viernes, 2 de diciembre de 2011

RUMBO A PULA. . . .NOS DESVIAMOS A POREC !!!!!!


Casi en el Extremo Sur de la Península de Istria se encuentra Pula, que es nuestro destino de hoy. ., pero en esta Península, como se puede observar en el Mapa de ayer, hay varias Localidades que también tienen su encanto. . . como por ejemplo Porec - que estuvo fuera de nuestro Itinerario pero que me permito incluir en este mensaje, dada su extrema belleza - con el aporte de Wikipedia. . . .


La Basílica Eufrásica de Porec - en croata : "Eufrazijeva Bazilika" es una Iglesia Católica, que forma parte de un Conjunto Episcopal. Data del Siglo VI, representativa del Estilo Bizantino y desde 1997 es Patrimonio de la Humanidad.




El edificio actual sustituye a un Oratorio del Siglo IV, dedicado a San Maur de Parentium, Primer Obispo de Porec que murió Mártir en el Siglo II.Subsiste un "Pavimento de Mosaicos Cristianos con las figuras de Peces - símbolo cristiano anterior a la Cruz -"




La Basílica actual está dedicada a la Virgen María, se construyó a partir del Siglo VI por pedido del Obispo Euphrasius, con bloques de mármol importados del Mar de Mármara. El Ábside está precedido por una Nave bordeada por Naves Laterales más bajas y posee 18 Columnas.El Santuario alberga objetos de la Época PaleoCristiana, Bizantina y Medieval y posee reliquias de San Maur ( o Mavro) y San Eleuterio.




Los Mosaicos que decoran el Ábside están considerados como una "Obra de Arte de la Arquitectura Bizantina y son del S. VI"




El Baldaquino sostenido por Columnas de Mármol está decorado con Mosaicos de una Obra Anterior de la misma época.


Los Mosaicos representan a numerosas figuras : Jesucristo con un Libro en la Mano, la Virgen María con el Niño Jesús, el Obispo Euphrasius, varios Santos Locales, La Anunciación y La Visitación


El Coro está dominado por un Cimborrio ( construcción en forma de torre de planta cuadrada o exagonal) de Mármol del Año 1277






Tucuta les pide disculpen esta "escapada" a un lugar no visitado en su viaje, pero cree que valió la pena. . . o no?????

No hay comentarios:

Publicar un comentario