sábado, 7 de mayo de 2011

LA RELACIÓN DE MADRYN CON LA ARMADA NACIONAL

Esta relación que fue tan profunda en los primeros años del Siglo XX, por razones por todos conocidas han, prácticamente terminado, pero para aquellos que están en Madryn desde no hace mucho tiempo, se las comentaré, porque fue una época muy linda para el pueblo y sus habitantes.

Por su ubicación , el Golfo Nuevo era usado por la Flota de Mar, dos o  tres veces al año para realizar sus prácticas habituales y saliendo de Puerto Belgrano, recalaban fente al pueblo - los navíos de menor porte atracaban en el Muelle Piedrabuena antiguo-. Esos viajes coincidían con las Fechas Patrias - 25 de Mayo y 9 de Julio, principalmente-dando origen así a grandes festejos de los cuales participaban también los habitantes del Valle del Chubut, que mediante el Tren y luego los Ómnibus, venían a disfrutar  sobre todo de los Desfiles Militares que se realizaban ( teníamos así, muchos años atrás los "fines de semana turísticos" actuales), ya que los festejos comenzaban el día 23 y finalizaban con el Arriado del Pabellón sito en Avda Roca y 28 de Julio, a la caída del Sol, la tarde del 25.

Cuando concurría a la Primaria, participábamos de ellos a partir del 5º Grado. Durante la Secundaria, no , porque no nos correspondía ya que estudiábamos en Trelew y una vez recibida de Maestra, ya una joven hecha y derecha, paricipaba  de Reuniones y Bailes, tanto en los Clubes locales como en los Barcos.

La noche del día 24, era habitual se realizara un Baile de Gala, con la concurrencia de las Autoridades Locales y Navales , las familias - que llevaban a sus hijas - y los Cadetes de la Escuela Naval que venían  embarcados, realizando viajes de Práctica. Eran muy concurridos; teníamos la oportunidad de alternar con jóvenes de otras regiones; de "no planchar" ya que eran más los hombres que las mujeres; de hacer nuevos amigos, pues sabíamos que en poco tiempo regresarían - era una manera de "abrirnos el horizonte a la vida"-.

Por la mañana del 25, se reunían las tropas en la Avda Roca y 28 de Julio - el Centro del pueblo-; pero recordemos que nuestras Fiestas Patrias caen en pleno invierno y formar la tropa a las 8 de la mañana para el Izado del Pabellón, con temperaturas casi siempre bajo cero, era algo " criminal" ( recuerdo que un año hacía a las 10 de la mañana tanto frío, que los marineros que estaban formados desde muy temprano caían desmayados del frío), razón por la cual, en los años siguientes se trasladaron los Festejos a la Plaza San Martín, sobre la calle Mitre, lo cual lo hizo más llevadero. Es de hacer notar que las maestras y alumnos asistentes NO podían llevar abrigo de ningún tipo sobre el guardapolvo, así que viéndonos de blanco, pareceríamos " pulgas empachadas" , de tan inflados de ropa que estábamos.. ¿Pero quién se iba a perder una Desfile Militar, de los cuales hace muchos años no se ve????????? Además se contaba con la presencia de la Banda de la Armada que ponía el fondo musical al acto. No faltaba el discurso del Intendente o de alguna otra autoridad local, el de un Representante de la Armada y  luego. . . . el Desfile!!!!!! En esa época, en la cual no habíamos pasado tantos dolores por enfrentamientos con las Fuerzas Armadas eran muy respetados y además. . . . .qué lindo quedaban con sus uniformes azules!!!!!!!! Hasta se los veía más buenos mozos - aún a los que no lo eran!!!!!-.

Finalizado el desfile, las Autoridades e Invitados Especiales concurrían, generalmente al Salón Municipal, casi vacío por ese entonces, donde se servía un Ágape, con el consabido Brindis por la Patria. . . . .  .

Después de almuerzo, generalmente el clásico Partido de Fútbol que enfrentaba a locales y visitantes y otro tipo de juegos.. . . ¡BIEN DE PUEBLO!. . . .

Ala tardecita, las autoridades y los miembros de las familias más destacadas del pueblo ( léase : Cura, Médicos, Farmacéuticos, Empresarios, Bancarios, etc) concurrían al Agasajo  con que la Armada retribuía las atenciones. Podía realizarse en uno de los barcos fondeados o de los atracados en el Muelle. Recuerdo que en una Fiesta Patria, el tiempo no estaba muy "católico" pero concurrimos al Portaviones al agasajo. Cuando la fiesta estaba terminando y quisimos tomar las lanchas para volver al Muelle y a nuestras casas, se desató una tormenta de viento, que nos obligó a permanecer a bordo hasta la mañana siguiente. . . . Nos gustaba bailar y departir. . . pero llegó una hora en que "no queríamos más fiesta!!!!", queríamos  acostarnos . . . . !!!!!!! Entonces  los Oficiales nos cedieron sus camarotes para poder por lo menos, sentarnos y cerrar los ojos!!!!!!. . .solo Guillermo Grimm se animó a bajar con la tormenta y su relato fue espeluznante. . . . casi no pudo llegar a las escalerillas de acceso al Muelle.Cuando desembarcamos, como a las 9 de la mañana, los empleados de los negocios de la zona del Muelle salían a mirarnos. . . . .pero. . . ¿quién nos quitaba lo bailado???????

Habitualmente el día 26, la Flota  retornaba a su Fondeadero habitual. . . .. y veíamos con pena, como se alejaban. . .. 

En mi familia hicimos muy buenos amigos entre los marinos de aquella época. . . pues prácticamente nos veíamos año tras año. . . . 

El tema volverá a ser ampliado en otros comentarios. . . . . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario