jueves, 16 de febrero de 2012

GUETTO DE CRACOVIA


El Guetto Judío de Carcovia, fue uno de los 5 Grandes Guettos creados por los Nazis, durante su Ocupación de Polonia a partir del año 1939. En ello  separaba a las Personas Capaces de Producir de las solo Dignas de ser Ejecutadas. Antes de la Guerra, Cracovia poseía una Población Judía que oscilaba entre loS 60 y 80.000 personas. Se obligó a los Mayores de 12 años a realizar Trabajos Forzados  y a partir de Noviembre del 39 fueron obligados a llevar Brazaletes Identificatorios de Color Amarillo o una Estrella de David ( de 6 Puntas) en el abrigo). Se decretó el Cierre Obligatorio de todas las Sinagogas de la Ciudad y sus Reliquias y Objetos de Valor fueron Confiscados por los Invasores.

En Mayo de 1940 el Gobierno "Decretó" que Cracovia debía ser " una Ciudad más limpia" y Decretó la Deportación en Masa de la Mayoría de los Judíos que vivían en Kasimierz a Comarcas Vecinas - de la otra Orilla del Vístula-..

PUERTA DE ENTRADA DEL GUETTO DE CRACOVIA


El Guetto se estableció formalmente el 3 de mayo de 1941 en el Distrito de Pogdórze y no en Kasimierz, razón por la cual muchas casas quedaron vacías y fueron ocupadas por Familias Comunes. Antes de la llegada de los Judíos, en Pogdórze, vivían alrededor de 3.000 personas , que luego llegaron a más de 15.000, que se hacinaban en un Radio de 30 Calles, en 320 Edificios, con 3.167 Habitaciones donde debían vivir en cada Dpto 4 Familias ( al Estilo Ruso de Stalin)y muchos desafortunados debieron vivir al Raso.

El Guetto estaba rodeado por Murallas que los aislaban de la Ciudad. Todas la Puertas y Ventanas que daban "Al Lado Ario" fueron Tapiadas, si bien se permitía el tráfico por 4 Entradas muy Bien Vigiladas. Por coincidencia macabra, los Muros contenían Paneles en forma de Lápidas.

DEPORTACIÓN AL GUETTO


Los Jóvenes Judíos, sin importar su Ideología formaron la Organización Combatiente Judía y ayudados por la Resistencia Polaca, efectuaron varias Actividades de Represalia, pero sin llegar a un Alzamiento General como lo hubo en Varsovia

EQUIPAJE ABANDONADO DURANTE LA DEPORTACIÓN



A partir del 30 de Mayo de 1942, los Nazis los deportaron Sistemáticamente a los Campos de Concentración ( Auswischt por ejemplo) y de Exterminio ( Treblinka entre otros). A partir de Marzo de 1943, entre los días 13 y 14 , los Nazis ejecutaron la Liquidación Final del Guetto, llevando a 8.000 Judíos en estado de trabajo a los Campos y Asesinando a 2.000 en las Calles del Guetto. Los que quedaron fueron enviados a Morir a Auschwitz.

Muchos Personajes Famosos vivieron en el Guetto : Román Polanski, Roma Ligocka, su Prima y Tadeus Pankiewicz, un Farmaceútico, al cual se le permitió seguir en el Guetto con su Negocio.

Oscar SWchindler vino a Cracovia para aprovechar la Mano de Obra del Guetto, pero simpatizó con ellos y logró salvar a unos Cientos ( recordar la película La Lista de Schindler)

No hay comentarios:

Publicar un comentario