jueves, 5 de mayo de 2011

q

Volviendo al año 1955, a mi regreso de Mar del Plata, fui citada a concurrir a la Casa de Gobierno, en Rawson, Capital del Chubut, para una entrevista con el entonces Gobernador, el Sr Perurena. Fui recibida con todos los honores - venía de entrevistar a Perón - y entre tantas cosas el Goberrnador me dijo que por cualquier inconveniente lo llamara por TE, y mi problema sería resuelto . .

Se me recordó, que para que mi solicitud del cargo de Maestra Titular - lo había realizado en Casa de Gobierno en Bs As- se hiciera efectiva debía concurrir a la Unidad Básica Femenina en Madryn, en ese entonces a cargo de Ada Faccioli y pedir mi Afiliación al Partido Peronista.. . . . . . .Como venían las cosas, era la única forma de poder encontrar un cargo !!!!!

Me presenté en la Unidad Básica, llené la Solicitud, pero se me dijo que debía consultarse a la Unidad Masculina - ellos eran los que mandaban - ya que dado que mi papá era uno de los Jefes Radicales del Pueblo, no podían tomarse una decisión  por que sí nomás . . . . Sé que hubo varias reuniones sobre el tema, y pasados unos días  fui citada por Ada Faccioli para comunicarme que " siendo mi papá Radical no me podían afiliar". . . . Por supuesto, que con mi labia le refuté la situación , diciéndole que "así no iban a ir muy lejos que digamos"!!!!!!

Volví a mi casa, llamé al Gobernador y le comuniqué que mi Solicitud había sido rechazada, en razón de las creenciaas políticas de mi Papá. Me contestó que no me preocupara, qure la Afiliación iba a ser otorgada !!!!!!!

Mientras tanto, en el pueblo se debatía. . . .si se me debía afiliar o no. . . ."PUEBLO CHICO. . INFIERNO GRANDE". . . . . PERO. . . YO. . . PIOLA!!!!!. . 

A comienzos de Septiembre, recibí una nota de la Delegada  Peronista de la Gobernación, citándome para que en la mañana del día 16 de ese mes concurriera a retirar mi Título de Maestra Titular, en la Escuela en la cual estaba trabajando desde Mayo de ese año. . . . y las cosas ocurrieron como ocurrieron !!!!!!

En la mañána del día 16, muy temprano tomé el ómnibus de Madryn hacia Trelew; allí hice combinación con el Tren que iba a Rawson, junto con Margarita Iglesias, una señora amiga que también iba a hacer trámites a Rawson. Cuando llegamos, notamos que el pueblo estaba demasiado tranquilo. . . pero ninguna había escuchado radio ni leído diarios. . . . .Nos dirigimos a la Unidad Básica Central., tocamos el timbre pues todo estaba cerrado y la persona que nos atendió nos informó que la Delegada estaba con una fuerte gripe y no nos podría atender. . . . . 

Así que debíamos deshacer el camino de la mañana, pero no teníamos Tren hasta pasado el mediodía !!!!!!!. . . además era todo muy raro. . . . los negocios estaban cerrados, las Oficinas Gubernamentales  también cerradas????????. . .Decidimos entonces, ir hasta el Puente que cruza el Río Chubut en dirección a Trelew  " a hacer dedo"!!!!!!!!. . . pero no pasaba nadie. . . y nosotros en Babia!!!!!!!

Hasta que por allí apareció un Jeep del Ejército, que ante nuestro "dedo" paró y nos preguntó que estábamos haciendo allí a esa hora. . . .Le contamos y ellos nos contaron a nosotros sobre el Movimiento Revolucionario . . . .Entonces, nos subimos a la parte trasera del Jeep y nos llevaron hasta la Estación de Ómnibus de Trelew, desde dondde regresamos a Madryn. . . Como dice el dicho: "Vestidaty sin visitas"!!!!!!!. . . así como fui sin Título. . . .volví sin él. . . 

Ahora ya saben  donde estaba la mañana del 16 de Septiembre de 1955 !!!!!. 

Años después, al ser Titularizada, no podía menos que reír sobre lo sucedido. . . . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario