miércoles, 3 de agosto de 2011

BAÑOS PÚBLICOS EN PEKÍN

Cuando visité China ( 1980) dentro del Programa estaba incluída una Visita al Mausoleo de Mao, fallecido no hacía mucho tiempo, que se erigía en la Plaza TIANAMEN o de la PAZ CELESTIAL, la Plaza Más Grande del Mundo ( como todo lo chino)
Al fondo el Mausoleo!!!!

Ese mismo día realizaríamos una visita a la Muralla China, en su parte cercana a la Ciudad, pero el Mausoleo estaba en 1er lugar

Al llegar a la Plaza, nos encontramos con inmensas columnas de chinos que esperaban pacientemente ( cosa no extraña en ellos) el acceder a ver el cadáver congelado de su ex-Líder Máximo

De solo pensar en tener que hacer esa cola, se me pusieron los pelos de punta, pero éramos de las primeras visitas extranjeras que recibían, así que nos colocaron a la cabeza de la cola. . . .

Imponente!!!!! así se puede calificar al Mausoleo que se levantaba en un extremo de la Plaza ( he visitado otros Mausoleos como el de Lenín en Moscú, pero. . . nada que ver !!!!!!). Entramos luego de subir esa imponente escalinata y un aire gélido nos recibió!!!!. En total silencio, desfilamos frente al Catafalco de Vidrio donde se encontraba el cuerpo del Ex- Líder chino ( muy impresionante, sobre todo para quien como yo quiere ser cremada!!!!!)

Pero toda esta "visita" nos llevó más de 2 horas y necesitando ir al baño, se lo pedí a la Guía.. . . .Inenarrable  la cara de asombro de la china!!!!!. . .Solo dijo : ¿un baño??????. . . .y luego de muchos conciliabulos con el otro Guía, tuve que desandar un largo trecho de la Plaza ( de 800 metros de largo) para luego bajar una escalera . . . que mejor no recuerdo !!!!!! sucísima. . . llena de basura. . . .

Pero. . . lo peor vino al entrar al baño. . . era un enorme lugar rectangular, con pequeños cubículos donde había un "inodoro"?????? de piso. . . pero lo peor era que esos cubículos NO tenían puerta !!!!!! por lo cual se debían hacer las necesidades fisiológicas, enfrentadas con la del cubículo del otro lado. . . .

La necesidad tiene "cara de hereje" y " donde estuvieres haz lo que vieres". . . . .así que procedí a bajarme los pantalones, frente a una "asombrada china" que había hecho lo mismo y proceder a satisfacer mi necesidad!!!!!!

Terminado el hecho, salimos. . . .caminamos hacia donde el grupo nos esperaba, subimos al Bus y nos dirigimos a la Muralla!!!!!

Desde entonces, cuando tengo necesidades y pido pasar a un baño en algún lugar público y me ponen cara como de : "No está en condiciones"!!!! les digo: "Quédense tranquilos. . . he estado en un Baño Público Chino"!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario