jueves, 1 de diciembre de 2011

LA PENÍNSULA DE ISTRIA


Y esta mañana, saldremos de Opatija, rumbo a una de las más bellas Ciudades de la Península de Istria (Pula)- la mayor Península del Mar Adriático- : en croata Istra; en esloveno Istra y en italiano Istria. Se encuentra localizada entre el Golfo de Trieste y la Costa de Kvarmer/Quarnaro, en Croacia y Eslovenia.

Desde 1945 está dividida entre Croacia - a la cual corresponde la mayor parte-, Eslovenia - que tiene en el Norte de istria su Única Salida al Mar - e Italia - que ha mantenido un Muy Pequeño Territorio casi inmediatamente al Sur de Trieste-.

Escudo de Istria

El nombre viene de los Ilirios - Tribu de los Histri- tierra a la cual el geógrafo griego de la Antigüedad, Estrabón, se refirió "como una Región muy Agradable para Vivir".

Algunos Eruditos especulan con que Histri e Istria están relacionados con el Híster Latino o Danubio - el Río Danubio se "bifurcaba en dos" y desemboca en el mar cerca de Trieste, así como en el Mar Negro. La Historia de la "Bifurcación del Danubio" es parte de la leyenda de "Jasón y los Argonautas".

El Emperador Romano Augusto estableció allí Colonias de Veteranos Legionarios del Sur de Italia para romanizar la Región. En tiempos de Constantino El Grande - Siglo IV- estaba completamente "Latinizada". Después vinieron los Godos, los Lombardos, los Francos -  Pipino El Breve en 789 y posteriormente  Duques Germanos, Austríacos, los Habsburgo y Napoleón - 1803/1813-.

Los "Irredentistas Italianos lograron que Italia entrara en la 1º Guerra Mundial e Istria perteneció a este País desde 1918 hasta el Tratado de Paz de 1947. Sufrió el Fascismo, el Nazismo y al final de la 2º Guerra fue asignada a Yugoslavia - salvo el Rincón Noroeste  - Zona B . con el nombre de Territorio Libre de Trieste

En la Nueva República Federal de Yugoslavia fue dividida entre Croacia y Eslovenia , salvo la Ciudad de de Muggia que quedó Italiana. Desde 1991 forma parte de Croacia, pero actualmente hay un Movimiento Federalista de la Istria Croata que desea una forma de Soberanía Ilimitada de Istria dentro de este País

No hay comentarios:

Publicar un comentario