lunes, 25 de abril de 2011

LOS PRIMEROS VIAJES



Y volviendo a mis vivencias  infantiles, recuerdo que mi primer viaje importante, lo realicé en el auto de papá. . . . .el 21 de Abril de 1941, cuando realizamos la mudanza desde nuestra casa en San Antonio hasta Madryn, lugar donde nos radicaríamos. . . .

No guardo recuerdos de él, pero creo debo haber estado muy nerviosa. . . . .eran 250 kms de distancia. . . varias horas de viaje y al llegar, una casa nueva, nuevos vecinos, un pueblo nuevo. . . UNA NUEVA VIDA !!!!!. Papá había estado en Madryn casi todo el año anterior, mientras se edificaba la casa donde viviríamos y donde había abierto, el 3 de Diciembre de 1940, su Farmacia. . . . .es decir, que llegábamos a un grupo de amigos suyos y por los cuales fuimos muy bien recibidos.

En este nuevo pueblo, comencé la Escuela Primaria, en la Escuela Nº 27, en ese momento ubicada en la calle Zar, frente a la YPF de los Meisen, en un local conocido como lo de "Novo", que era el apellido del propietario del local. Hice mis primeras amigas las chicas Decaro: Angelita, Chiche y Maggi, que vivían al lado de casa. Mis primeros compañeros de Escuela, entre  los que recuerdo a Omar García, por sobre todo - venía a buscarme cada mañana para ir juntos a clase- los Mellizos Williams, y tantos otros que no nombro por no olvidar a un montón.

Como mi abuela había quedado en  San Antonio, dos o tres veces al año, viajábamos a verla y quedarnos unos días con ella. Pero ya no en el auto de papá que no podía cerrar tanto el negocio, sino en los ómnibus de Transportes Patagónicos (el modelito de arriba a la izquierda) traqueteando por la Ruta Nº 3, de ripio en ese entonces, con parada en el Paraje El Solito, donde aprovechábamos para visitar el baño y tomar algo fresco. La Ruta en ese tiempo estaba trazada muy cerca de las costas del Golfo San Matías y en las noches de luna, era posible deleitarse con el color de sus aguas.

Visitar a la abuela era toda una aventura: volver al pueblo que habías dejado, reencontrarte con los amigos , jugar con ellos y realizar algo que me apasionaba. . . .La abuela, que solo tenía entonces 50 años - pero los de antaño - tenía el cabello muy largo, canoso, que peinaba con un rodete - además vestía batones de color gris,largos casi hasta los tobillos, ya que jamás se sacó el medio luto por la muerte del abuelo y cuando crecí y pude razonar, entendí que tenía una "manía????". . . . .le encantaba que le cepillaran el cabello, entonces, por las tardes, al llegar el fresco se sentaba en la galería, en su sillón hamaca, se deshacía el rodete y hacía que le cepillara el cabello, por un largo rato, buscándole "piojos"!!!!!!!1 habiéndome prometido que me daría una moneda por cada piojo que le encontrara. . . . . Por supuesto, mi "fortuna" ni siquiera comenzó, ya que jamás encontré ninguno!!!!!!!!

Así transcurrió mi vida, entre estos dos lugares queridos hasta que llegué a 5º grado. . . . siempre en la Escuela 27, pero en el nuevo local, en el mismo lugar donde está hoy la Escuela Nº 84 - al provincializarla le cambiaron el Número- pero que siempre será para mí y para tantos otros "<la 27" o "la Escuela del Bajo"

No había en Madryn por ese entonces Escuela Secundaria, por ello se debía recurrir, bien a Trelew, en donde  estaba la Escuela Nacional de Trelew - laica- y para las niñas el Colegio María Auxiliadora o de lo contrario, ir pupila a la Escuela de las Monjas en Bahía.

Y. . . . acá. . . . . es cuando comienzan los viajes de Tucuta!!!!!!!! ¿los dejamos para mañana????? 

1 comentario:

  1. Qué bueno este blog! Cuando regrese del taller, esta noche, lo miraré a piacere. Felicitaciones!

    ResponderEliminar