viernes, 17 de febrero de 2012

KAZIMIERS O BARRIO JUDÍO DE CRACOVIA


Kazimiers ( en latín Casimiria, en Ydish Kusmir) es un Barrio Histórico de Cracovia, conocido por haber sido el Centro de la Comunidad Judía de la Ciudad desde el Siglo XIV hasta el Final de la 2º Guerra Mundial.

Fue fundada como Ciudad Aparte por el Rey Casimiro III de Polonia en 1335, sobre una Isla formada por el Brazo Norte del Río Vístula al Sur de Cracovia - cuando era Capital del Reino Polaco). Le puso su nombre (Kazimiers). Hoy en día el Brazo del Río no existe y forma una unidad con el resto de Cracovia. Desde sus inicios fue esencialmente una Ciudad Mercantil que compitió con Cracovia.


Kasmierz según el Grabado de la Crónica de Nuremberg

En 1495 los judíos que vivían en la Parte Occidental de Cracovia fueron expulsados para hacer espacio a la Ampliación de la Universidad Jagellónica y obligados a trasladarse a Kazimiers. Desde entonces y en adelante, Kazimiers fue dividida en dos partes: la Cristiana al Oeste y la Hebrea al Este, convirtiéndose en el Principal Centro Espiritual de los Judíos, donde convivían Pacíficamente con los Cristianos


KASIMIERZ, HOY

En el Siglo XIX, cuando Cracovia estaba dominada por Austria, se ampliaron sus Límites Administrativos y Kazimierz pasó a ser un Barrio más de ella - las Flias Judías más ricas salieron de Kasimierz para establecerse en el Centro de Cracovia, junto a la creciente Burguesía.




Vicoletto ( callejón) de Kasimierz

Por ello a Inicios del Siglo XX su Población estaba formada exclusivamente por los Judíos más pobres o más Conservadores, razón por la cual los Edificios Antiguos del Barrio se preservaron y no fueron reemplazados por Construcciones Modernas.



Ayuntamiento actual de Kasmierz

Duirante la 2º Guerra Mundial los Judíos del Barrio  fueron trasladados por los Nazis desde kasimierz al Ghetto de Cracovia, del otro lado del Vístula ( del Ghetto hablaremos después)


No hay comentarios:

Publicar un comentario