viernes, 10 de junio de 2011

ALGO SOBRE MIS PAPIS. . . . .

Como Uds. supondrán provengo de una familia. . . . . un Matrimonio formado por Juan - hijo de una pareja de Inmigrantes Italianos - y de Juana o TOTÖ - de nacionalidad Paraguaya. . . . ambos nacidos un día 19 de Junio con 7 años de diferencia. . . .  Por eso este Mes es para mí, un Mes no muy alegre, ya que además se celebra el Día del Padre - este año justamente cae el día 19 - y porque casi 81 años después, un Domingo 14 de Junio falleció mi Papá. . . . . .

Por eso, este mes tiene un significado especial para mí. . .Cuando estábamos todos, era el Mes más feliz del año. . . . ahora. . . . pasó a ser el Peor!!!!!!

Pero, esto fue una breve Introducción a lo que quiero contar, que es mi Primer Viaje al Paraguay. . . . .Mi mamá emigró. . . o la " emigraron" a los 5 años de edad, y nunca más había regresado hasta el año 1951, en que realizaron un viaje con Papá, a fin de encontrarse no solo con su Patria, si no también con sus Primos/as, que allí vivían y cuyos hijos aún lo hacen allí. . . .

Cuando mi Mamá nació, su Mamá enfermó, razón por la cual ella fue criada por una Tia, la famosa Tía Catalina junto a su Primo, de sobrenombre CHUTO. . . .Al volver en el 51 su tía a la que tanto amaba todavía vivía, pero estaba en cama, muy enferma . . . . . 

En el 2º Viaje a su País, fuimos los tres, pero la Tía Catalina, hacía años que había fallecido, así que una de las "visitas" fue ir con Chuto al Cementerio  de Asunción. . . .que como todas las Necrópolis, tiene sus Mausoleos, tumbas y nichos.

Desde el Centro de Asunción se transita por la Avenida Mariscal López hasta el Cementerio, que en ese momento - hace muchos años que no voy - estaba emplazado en la Zona Residencial de la Avenida, cercano a todas las Embajadas.

Una vez llegados, nos dirigimos al Mausoleo donde descansaba la Tía - una estructura cúbica de unos 1,50 metros de altura. . . . . .Al llegar, como es costumbre Chuto saludó a su madre como si se dirigiera a una persona con vida. . . . Despúes abrió el Mausoleo, entró y sacó del interior 4 asientos que colocó en la veredita de éste y tomamos asiento y allí "realizamos una visita" a los muertos de la familia. . . . .Estuvimos largo tiempo interiorizandonos de los últimos años de vida de la Tía. . . . . Yo miraba asombrada, pues no es costumbre mía concurrir al Cementerio - ni aún hoy que allí están los ¿cuerpos? de mis Viejitos. . . . .Una amiga me dijo una vez que " lo que ella amaba de su marido no estaba allí, sino con ella" y entendí que era una realidad. . . .Viven en mi corazón, me acompañan y me Guían!!!!!!!! 

Cerca de donde estábamos, otras personas hacían exactamente lo mismo, lo cual me hizo entender que es una costumbre Paraguaya. . . . -así como los Mexicanos "festejan con música, canciones y comidas" el Día de Muertos en las Tumbas de sus seres queridos-.

Luego de un largo tiempo sentados  conversando allí, Chuto guardó las sillitas, "nos despedimos" como lo hace uno cuando está de visita en una casa. . . . (era su Casa!!!!) y retornamos a la Ciudad.

Este es un hecho que ha quedado grabado en mi mente!!!!!!!. . . .Cuando comencé a viajaar y conocer otras costumbres, me dí cuenta que en el fondo, nuestros Países , comparten muchas costumbres .

Mañana les cuento algo lindo del Paraguay. . . pero hoy sentí la "necesidad" de com partir este hecho. . . . . . .


CEMENTERIO DE LA RECOLETA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario