martes, 26 de abril de 2011

EL PRIMER VIAJE LARGO


Finalizado el 5º Grado, mis padres debían decidir ya, donde seguiría mis estudios secundarios. La hermana mayor de mamá vivía en ese entonces en la ciudad de Santa Fé y tenían la oportunidad de poder elegir a que Colegio mandarme.

Mamá había concurrido en su Escuela Primaria al Colegio de María Auxiliadora, en Patagones, pero sus recuerdos le impedían decidir enviarme a un Colegio de esta Congregación. En Santa Fé tenían la oportunidad de mandarme al Colegio de las Hermanas Adoratrices, una de las mejores y más cultas Congregaciones del país y aunque ello significara que debería faltar de mi casa todo el año, fue la decisión que se tomó, ya que además contaba con el apoyo de mis tíos.

Así que llegado el mes de Marzo en el cual debería ingresar a 6º grado - último de la Escuela Primaria en esa época- partimos con mamá rumbo a Santa Fe. Era toda una aventura para mí: abandonar mi casa por 1º vez; cambiar de Escuela y ambiente; conocer una ciudad; y vivir con personas, que aunque conocidas no lo había hecho habitualmente; además de realizar un viaje en "tren", algo que jamás había hecho.

Para llegar a Santa Fe, debíamos viajar por Transportes Patagónicos - ya conocido- hasta San Antonio durante 4 o 5 horas- una vez llegadas allí, embarcar en el Tren del Ferrocarril del Sud, rumbo a la Estación Retiro, en Bs As - otras 24 horas de viaje - con la ventaja que lo hacíamos en un Coche-Cama - los Ferrocarriles eran ingleses aún - y que contaba además con un Coche-Comedor, en el cual se servía un menú muy sabroso y accesible en su precio. No puedo  hablar de la emoción que iniciar ese viaje significó para mí . . . .VIAJAR!!!!!!! mi sueño!!!!!!!, aunque al final del mismo estaba el "abandono no querido de mamá"!!!!!!!

Durante el viaje diurno, no me alcanzaban los ojos para observar el paisaje, ,  ,conocer los campos sembrados - los nuestros siempre cubiertos de matorrales - ver el ganado vacuno - solo conocía ovejas y guanacos -, ver pasar los diferentes paisajes, siempre cambiantes. . . . .mi curiosidad no tenía límites!!!!!

Y al final . . . llegar a la gran ciudad. . . con su edificios que no había visto jamás. . . .sus autos. . . . tanta gente que iba y venía. . . los colectivos y tranvías, algo totalmente desconocido y que llamaba mi atención!!!!!!! en fin. . .todo aquello que podía llamar la atención a quien venía de un pueblo de no más de 3.000 habitantes, cuando mucho!!!!!! 

En Bs As nos esperaban las hermanas de una amiga de Madryn, que nos atendieron y nos llevaron a Retiro, a fin de tomar el Tren que nos dejaría en Santa Fé. Si la primera parte del viaje en tren  me había llamado la atención, en esta 2º parte, iba con la boca abierta. . . . el color verde dominando el paisaje. . . .los pequeños pueblos y las estaciones de chapa , que se sucedían unas a otras. . . . Todo era nuevo !!!!!!!!  y ni hablar cuando el tren paró en la Estación. . . . . . Fueron muchas emociones juntas . . . . .volver a ver a mis tíos y prima. . . .el  movimiento de trenes que entraban y salían. . . . la gente que circulaba  por los andenes. . . . era una emoción tras otra!!!!!!!

Una vez ubicados en casa de los tíos, mamá y yo visitamos el Colegio. . . .ocupaba y creo lo debe hacer una manzana en el Boulevard Galvez. . . . ¡la emoción de viajar en tranvía!!!!!!!!!, pero que se fue " desinflando cuando ya en el interior del Colegio, comenzaron a aparecer esas salas de altos techos, oscuras, con muebles antiguos de madera también oscura. . . . muy bien cuidados  pero a ,los que no estaba acostumbrada.

Mamá solucionö todos los papeles y por la tarde trajimos mis cosas, pues iba a quedar pupila, con salidas los fines de semana. El problema fue el día que mamá se despidió!!!!!!! no tenía consuelo y pienso cuanto me debían querer para separarse por un año de su hija mayor

De mi vida escolar, no quiero hablar. . . . solo que siempre dije luego de dejar el Colegio al año siguiente, que "jamás mandaría a un hijo a un Colegio Religioso" y eso que éramos Católicos Apostólicos Romanos, pero en vez de Hermanas, parecían Sargentos.

Para esas vacaciones de invierno, mis padres decidieron que viniera a pasarlas a casa, con ellos. Solo había un "pequeño problema"!!!!!!! desandar el camino de la ida . . . . .SOLA!!!!!!!!.  pero se hicieron los planes, se sacaron los pasajes y allí estaba lista Tucuta, pero emprender su "safari" rumbo a la Patagonia. . . .que no resultó tan fácil!!!!!!!!

¿Seguimos mañana?????????? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario