miércoles, 4 de mayo de 2011

EL HOMBRE PROPONE. . . . . . . .

Cuando comencé a escribir VIvencias, mi propósito era contar la gran cantidad de cosas insólitas que me sucedieron en los años pasados. . .. pero. . . la estructura con la que fui criada, me llevó a comenzar con una biografía. . . . Y ESE NO ES MI PROPÓSITO !!!!!!!

Me han sucedido muchas cosas entre malas y muy buenas. . . y en realidad, eso es lo que quiero compartir. . . Mi vida, escrita linealmente. . . . .sería aburrida !!!!!! ¿Y qué me hizo cambiar de idea??????. . .Anoche , hablaba por TE con una amiga y me recordó que mañana, 5 de Mayo es el cumpleaños de Roberto, mi Médico de Cabecera. . . . .

Y comencé a pensar en que obsequio hacerle ??????. . . y vino a mi memoria algo que sucedió hace muchos años con un obsequio que le hice a otro Médico que quería mucho. . . . . . .

Por mi tendencia a ser "gordita" - para ser discreta!!!!! - siempre viví haciendo regímenes para adelgazar, lo cual me llevó a tratar a muchos Dietólogos - menos a Cormillot -  con diversos resultados.

Allá por los años 70, unas chicas de Madryn, se trataban con un Médico en Bs As. . . . .el Doctor Salomón Pirogovsky !!!!!! que tenía su consultorio en la calle Berutti al 3.752, si la memoria no me falla. Era una persona de ascendencia judía, del tamaño de " un ropero" - dicho cariñosamente - de carácter muy abierto y con el cual me atendí  10 años o más. . . . 

Lo que comenzó siendo una relación Médico-Paciente, terminó siendo una Amistad muy profunda !!!!!!. . pero AMISTAD solo!!!!!!! omo viajaba a Bs As dos o tres veces al año - siempre me tomaba una semanita dde licencia en la Escuela -  cada vez que iba, concurría a Control. . . . 

Comenzábamos poniéndonos al día con los " chismes" de ambas partes. . . .luego venía la Consulta - reto o no incluído - y finalizábamos hablando de viajes, un tema que a ambos nos apasionaba. . . . .Quiero aclarar también que lo poco que sé sobre la Bolsa de valores, me fue enseñado por Salomón !!!!!! . . . . .Además como soy muy curiosa, averiguaba todo lo que él comentaba sobre mi salud y. . .a veces. . . hasta le hacía consultas sobre problemas de mis padres . . . . 

Para que Uds se den una idea sobre su capacidad médica, viviendo en Madryn, a 1.500 km  de distancia, cuando tenía un problema, lo consultaba por Te y él me medicaba o me decía que "tenía" que pedirle a mi médico local que hiciera. . . y esas consultas. . .  JAMÁS FUERON PAGADAS !!!!!!

En el añor1979, Sudáfrica se había puesto de última moda para el Turismo y entonces planifiqué una estancia de 2 semanas en diferentes lugares de ese país - aunque estaban en pleno Apartheid !!!!!! -. Antes de viajar, visité a Salomón en su Consultorio y salió el tema por el cual había ido a Bs As. . . . En esa època estaban de plena moda los trajes Safari para hombres, originados en Sudáfrica.  

Salomón me pidió si le podría traer uno, haciéndose él cargo del costo y dándome las medidas. Por supuesto que asentí, pero le dije que no me diera el dinero - me pagaría al regreso cuando supiera el costo - ni las medidas - por su tamaño sabía que era el más grande. Solo debió darme el color y me pidió un celeste-azulino !!!!!

Viajé a Sudáfrica, disfruté del viaje a pleno y no olvidé comprar su encargue. . . .

Ya de regreso en Bs As visité su Consultorio, para entregarle el traje. . . por supuesto no permití que me lo pagara, pues "mis deudas por consultas telefónicas" superaban ampliamente el costo del mismo. . . . .Además era una satisfacción para mí, poder hacerle un obsequio. Después volví a mi casa. . .como era lógico!!!!!!

Pasados unos 6 meses, retorné a Bs As y cuando nos encontramos le pregunté como le había quedado el traje - por tamaño - si a su señora le había gustado y si lo usaba mucho. . . . . .Él estaba chocho con el regalo, se pavoneaba frente a sus amigos por estar a la última moda. . . . pero, la que no estaba contenta era su señora. . . . Se preguntaba y se lo preguntaba a él, cómo una paciente, había comprado sin tener sus medidas un traje que le calzaba a la perfección, tal como él lo quería y. . . .encima. . . se lo había regalado?????? Pequeño detalle en el cual yo no había pensado!!!!!!!!- aclaro que no soy una mujer celosa -  Me dijo que jamás su señora creyó que fuera solo una paciente. . . . .Lo juro por la memoria de los míos  que siempre fui solo una paciente y amiga.

Las vueltas de la vida me llevaron a espaciar las visitas a Salomón y un día una amiga me avisó que había fallecido. . . muy joven!!!!! Era un fumador emperdernido e hizo 3 infartos seguidos y. . . nos dejó!!!!!!! Mi primera intención fue llamar por TE a su esposa para darle mi pésame, pero vino a mi memoria el Traje Safari, razón por la cual dejé pasar un tiempo antes de hacerlo. En el siguiente viaje a Bs As, hice la llamada. . . .todo fue bien hasta que dije mi nombre. . . . a través de la línea "sentí" como esa señora se tensaba y cambiaba su tono de voz. . . . .Ante esta situación, la saludé brevemente y corté!!!!!!! Nunca más probé  a hablar con ella!!!!!pese a sentir la necesidad de contarle lo buenos amigos que habíamos sido con su esposo. . . . 

Por eso, y para que nunca jamás me sucediera algo así, siempre obsequió a mis médicos una botella de buen vino. . . . .que sé que no traerá ningún malentendido !!!!!!!!!

Por eso. . . .dentro de un rato saldré a comprar el vino para regalarle a Roberto, aunque sé que con su señora - y mis años actuales- no tendré ningún problema !!!!!! 

1 comentario:

  1. Te leia y recordaba a ese hombre tan querido por mi tambien, el Dr. Salomon Pirogovsky, con quien tantos años tambien me atendi. Eraa un hombre espectacular, buena persona y excelene medico y amigo. Fui su paciente no solo en mi dieta, sino tambien el me opero de unos tumores en los ovarios, fue el unico que nunca me engaño, el me batio la justa de entrada: Tenes una posibilidad entre mil de poder quedar embarazada alguna vez. No se equivoco, pero lo primero que hice cuando adopte a mis hijos, fue llevarselos a su consultorio para que los conociera. Quise mucho a este gran hombre, muchisimo, fue mas que un medico, una persona que me lleno el alma con todos sus consejos y su cariño. Mis respetos hacia su familia, y mi mas cariñoso recuerdo para este GRAN hombre y especialista. Siempre lo tendre presente en mis mas caros recuerdos. Marta J. Margheri

    ResponderEliminar