sábado, 30 de abril de 2011

HISTORIAS DE LA ESCUELA SECUNDARIA

Cursé 3 años en el Nacional de Trelew y varios sucesos, valen la pena ser recordados. . . . .

Transcurría el año 1952. . . .cursaba 3er Año Básico. . . . .y era la época del Gobierno Peronista. Es lógico que aclare que mi padre era de ideas acendradas Radicales y tenía, junto con un grupo de Madryn una "destacada y dura actuación" , así que sus hijos recibíamos, de "refilón" muchos de los acosos que le hacían.

El Rector del Colegio Nacional, el Dr Margara, era un Peronista de "la 1º hora" y como hija de Radical, puedo asegurar, aunque en esa época no se estilaba, que "sufrí Acoso Político". Cuando falleció Eva Perón, finalizado los días de duelo oficial, nos reintegramos a clases y en ese 1er día nos enteramos que el Ministerio de Educación de la Nación, había estipulado que durante la friolera de 3 meses se leyera durante el izado y el arriado del Pabellón Nacional en todas las escuelas de su dependencia una "Elegía" sobre la Señora!!!

Concurría al Turno Tarde y mi Responsable, Oro Mizraji, era Secretaria del Colegio. Al entrar, me hizo llamar y me comunicó lo que "me iba a pasar"!!!!!!!!! Llegada la hora de arriar el Pabellón, formado el turno en pleno, el Dr Margara, explicó lo que sucedería de allí en adelante: cada día un/a alumna leería la Elegía. . . . .y a continuación dijo: "Srta Patané. . . .pase a leerla". . . lo cual hice. Al regresar a la fila, les dije a mis compañeros "bueno. . . ya lo pasé"!!!!!!!. . . y nos fuimos.

A la tarde siguiente, estaba muy gtranquila en la fila, y nuevamente el Dr Margara dijo:"Srta Patané. . . pase a leer la Elegía"!!!!!! . . .  y allí fui!!!!!!!!, pensando "se terminó"!!!!!! pero estaba equivocada. . . . durante los 3 meses que duró el homenaje, pasé cada día al pie del Mástil y pronuncié "el versito"!!!!! Al final, mis compañeros me decían:"Tucuta. . . andá nomás"!!!!!!!

Como será, que hoy, a casi 60 años de los hechos, todavía puedo de memoria decir algunos versos:
"Eva Perón ha muerto!
La Nación entera, está de duelo!!
El pueblo, en lo que tiene de más noble y de más puro 
 llora la pérdida de la mujer más grande
que la Historia ha conocido!. . . . . .

Hasta aquí, mi memoria !!!!!!!! El día que se cumplieron los 3 meses, tuve ganas de dar vivas. . . . Díganme Uds. . . .eso no fue acoso político?????? Tuve que pagar que las ideas de mi familia no fueran las del Gobierno!!!!! 

Ya en 4º Año, el Gobierno del Territorio-por aquel entonces,- organizó un Concurso Literario sobre el tema "LAS MALVINAS ARGENTINAS", para alumnos de 4º Y 5º año Magisterio, Bachiller y Comercial, cuya participación no era optativa, si no obligatoria. . . . .así que cada uno escribió su trabajito y lo presentó en la Rectoría.

Pasado un tiempo, estaba entrando al Patio Principal de la Escuela y ví y sentí como mis compañeros gritando mi nombre se echaban encima mío. . . Sin saber de que se trataba fui acompañada o mejor dicho llevada por ellos hasta la Rectoría, donde el ViceRrector, el Profesor de Matemáticas - un "artista de cine por lo buen mozo"- me comunicó que mi trabajo había recibido el 1er Premio en ese Concurso.

Una vez que exteriorizamos nuestra alegría, por haberle ganado a las otras Escuelas, fui llamada a la Rectoría y el Profesor Ruibal- el Vicerrector - me comunicó que el Premio consistía en dos libros. . . . . el más importante y el cual llevaría la dedicatoria sería "LA RAZÓN DE MI VIDA" de Eva Perón y el otro, "LA LANZA ROTA" de Scoo Lastra. . . . . pero, como él conocía mi "situación política" - la pondrá en ambos. De más está decir. . . .JAMÄS leí "La Razón de mi Vida", y estuvo en mi poder hasta que en alguna´ mudanza desapareció. . . . . .y no lloré!!!!!

Ya en 5º Año, nos enteramos un día, que al día siguiente nos visitaría un Inspector del Ministerio de Educación y haría un paneo de nuestros conocimientos. . . . Justo en ese momento el tema era "EL 2º PLAN QUINQUENAL"!!!!!!, tema del cual no tenía ni la más pálida idea, pero de lo que sí estaba segura, que el rector me iba a preguntar. Al día siguiente, durante el viaje del ida a la escuela, nuestro chofer Cholino, que era el Jefe de la Unidad Básica  Peronista Masculina de Madryn, debió soportar durante todo el viaje mis preguntas sobre su contenido. El pobre. . . no entendía nada. . . . que yo le preguntara sobre PERONISMO era ilógico. Entonces le conté sobre la visita y que seguro me harían pasar a explicarlo al frente del aula. . . .Con su mejor buena voluntad, me lo explicó durante todo el viaje .

Llegados que fuimos al Colegio, ya en hora de Historia, nos visitó el Rector y el Inspector y. . . por supuesto. . . ¿a quién llamaron para hablar sobre el Plan Quinquenal?????. . . a quien escribe. . . . Menos mal, que las explicaciones de Cholino fueron lo suficientemente claras como para que hiciera un "excelente papel", dejándolo al Rector con la boca abierta ya que el Inspector me felicitó, por la claridad con que había hablado. . . .¡Punto para Cholino!!!!!!!

La próxima vez que me encontré con Cholino . . . . lo felicité "porque sabía mucho de Peronismo"!!!!!

Quedan otras breves historias que irán mañana!!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario