viernes, 24 de febrero de 2012

"LA MADONNA NEGRA" DE JASNA GORA. .



No se conoce el origen de esta Imagen Milagrosa, tan intimamente relacionada con la Historia Polaca.

Según la Leyenda, después de la Crucifixión, la Virgen María se trasladó a la Casa de San Juan, llevándose una mesa hecha por Jesús. Mujeres Piadosas de Jerusalem le pidieron a San Lucas pintase a la Madre de Dios, para lo cual usó la parte superior de la mesa. Permaneció en el lugar hasta que Santa Elena, en el Siglo IV la descubrió y la llevó a Constantinopla ( Estambul) donde Constantino El Grande le erigió una Iglesia. Cuando la Invasión Sarracena, fue sacada en andas en Procesión y los Invasores huyeron.

En la época del Emperador Izauryn, la Imagen fue salvada por la Emperatriz Irene, en el propio Palacio Imperial. Permaneció en Constantinopla por 500 años, hasta que se convirtió en Parte de Dotes y fue a parar a Rusia,en la parte que más tarde se convirtió en Polonia.Pasó así a formar parte de las posesiones del Príncipe Polaco, San Ladislao y cuando Belz fue asediado por los Tártaros, una Flecha penetró en la Capilla hasta el Icono causando un Rasguño en la Garganta de la Imagen - hasta el día de hoy tras muchos intentos no ha podido ser reparada-. San Ladislao la trasladó a su Ciudad Natal, Opala para mayor seguridad. Este viaje le llevó a pasar la noche en Czestochowa y la Imagen fue colocada en una pequeña Iglesia de Madera, La Asunción" que quedaba en Jasna Gora (Colina Luminosa). Al día siguiente ( como en todas las leyendas sobre las Vírgenes) los caballos del carruaje se negaron a moverse ( 26 de Agosto de 1382), la regresaron a La Asunción y se ordenó la construcción de una Iglesia y Monasterio de los Padres Paulinos ( los más Santos Varones)

Sufrió varios atentados : en 1430 los Husitas la robaron, pero nuevamente los caballos no se movieron y la tiraron al suelo, quebrándose en 3 pedazos. Uno de los ladrones sacó su espada y le causó 2 cortaduras profundas, que tampoco han podido ser restauradas. En 1655, el Santuario fue asaltado por 12.00 Suecos, pero los 300 Protectores de la Virgen los derrotaron. En 1656, fue Proclamada como "Reina de Polonia".

 En 1920, el Ejército Ruso se estableció en el Río Vístula e iba a invadir Varsovia, el Pueblo recurrió a la Virgen, que al día siguiente se apareció en una nube sobre la Ciudad. Es conocido como "El Milagro del Vístula"

Al comienzo de la II Guerra, los Alemanes,es decir,  Hitler ordenó la suspensión de las Peregrinaciones, pero el Pueblo Polaco (500.000 personas) secretamente visitaron el Santuario. Después de la Liberación, en 1945, Millón y Medio de personas rezaron frente a su Imagen. Bajo el Dominio Ruso lo mismo peregrinaban a su Santuario, especialmente el 26 de Agosto.

Dado el color tan oscuro de la Cara y las Manos, la Imagen es cariñosamente llamada "La Madonna Negra"-recordemos el Cantar de los Cantares "Soy morena pero bella" -. Su oscuridad se atribuye a su Antigüedad, a los Lugares donde fue escondida, a la infinidad de Velas que han sido quemadas ante Ella y al haber Sido Tocada por Multitudes.

Sin contar el Marco, mide aproximadamente 19 Pulgadas de Alto, 13 de Ancho y casi 1/2 de grueso. Hay una Tela detrás del Cuadro con Dibujos y Representaciones de su Historia y la de Algunos Milagros- numerosos y espectaculares-.

La Imagen Milagrosa fue Reconocida Oficialmente por el Papa Clemente XI en el año 1717. La Corona dada por el Papa en su Coronación fue robada en el año 1909. Fue reemplazada por una de Oro Incrustrada con Joyas regaladas por el Papa San Pío X. El Papa Pío XI designó al día 3 de Mayo, día en que Jan Casmir Rey de Polonia en el año 1656 le colocó su Corona Real, como la Fiesta de María "Reina de Polonia"

En tiempos modernos fue visitada varias veces por Juan Pablo II - la 1º en 1979, pocos meses después de haber sido elegido Papa-

La Virgen de Czestochowa, herida en el cuello y en su rostro por sus enemigos, es una "elocuente invitación " a entregar nuestras vidas para reparar las Injurias que se cometen contre Ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario