viernes, 22 de abril de 2011

UNA AMERICANA EN NUESTRA PASCUA

Y ya que estuvimos hablando de las Pascuas, recordé unas muy especiales!!!!!!!
En las décadas del 60 y 70, formé parte de una Organización de Intercambio Internacional, llamada "THE INTERNATIONAL LIVING", cuyos fines eran lograr una  Convivencia Internacional exitosa. Había viajado ya a España y México y estando en casa, dos semanas antes de una Pascua, recibo un pedido para alojar en casa a una chica norteamericana, integrante de los Cuerpos de Paz, con radicación en el Estado de Vermont, que se encontraba en ese momento haciendo Convivencia en Comodoro Rivadavia.

El problema que se me presentó era que estaba en época de clase ( trabajaba por la mañana) y que "la huésped" no hablaba  muy bien el castellano y debía estar toda la mañana con mamá que no hablaba inglés!!!!!!. . . . Menudo problema!!!!!! presenté la situación a  la gente de Bs As, pero la huésped aceptó venir  a casa en esas condiciones. 

Lllegada que fue a Madryn, debo decir que era una rubia muy linda y simpática, comenzaron los intereses por el "Intercambio" en el buen sentido de la palabra. Por la mañana intercambiaba sus novedades con mamá y por la tarde, salíamos a "aplanar calles". Por supuesto uno de los primeros lugares que visitó fue el Monumento al Indio, el cual le dijeron era conocido como EL BESÓDROMO!!!!!!

LU17 era nuevita !!!!!!! y de sus locutores de esa época recuerdo a Pedro Gervino - soltero aún- y ante la presencia de esta extranjera, la invitaron a una entrevista a realizarse una tarde. La americana " chapurreaba " el casgtellano y fue sometida, con todo cariño a una serie de preguntas, sobre el pueblo, la gente, la Argentina. Una de ellas , fue:" Qué conociste en Madryn"??? y ella , con toda candidez contestó: "Me llevaron al Besódromo"!!!!!!!!

Nosotros que estábamos escuchando en la Farmacia por la radio, quedamos helados. . . . .¿qué había sucedido?????? Que  mi hermano y sus amigos que habían oficiado de "Guías de Turismo improvisados, abusando de su escaso dominio del idioma , le habían dicho que el Monumento al Indio, se llamaba "Besódromo"

En la misma entrevista, los pillos, le aclararon el error, que ella tomó con gran simpatía.

Justamente le tocó pasar un Domingo de Pascua en casa y papá tenía por costumbre que su nieto menor tuviera un huevo de Pascua más grande que el de los demás. Lo sentaba en su falda, le arremangaba la ropa, abría el Huevo y. . .que el  niño o niña se divirtiera. Ese Domingo sucedió lo mismo,lo disfrutamos e hicimos que la americana lo hiciera también.

Al día siguiente antes de oirse, en una charla con mamá - solo ellas sabían como se entendían- le agradeció el haber conocido "como vivía una familia", tema que reiteró conmigo y dejó asentado en los libros de la oraganización en Bs As. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario