sábado, 21 de enero de 2012

BREVÍSIMA HISTORIA DE POLONIA II


Formalmente la Historia de Polonia, como Estado Unitario comienza en el Año 966 de Nuestra Era.

El 1er Soberano Polaco fue Mieszko I de la Dinastía de los Piastz, que se Bautizó en la Religión Católica y se casó con la Princesa Checa Dobrawa e introdujo el Catolicismo en el País. El Escrito más Antiguo sobre este Rey, procede de Ibrahim ibn Yakub, Diplomático del Califato de Córdoba - en España-.

Su Situación Estratégica en el Centro de Europa y las presiones de los Pueblos Vecinos - más fuertes- han hecho que en 10 Siglos de Historia Polaca, el País haya "cambiado sus Fronteras en diversas ocasiones e incluso en el Siglo XIX llegase a Desaparecer del Mapa Político de Europa. . ." 

En el año 1025, fue Coronado el Primer Rey de Polonia, Boleslaw Chrobry


Para luchar contra las Tribus Paganas, el Príncipe de Mazowia- Konrad- hizo venir a Polonia a los "Caballeros Teutónicos ( Orden Medieval de carácter Religioso-Militar, fundada en Palestina en 1190 (3º Cruzada) durante el Asedio a San Juan de Acre. Desde el Siglo XIX pervive como Organización Cristiana Caritativa), para que le ayudasen. Con el tiempo, el Poder Teutónico ( alemán) creció, amenazando a Polonia. Por ello tuvo lugar una Batalla en el 1410 en Grunwald ( para los Polacos), la Batalla de Zalgiris ( para los Lituanos) y la Batalla de Tannerberg ( para los Alemanes)




Vladislao I de Polonia en Grunwald
(Obra del Pintor Jan Mateyko)


Con el Rey Casimiro El Grande ( en el 1300) comienza la Edad de Oro Polaca. En el 1587, es nombrado Rey de este País, Zygmut III, Sueco de la Flia de los Vasa


El Rey Stanislaw August Poniatowski en el 1791 aprobó la Constitución del 3 de Mayo, siendo el Primer Acto de este Tipo en Europa y el 2º en el Mundo , después de la de los EE UU


La Época de Mayor Debilidad de Polonia comienza con los Reinados de Pedro El Grande y Catalina II de Rusia. Durante toda la Edad Media fue disputado su territorio por sus vecinos, principalmente Rusia, Austria, Suecia y Rusia.. En 1772 , el Ultimo Rey de Polonia Estanislao Augusto Poniatowski, no pudo llevar a cabo la Modernizacion del País y se llevó a cabo el 1er Reparto de Polonia entre las Potencias y tras el 3er Reparto en 1795, Polonia "Desapareció" del Mapa Europeo


En 1807, Napoleón creó el Ducado de Varsovia, pero tras su derrota éste desapareció. El Congreso de Viena de 1815, repartió a Polonia entre Rusia, Austria y Prusia ( llevándose a cabo Levantamientos sin éxito)


Al finalizar la 1º Guerra Mundial, renace el Estado Polaco, en lo que se llamó "2º República". Hubo grandes problemas de Minorías, Economía y Sistemas Políticos, los que la debilitaron frente a Alemania. 


El 1º de Septiembre de 1939, a las 00:00, las Tropas Nazis de Hitler, invadieron Polonia dando Inicio a la 2º Guerra Mundial. Al finalizar la 2º Guerra había perdido el 38% de su Patrimonio Nacional, el 22 % de su Población Total y la URSS, toma el Control del País hasta su Disolución en 1991.


He tratado de extractar en todo lo posible, la Historia de un Pueblo nacido para Sufrir Derrotas, Rechazos y Persecuciones ( recordemos los Campos de Concentración y de Exterminio),de las cuales siempre resurgió. . .  pero era realmente necesario conocer algo de ella para entender lo que veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario