jueves, 2 de junio de 2011

EL CAMBIO DE CASA. . . . . .

Todo marchaba sobre rieles con los chicos del grupo, era yo la que tenía problemas con la comida. . . .demasiado Chile y del "fuerte". . . . Les había contado a las chicas y me dijeron que pidiera un cambio de casa, porque iba a terminar enferma!!!!! pero justo que la Jefa trajera problemas ?????? Hasta que el 2º Domingo de Convivencia mi "padre", que a la vez era el que cocinaba, invitó al Grupo a almorzar , y se desencadenó el cambio. . . .

Había avisado a las chicas que comieran con mucho cuidado - además pensé que habiendo gente extranjera iba a cuidar la cantidad de Chile a usar - . . . . pero estuve errada !!!!!!

La entrada fue un "Consome" en el cual nadaban unas "aceitunas chiquitas !!!!!! Ellena tomó una cucharada de caldo  . . comenzó a cambiar de color : rojo, verde, del color que se les ocurra !!!!!! la observé y ví que devolvía al plato el caldo. . . .entonces tomó una " aceituna" y al morderla!!!!!! creí que se moría. . . comenzó a toser, a cambiar de color, tomaba agua, etc, etc. . . . era que la aceituna era un Chile pequeño, pero de los más picantes. . . . . 

El almuerzo terminó en un desastre !!!! salvo los mexicanos presentes, ninguna de nosotros comió nada. . . .


Al   salir de la casa los chicos le pidieron a la Representante que me pusiera en otra casa pues iba a salir enferma del estómago  .cosa que hizo. . . . y fui a la casa de otro Dentista - esta era una familia "completa"- donde tuve 3 hermanos más o menos cercanos a mis edad y donde me trataron a cuerpo de Rey y me hicieron una Fiesta de cumple!!!!!!!

lLa ciudad de Guanajuato es muy rica en Historia Mexicana y por ello, no nos alcanzaba el tiempo para conocer todas sus bellezas. . . . .Cercanas a ella existieron - hoy cerradas - grandes Minas de Plata, que por supuesto fueron explotadas al máximo por los Españoles. . . .a raíz de esa riqueza, fue muy importante en la época Colonial y entre otras construcciones, en el centro de la ciudad, se yergue la Famosa "Alhóndiga de Granaditas". . .( en árabe "Alamacén o Mercado de Granos), que pasó a la historia, pues en 1810 -època de la Independencia de México-  fue el lugar desde donde el Cura Hidalgo, acompañado de Allende, Abásolo, Aldama y Jiménez , lanzan el famoso "Grito de Dolores". . . . .

No sé si es muy conocido pero la Independencia Mexicana -16 de Septiembre de 1810 -tuvo grandes altibajos y en el año 1811, los Cabecillas Insurgentes, fueron hechos prisioneros, degollados y sus cabezas, puestas en jaulas de hierro, que fueron colgadas en cada una de las esquinas de la Alóndiga, como escarmiento, permaneciendo exhibidas allí hasta el año 1821 en que fueron sepultadas. Actualmente funciona allí un Museo Histórico.


LA ALÓNDIGA ACTUAL

Las visitas a la ciudad comienzan por este lugar histórico, continúan por el Monumento al Pípila - en la cima de un cerro aledaño - personaje histórico también- era un minero de gran fuerza y para tapar las aberturas de la Alóndiga, cargó en sucesivos viajes sobre su espalda grandes losas de piedra, esfuerzo que le costó la vida. . . Es considerado un Héroe Nacional

 y su estatua se ve desde cualquier lugar de la ciudad. . . . Mi nueva casa, estaba muy cerca de la Alóndiga, en la calle del Serafín. .  .- Mi familia era adorable. . . .mi padre mexicano II, me llamaba "Su Gauchita". . . . . .tenían costumbres muy tradicionales - la mayor de sus hijas estaba de novio, pero solo se podían ver y salir juntos si llevaban a alguna de nosotros como " chaperonas" - y eso que a la caída del Sol debían estar de regreso en su casa. . . .Con la menor los dejábamos solos - en la Plaza Juárez - e íbamos de correrías. . .siempre correctas.

En Guanajuato existe una de las Universidades más antiguas de Mexico, fundada en la época de la Colonia y que mantiene esas costumbres. . . .La ciudad posee un ambiente cultural excepcional y es costumbre que en las noches de verano, grupos de Coreutas Estudiantiles, que reciben el nombre de Rondalla, salgan por las calles de la ciudad ofreciendo sus melodías. . . . Pasé mi cumpleaños allí, y por la mañana , muy temprano, fui despertada por una de ellas, que entonaron para mí "LAS MAÑANITAS" - EL FELIZ cUMPLEAÑOS" mexicano y a la noche regresaron para entonar "LAS NOCHECITAS!. . . .FUE MUY EMOCIONANTE. . . . lejos de mi familia y de mi casa y ser tan agasajada!!!!!!!


UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

En mi nueva casa no tenía problemas con la comida, pues cocinaron durante mi estadía sin Chile . . . pero un día mi "padre" me dijo: "Gauchita. . .  hoy vas a comer como en tu casa"!!!!! y pensé inmediatamente: MILANESAS !!!! - comen muy poca carne de vaca -. Al sentarnos a la mesa, veo aparecer una " inmensa fuente de. . . ÑOQUIS!!!!!!! y yo no como ñoquis pues siendo muy chica casi muero de una Obstrucción intestinal pues no masticó las pastas !!!!!!En ese momento, mi cerebro trabajó a 5.000 km /h. . . ¿qué hacía?????¿ no los comía??????pero no comerlos era una ofensa !!!!! los habían cocinado para mí!!!!!!! entonces.. . . me encomendé a Diosito, y no solo comí lo que me sirvieron si no cuando me ofrecieron repetir, acepté un poco más. . . . . Al encontrarme más tarde con mi grupo les a visé que si esa noche me descomponía eran los Ñoquis. . . . .pero. . . NO ME PASÓ NADA y ellos quedaron encantados porque me habían servido una comida "argentina". . . . 

Y mientras quedo haciendo la digestión de los Ñoquis. . . los dejo hasta mañana. . .  

No hay comentarios:

Publicar un comentario