domingo, 8 de mayo de 2011

EL PRIMER "CRUCERO"

Y ya que ayer hablé de la Armada, hoy les contaré sobre mi Primer Crucero. . . . . medio de " enrecasa", pero que resultó excelente.

La Armada tenía una Sección de Transportes Navales - barcos que realizaban el recorrido entre Bs As y Usuhuaia, por lo menos una vez al mes. . . .Entre ellos, de la década del 50 recuerdo el "Lapataia", el "Buen Suceso" y el "Lemaire", que hacían escalas en todos los Puertos Patagónicos , transportando mercadería y una cantidad no muy numerosa de pasajeros y que en Madryn eran atendidos por la Agencia Marítima Garagarza.

Llegaba mi cumpleaños - 21 jóvenes años - y me puse al habla con otra Maestra - estábamos en vacaciones de verano - para tratar de conseguir ubicación en el que venía ese mes - el Buen Suceso- para conocer la Costa del Sur de la Patagonia, pues eran como "barcos lecheros" - paraban en todos los puertos. Fuimos a la Agencia, pero hasta que el barco no arribara no se sabría si podríamos viajar. Además había un grupo de 3 chicas cordobesas que también querían hacer el viaje.

Llegado que hubo el barco a puerto, nos enteramos que solo tenía lugar para 4 pasajeros. . . pero le lloramos tanto a Don Aurelio, el Agente Naviero y al Comandante, que lo solucionaron rápidamente. . . . .Había lugar en la Enfermería del Barco, pero también un marinero enfermo. . . entonces,el Comandante tomó la decisión de bajarlo en Madryn, internarlo en el Hospital y así dos de las 5 , viajaríamos en la Enfermería. . . . .Todas chochas, pues era la forma más cómoda y fácil de llegar al Fin del Mundo.

Embarcamos una tardecita. Viajaban también un grupo de cadetes de la escuela de Aviación Militar de Córdoba . . . . las fiestas estaban solucionadas!!!!!! La mañana del primer día de viaje fue, para mí. . . "fatal". . . .con un mar planchado tenía una descompostura terrible, que solo se me pasó con caramelos ácidos. . . El resto delviaje . .  una maravilla!!!!!!

El primer desembarco fue en Puerto Deseado, un típico pueblo patagónico , pero con una característica única en la faz geográfica. . . . . en el centro del pueblo se alzaba una tremenda roca, por lo cual la calle principal se abría en dos ramas . . . No he regresado, pero supongo que todavía debe estar!!!!!!! La próxima "parada" fue el Puerto de Río Gallegos y aquí sí,comenzaron los "problemitas".

El puerto se caracteriza por la amplitud de las mareas. . . . llegamos con marea baja y para pasar al muelle, debimos trepar por una " escala de gato" ( escalera de soga y madera) que con el viento que siempre sopla en esos lares se bamboleaba en forma terrible!!!!! Ese día era mi Cumpleaños y. . . todavía "Pajuerana", en lugar de encargar una torta en el barco, la compré en Gallegos. . . .antes de volver a embarcar. Si subir por la escala fue difícil, bajarla y con el paquete de la torta. . . .solo es de imaginárselo!!!!!! Hubo momentos en que deseé olvidarme de mi Cumple y tirarla al mar. . . pero llegamos a la lancha y retornamos a bordo, donde esa noche tuvimos una pequeña reunión con los Oficiales.

La Navegación siguió sin inconvenientes hasta que debimos navegar por el Estrecho de Lemaire, una zona con fuertes corrientes y vientos. El cruce se realizó a partir de la hora de la cena. . . .Ningún problema!!!!!! y luego se organizó un "baile" que nos dijeron era similar al "Cruce del Ecuador". . . había que atravesar el Lemaire y "bien"!!!!!!. Algo que jamás olvidaré lo que fue bailar con el bamboleo del barco de babor a estribor. . . . .fue más lo que caminamos al compás de la música que lo que bailamos. . . .pero nosotras chochas. . . . ."una experiencia nueva!!!!!!!

La llegada a Ushuaia , a plena luz del Sol fue inolvidable. . . .estábamos en el Fin del Mundo . . . . habíamos cumplido nuestro sueño. . . .Apenas atracado el barco, desembarcamos,  pero no eran todavía las 10 de la mañana, hora de apertura de los negocios, así que debimos "tomar asiento" en el cordón cuneta de la calle principal y esperar que se hiciera la hora para las compras!!!!! Con una lancha del barco realizamos la excursión a  la Bahía Lapataia y además nos ayudaron a que conociéramos todos los lugares especiales cercanos. El único problema era que como todas las noches teníamos baile a bordo hasta altas horas de la madrugada, levantarse era un problema. . . . pero lo hacíamos!!!!!! Algo único que pude vivir fue un "amanecer" allí. . . . A esa latitud, hay luz solar hasta pasadas las 23 horas - en Enero- entonces va oscureciendo en diferentes tonos de azul. . . . pero no llega la noche cerrada y a eso de las 3 de la mañana, el cielo comienza a aclararse, siempre en tonos azul-celeste. . . .¡De locura!. . . . lo recomiendo para el que esté leyendo esto y vata a viajar a Ushuaia.

Luego de los 3 días reglamentarios, comenzamos el retorno, pero esta vez sin ninguna parada. . . directo a Madryn. . . . .donde nos hicimos "famosas" con las aventuras vkividas. . . . . 

Realicé en mi vida otros Cruceros, en barcos más apropiados. . . . .pero éste resultó inolvidable!!!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario