martes, 10 de mayo de 2011

BICENTENARIO DEL PARAGUAY

Las cosas no suceden en este mundo por Casualidad- NO EXISTE -.. esta mañana, concurrí como de costumbre a Havana a tomar mi cafecito Vienés. . . leyendo el Diario, tomé conciencia que el próximo Sábado 14, la República Hermana del Paraguay, festejará su Bicentenario y recordé a mis familiares de esa nacionalidad : el Abuelo Materno, Joaquín, su esposa, Concepción y a mi mamá. . . . .sobre todo a mi mamá, que me dejó hace pocos años. . . . .

Era una mujer espléndida, coqueta, hábil, decidida, de carácter fuerte pero que sabía ser una Amiga con todas las letras. Nacida en Asunción, la trajeron a los 5 años, pues como es de suponer, mi abuelo, militar de profesión, intervino en una de las 33.000 Revoluciones que tuvo ese país, y tuvo que pasar una semana escondido en un aljibe, del cual salió gracias a la intervención del Cónsul Argentino en Asunción, gran amigo suyo y bajo la Bandera Argentina desplegada, hasta embarcar en un navío también argentino. 

Exiliado en nuestro país, recorrió buscando su porvenir desde Formosa hasta el Sur. . . Fue Juez de Paz en 1918 en Gral Roca en Río Negro, fue Funcionario del Ferrocarril Sud en Patagones y finalizó radicándose en San Antonio Oeste ( Río Negro), hasta poco tiempo antes de su fallecimiento en Comodoro Rivadavia. Era un hombre muy respetado y algo que siempre recuerdo es que, "fanático" del fútbol, actuaba como Árbitro en los encuentros locales, siempre vestido totalmente de blanco - hasta sus zapatos-.

La familia tenía 8 hijos - hoy solo quedan 2 - quienes formaron a su vez las suyas, con solo 1 o 2 hijos cada una.. Mi mamá era la 4º hija y tenía muy acendrado su espíritu nacionalista paraguayo, tanto es así que aunque falleció a los 90 años, JAMÄS se nacionalizó Argentina, pese a que amaba a este país tanto com al Paraguay . . . . Recuerdo que cuando íbamos de visita a Asunción, donde vivían parte de sus familiares, pasados unos días decía: "¿cuándo volvemos a casa?" ( por Madryn). . . . .

Respetuosa de nuestros Símbolos Patrios, jamás permaneció sentada - ni en sus últimos días - al oír el Himno o ver pasar la Bandera. . . . Era una mujer de ac endrados valores morales, los que nos inculcó a sus dos hijos.

El Sábado, con el permiso de Uds. rendiré homenaje a mi 50% de sangre Paraguaya. .  .de la cual me siento MUY ORGULLOSA!!!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario