domingo, 1 de mayo de 2011

AL FIN!!!!!! MAESTRA. . . ..

Llegado  Noviembre de 1954, estábamos listos para egresar con nuestro título : Maestra, Bachiller o Perito Mercantil. . . y se había desatado una "lucha" por ver cual de las 3 Escuelas, se llevaba el mejor Promedio. Cristha Bohuxeveden, Bachiller, tenía un 10 Absoluto y yo, Maestra, tenía un 9,90. . . . .debido a que la Profesora de Dibujo, la sra Timmis, se "negaba" a ponerme un 10. . . y pobre mujer. . . "tenía razón"!!!!!

En toda la carrera la única Materia - al rendir Libre- que me había llevado a Marzo era Dibujo. . . .Soy de las que dibuja la O. . . "cuadrada". . . . .Mis compañeros le pidieron, le rogaron a la Profesora que " cerrara los ojitos" y me pusiera un 10 y así, terminábamos empatadas. . . . pero no hubo forma de convencerla. Pese a ello egresé con el Mejor Promedio de las Escuelas Normales del Territorio del Chubut,  por lo cual estoy tan orgullosa como si hubiera tenido un 10.

Con todo el entusiasmo de una Novel Maestra, concurrí a la Inspección Seccional Nacional de Escuelas a hablar con el Secretario, en busca de un puesto, por cierto escasísimos en aquella época - había pocas Escuelas Primarias-.El sr Minicucci me preguntó mi nombre y, cuando supo que era Patané, volvimos a la misma historia de la Secundaria.  Él, un acendrado peronista, yo, hija de un acendrado Radical. . . . y me dijo, en la vereda de la Inspección: "Ud. Patané si quiere trabajar de Maestra va a tener puesto en Comandante Gregores - este pueblo queda en el Sur  Sur de la Pcia de Sta Cruz y era entonces poco más que una aldea". Entonces, muy suelta de cuerpo, envalentonada por ser hija de quien era - una persona destacada en la zona, aunque "contrera"- le dije: "Entonces no trabajaré como maestra" y me fui.

Al llegar a mi casa, le propuse a mi papá un negocio. . . . como él en su Farmacia tenía atrasada la rendición de las Obras Sociales de esa época, me ofrecí a ponerlas al día en su totalidad: había que facturarla, armar en la máquina de escribir las Planillas discriminadas por Afiliado y medicamento y hacer los Resúmenes Totales, enviarlas o llevarlas a Bs As. . . . . .Todo este trabajo lo llevaría adelante y por el mismo cobraría el 5% del Total !!!!!!!. . . El trabajo lo hice. . . lo que jamás cobré fue el porcentaje acordado!!!!!!. . . pero sí, aparte de aprender muchísimo sobre Farmacia y Contabilidad, recibí una suculenta herencia !!!!! No salí perdiendo como con los piojos de la Abuela.!!!!!!!

Casi al final de ese verano y habiendo cumplido los 18 años, me regalaron mis padres un viaje a Chile que realizaría con una  compañera. Una vez listas, partimos rumbo a Bs As, lugar desde el cual viajaríamos a Santiago de Chile y estando allí recibí por medio de un llamado telefónico de mi mamá la noticia que, la Presidencia de la Nación había decidido premiar a los Mejores Alumnos de 5º Año del 54, con unos días de vacaciones, invitados directamente por el Gral Perón.

Al recibir la noticia, mi primera reacción fue decir "no voy" . . . pero mi madre me hizo entender varias cosas: a) que era un Premio otorgado nada más ni nada menos que por el Presidente, fuera éste quien fuera; b) que con ese premio iba a tener la posibilidad de acceder a un cargo de Maestra Titular- el premio lo incluía , como que estaba sobreentendido que debería afiliarme al Partido Peronista -, y c) que si en algún momento para comprar carne, ella debiera afiliarse al Partido Peronista , para que nosotros comiéramos carne ella lo haría 

Me tomé un día para pensarlo. . . . lo que me tenía muy mal era que sentía que le estaba fallando a mi papá. . . . pero la "practicidad y el cargo  de Maestra, además de tener la posibilidad de conocer personalmente a Perón, me llevaron a decir que .  .Sí !!!!!!

Mañana sigo!!!!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario