miércoles, 25 de mayo de 2011

EL 25 DE MAYO DE 1980 EN CHINA


Dada la fecha, dejaré para mañana el tema Napolés y contaré mi experiencia al haber celebrado un 25 de Mayo - en el año 1980 - en la República de China.

En ese año, China había comenzado a abrir sus fronteras a Occidente, e integré el primer grupo de Aergentinos que visitó ese páis. Dió la casualidad que ese 25 de Mayo estábamos visitando una ciudad- lago, cercana a Shanghai.

Uno de los integrantes del Grupo, Luis, había recogido en el vuelo  a Japón desde Hawai, en el avión de Japan Airlines, unas chinelas - de un material parecido al papel crepe - en color azul-celeste y otras blancas. Ninguno del Grupo se enteró y él no lo comentó.

Habíamos salido de Bs As el 16 de Marzo -anduvimos dando vueltas por Asia y África durante 4 meses - y el 25 de Mayo nos encontró en esa bella ciudad, lacustre, muy parecida a Venecia.

Unos días antes habíamos realizado el comentario de la cercanía del 25 y la Guía, nos preguntó que significado tenía esa fecha para nosotros. . . .Con el fin de hacerlo más fácil y claro, le dijimos que era "el Día de Nuestra Independencia" y nos olvidamos del tema.

En la mañana del 25, al bajar a desayunar, Luis nos entregó a cada uno una Escarapela con los colores patrios, confeccionadas con el material de las chinelas. . . . ¡Patriotero el hombre!!!!!! y cada uno lo colocó sobre el corazón - Jamás se quiere más al país que en una fecha así y a tantas millas de distancia!!!!!!

Realizamos la excursión por ese bello lugar y entonces la Guía nos informó que, ese mediodía seríamos Invitados especiales de las Autoridades Gubernamentales Locales !!!!!!!¡Toda una sorpresa!!!!!!

Fuimos al Restaurante - no imaginen  algo parecido a Puerto Madero, ya que China estaba saliendo de la época de Mao y estaba en manos de su esposa y de los Cuatro Bolsillos ( llamados así por su uniforme ) y al entrar, todo preparado, los chinos presentes nos aplaudieron!!!!!!

Conocimos y compartimos la mesa con las Autoridades, pero antes de comenzar, Patrioteros lejos de Casa!!!!!!, nos paramos y entonamos el Himno Nacional, con todos los presentes de pié y aplaudiendo al final!!!! ( los chinos no tenían ni la más pálida idea de lo que cantamos. . . ). Lo que más sorpresa nos causó es que el local estaba ornamentado con los colores de nuestra Bandera. . . ( Ceremonial funcinaba muy bien en esa ciudad!!!!!)

El Menú constó de 14 (Catorce) platos, todos muy raros y no todos sabrosos, pero que hubo que por lo menos probar para no pasar por maleducados - uno de ellos eran " gajos de mandarina, fritos y pasados por miel. . . . 

La conversación durante el almuerzo se desarrolló en un "chapurreado Inglés", pero los inconvenientes se salvaron.

Al finalizar el almuerzo y antes de retirarse las Autoridades , cada uno de nosotros recibió un recuerdo y un beso de cada uno de los chinos

He pasado otras Fiestas Patrias lejos del País , pero en ninguna fui más agasajada que en esta !!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario