viernes, 29 de abril de 2011

VIAJES CORTOS Y DIARIOS

Al finalizar 1er Año Secundario, mis padres decidieron que siguiera estudiando en Trelew, a 60 km de distancia, en el Colegio Nacional de Trelew Anexo Normal y Comercial Pero para ello, debería viajar en la Línea de Colectivos, que dependía del Ferrocarril Patagónico y tenía por nombre "Cooperativa 28 de Julio"- en homenaje a la fecha de la llegada de los Colonos Galeses en el año 1865.

Los ómnibus, habían sido comprados usados, razón por la cual no era totalmente cómodos, pero cumplían ampliamente su misión de comunicarnos con Trelew (Pueblo de Luis, en homenaje a uno  de los galeses promotores de la Colonización), una vez que el servicio ferroviario de pasajeros fue clausurado.Si mal no recuerdo había dos servicios de ida - uno por la mañana temparano y otro por la media tarde - y dos servicios de regreso- en las mismas hora.. . . . o cercanas

Pero,existía un 5º  horario, a las 11 de la mañana, que era "exclusivo para los estudiantes que viajábamos cada día. Es decir que la ida era cómoda, cada uno tenía su asiento- aunque lo que menos hacíamos era estarnos sentados, ya que el viaje en sí era una "Jauja", La mayorá de los viajeros eran adolescentes varones y locos como el que más!!!!!!

La salida se hacía desde la ex- Estación de Ferrocarril ( hoy propuesta para Museo Histórico local)

Teníamos tres choféres, amorosos, aunque sabían mantener el orden cuando las cosas se desbordaban. Eran: CHOLINO, MANGINI - el papá de El Peludo y los reemplazos los hacía el dulce de WILLIE ZIEGENBALD - espero haberlo escrito bien.

El único inconveniente de ese horario era que, aunque nos permitiera llegar con tiempo sobrado para la entrada  a clase, nos obligaba a " almorzar" tipo 10 o 10:30 Hs. . . . . imaginan Us lo que es comer Espaguettis, por ejemplo a esa hora?????? y. . .nada de pensar en tener una cantidad de dinero para comprar una colación a la salida de clase!!!!!!! Había que esperar hasta el regreso a casa a las 20 hs, para realizar una copiosa cena!!!!!!

Hubo una época, estando el  Dr Margara de Rector, que había establecido que en el 3er recreo se sirviera a quienes viajábamos desde Dolavon, Gaiman, Rawson y Madryn, una taza de cacao y y un pancito. . . .¡No imaginan lo bien que caía sobre todo en invierno!!!!!!!. Porque el horario escolar finalizaba a las 18 hs y debíamos esperar a tomar el ómnibus común - pasajeros y estudiantes todos juntos- hasta las 19 hs. y encima, como siempre venía lleno de pasajeros, realizar el viaje de regreso. .  .PARADOS!!!!!!!!! 

Estos viajes eran de Lunes a Viernes, durante el Ciclo Básico. Una vez entrada al Normal,  pasaba la semana en una Pensión, de una galesa divina, Miss Castro, que el único problema que tenía era que había poca calefacción. . . pero la comida era muy buena y tenía Pensioinstas. . . los Elders de la Iglesia de Jesucristo del 7º Día - Mormones- unos muchachos jóvenes, encantadores, con los cuales  realizábamos largas sobremesas y nos invitaban a concurrir a sus reuniones, que finalizaban con un intercambio con sus feligreses. El problema del Normal era que los días Sábados teníamos Educación Física- creo que en la Cancha de Independiente- y aunque el viernes por la tarde regresaba a casa, el sábado por la mañana debía volver para cumplir con la Hora de Clase de Educación Física!. . . Creo que de allí me quedó el odio a todo lo que fuera ejercicios!!!!!

Recuerdo que en una clase, un sábado la Profesora anunció que se iba a hacer un ejercicio de Tiro a la Jabalina. . . . .jamás había usado una. . . . y por ello debíamos retirarnos a los costados de la Cancha.. Comenzó  la clase y una compañera de la cual recuerdo que se llamaba Zulema- alta, rubia, esbelta- que se ve no había atendido las indicaciones, se cruzó por el medio del campo, en el momento que una jabalina volaba!!!!!!! y se le clavó en el costado derecho del cuello. . . . Jamás olvodaré ese momento!!!!!! Siempre me había sentido muy fuerte y capaz, pero al ver la sangre brotar  de su cuello, en lugar de correr a auxiliarla - eso sí. . . gritamos llamando a la Profesora-  recuerdo haber aparecido escondida tras una casilla que había en el Campño. . . . .Allí me dí cuenta y aún hoy me sucede, que no puedo ver sangre, aunque en algunas oportunidades, las menos, me vencí a mí misma y auxilié a personas heridas. . . . . . .Por suerte, la jabalina no había interesado ninguna vena ni arteria!!!!

Tengo más vivencias de esa época, pero no quero que esta Entrada sea muy larga. . . .  

NOS ENCONTRAMOS MAÑANA????????? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario