralla del Siglo XVI, que servía como Defensa


La Muralla que rodeaba el Stare Miasto tenía 1.200 metros de longitud



En la Plaza del Mercado está la Fuente de la Sirenita, la que representa el nombre de Varsovia



Una vista del Palacio Real sobre la Ciudad Vieja con la Columna de Segismundo III


El Centro de la Ciudad visto de noche

En el Siglo XIX debido al rápido crecimeinto de la Ciudad, la Ciudad Vieja perdió su importancia como Centro Administrativo y Comercial. El Centro Histórico comenzó a degradarse y se convirtió en el Lugar de las Clases más Pobres. No fue hasta la Independencia de Polonia, tras la 1º Guerra Mundial que las Autoridades Locales comenzaron a ocuparse del sitio. Fue bajo la Alcaidía de Stephan Starzynski, en 1930, que se comenzó la Restauración

Durante la Invasión de Polonia en 1939, gran parte del Barrio fue destruído por los Ataques de la Luftwaffe Alemana, especialmente los Monumentos y Barrios Residenciales. Tras el Asedio de varsovia en 1939 se comenzó a reconstruir, pero inmediatamente después del Alzamiento de 1944 lo que "quedaba eb pié" fue sistemáticamente destruído por los Nazis



La Estatua llamada "El Pequeño Insurgente,
Maty Powstaniec, eriigida en las Murallas Medievales conmemora el Alzamiento

martes, 6 de marzo de 2012

PALACIOS Y MONUMENTOS. . . .


El Parque Real Lazienki (Park Lazienki Królewske) es el Parque Público más grande de la Ciudad. En él se hallan varios Palacetes : el Palacio en la Isla; el Belvedere; el Anfiteatro, la Casa Blanca y el Templo de Diana, hoy convertidos en Museos


El Palacio en la Isla, fue primitivamente un Pabellón de Baño, que fue transformado entre 1772 y 1773 en un Palacio de Estilo Clasicista, por Estanislao II. Se levanta en una Isla Artificial, con 2 Puentes que la unen a Tierra Firme. Los Relieves , Ornamentos y Cerámicos son todos Holandeses; las Pinturas y los Muebles son Clásicos


El  Palacio Wilanow fue construído a pedido del Rey Juan Sobieski, por Augustyn Locci en Estilo Barroco desde 1677 hasta la muerte del Rey en 1696, así como el Jardín de Wilnow para su Residencia de Verano .Actualmente se exhiben Retratos de Polacos Célebres. En la Orangerie se exhibe Artesanía Local. En este mismo lugar se encuentra el Muzeum Plakatu Willanowle ( Museo de los Pósters de Willanow), el 1º en su Especie en el Mundo.



El Palacio de las Ciencias y la Cultura, construídos entre 1952 y 1955, con sus 231 metros de altura (sin la Antena) durante años fue uno de los Edificios más Altos de Europa. Según Stalin, es un "Regalo del Pueblo Soviético a Polonia" , pero en su época era considerado por los Polacos como un Símbolo de la Dominación de la URSS ( Es una Copia Exacta de la Torre de la Universidad de Moscú). A quienes vivieron toda la Dominación Soviética este Edificio les desagrada bastante, pero a los Jóvenes le es Indiferente. Junto a las Oficinas alberga un Auditorio, un Cine,un Teatro, una Pista de Patinaje sobre Hielo y una Discoteca-Cafetería en los Bajos del Edificio




El Palacio Belvedere (Belweder) data de 1660. Fue reconstruído por Jan Kubicki en 1767 en Estilo Clásico, siendo usado como una  Fábrica de Porcelana. Entre 1817 y 1830 sirvió como Residencia del Príncipe Constantino, Hermano del Zar Alejandro I de Rusia. En el Período de Entreguerras y más tarde entre 1989 y 1994 sirvió como Residencia Oficial de los Presidentes de Polonia. Actualmente se lo usa para Ceremonias Oficiales del Gobierno y cuenta con un Museo dedicado al Mariscal Josef Pilsusdki. Ha sido usado como Modelo para muchos otros Palacetes de la Aristocracia Polaca

lunes, 5 de marzo de 2012

VARSOVIA. . . .HOY. . . . . .


En la Entrada Anterior, pudimos ver como quedó la Ciudad al Final de la Guerra. . . . un 85 % destrozada.. . . Al retirarse las Tropas Alemanas rendidas ante el Ejército Rojo, toda Polonia pasó a formar parte del Bloque de Repúblicas Soviéticas Socialistas, también llamado Bloque del Este. . . es decir que pasó de un Dominio Extranjero a otro Dominio, esta vez Ruso. .

Como Stalin pensaba en Adueñarse para siempre del país, comenzó la reconstrucción de la Ciudad, que seguiría siendo la Capital del País.


Su Centro Histórico, la Parte más famosa de la Ciudad ( Stare Mastro), fue Reconstruída en 1980 y pasó a ser Patrimonio de la Humanidad. Se constituyó en el Siglo XIII, alrededor del Castillo Real que era la Residencia de los Duques de Mazovia




El Castillo Real está ubicado en el Centro Urbano de la  Ciudad. Se reconstruyó entre 1971 y 1984, aunque los elementos más oscuros fueron rescatados. Ubicado en una Meseta que da al Río Vístula, se amplió cuando el rey Segismundo III trasladó la Capital a esta Ciudad. Fue Residencia Real  desde Comienzos  del Siglo XVII hasta el XVIII y hoy es un Museo de Tapices, Muebles de Época, Retratos Mortuorios, Porcelanas y otras Obras. Los Jardines en las orillas del Vístula están siendo reconstruídos en la actualidad, ya que los Nazis los nivelaron y destruyeron



Ubicada en el Stare Mastro. en Homenaje a Segismundo III Vasa, que convirtió Varsovia en Capital de Polonia



Catedral de San Juan (Katedra sw Jana) ppresume de ser la Iglesia más Antigua de la Ciudad. Construída en estilo Gótico Mazoviano se finalizó en el Siglo XV. Pasó de Iglesia a Catedral en 1789. En 1764 fue el escenario de la Coronación del Último Rey Polaco, Estanislao III y del Juramento del SEJM (Parlamento Polaco) tras la Constitución de 1791. El Puente Cubierto que llega al palacio se construyó a raíz del Intento de Asesinato del Rey. Destruída durante la 2º Guerra, , se reconstruyó en su Estilo Original y es hoy una de las mayores Obras Góticas de Wit Stwosz




Entrada al Parque Lazienki contiene el Monumento a Chopin, dondes se celebra cada año el Festival de Chopin (Conciertos Gratuitos en el Parque los Domingos de Julio a Agosto y el Orangerie, ubicado en un Amplio Jardín del Siglo XVIII.





Monumento a Frederic Chopin , el más Importante Músico Polaco, quien por razones políticas debió emigrar a París sin regresar jamás a su Patria.Enfermo de Tuberculosis, expresó su deseo que  "Su Corazón Descansara en Varsovia" y así fue cumplido. Se encuentra en una de las Iglesias de Varsovia.El Monumento se debe al Escultor Waclaw Szmanowski, y fue comenzado en 1908 y finalizado en 1926




VALS BRILLANTE DE FREDERIC CHOPIN






POLONESA HEROICA - FREDERIC CHOPIN






Las adjunté por ser mis Piezas Preferidas de este Temperamental y Patriótico Músico Polaco !!!!!
Epero que también sean de vuestro agrado. . . . . .