viernes, 3 de junio de 2011

LA CONVIVENCIA. . . .

Si bien las familias que nos recibieron fueron muy amables. . . . .nada que ver con la convivencia en España!!!!!! En México eran más "tradicionalistas y familieros". . . .Conocimos todo lo interesante de la ciudad y sus alrededores. . . .Como llegamos para el 5 de Enero, al día siguiente fuimos invitados al "Acostamiento del Niño", que no es otra cosa que el retirar el Niño Jesús del Pesebre y guardarlo  hasta la próxima Navidad. . . . Para ello existe toda una ceremonia, con Padrinos y Madrinas de Acostamiento -fuimos elegidos el más joven del grupo y yo -.

La Ceremonia consiste en una reunión familiar donde en un determinado momento se coloca al Niño en una manta y se lo mece al ritmo de canciones religiosas acordes. . . . Posteriormente se lo "acuesta" o guarda en un estuche especial. 

Durante el mes de Convivencia visitamos lugares muy interesantes de los alrededores, como la ciudad de León y asistimos a una Feria Agrícola-Ganadera, donde conocimos la cantidad de diferentes Chiles que existen - la Exposición abarcaba casi una cuadra de largo y los Chiles, expuestos en cajones, nos dieron una idea de la enorme cantidad de ellos que existen.

Pero, en Guanajuato no hubo " Chateos", ni Confiterías ni Chocolate con Churros a la madrugada al salir del baile. Todo MUY FAMILIAR Y RECATADO!!!!!!!

Al finalizar el mes, realizamos nuestra Fiesta de Despedida - debíamos agasajar a nuestros Anfitriones con comidas y bebidas argentinas -. Pero. . . .solo teníamos 1/2 kg de Yerba !!!!!!! y. . .¿qué podíamos hacer con ella?????? Realizamos una reunión entre los miembros del grupo y decidimos "ofrecer" un agasajo que consistió en "Mate Cocido". . . .Elena, la tucumana cocinó Pan de Grasa,  yo. . . me animé a "fabricar" de memoria - jamás lo HABÍA HECHO - DULCE DE "JÍTOMATE ( de tomate  para nosostros), compramos pan y manteca - al pan lo tostamos - e invitamos a un "MATE COCIDO PARTY".. . .Hasta el día de hoy, pienso que Diosito se apiadó de nosotros e hizo que resultara un ÉXITO TOTAL!!!!!! Nos alabaron cada uno de los alimentos presentados - no quedó una miga de nada -  y hasta nos pidieron las recetas !!!!!!!!!

Después de la Convivencia realizamos el Tour por las zonas más características de México. . . visitamos ciudades como Taxco ( la ciudad donde se ven las joyas y objetos más hermosos fabricados en Plata), Michoacán, y otras. . . .pero la que quedó impresa en mi mente fue la visita a Oaxaca ( en viajes posteriores siempre volví allí). En Oaxaca está el Lago de Patzcuaro,con  varias Islas - la más famosa y en la cual estuvimos la de Janitzio


cuya característica además de la hermosura del lugar son las barcas de pescadores, cuyas redes semejan "Alas de Mariposa"

y que se ven al amanecer. . . . Fuimos allí invitados por la Dirección de Turismo  de Janitzio. . . . y . . como esa noche justamente se celebraba un Festival Indígena, nos acompañaron a la Aldea. . . .Al llegar, en medio de la oscuridad, solo se distinguían los Puestos en los cuales se vendían Artesanías, Alimentos ( espantoso el olor del aceite !!!!!) y la luz del interior de la Iglesia !!!!!!1

Los indígenas "chapurreaban " el castellano, pero así y todo pudimos intercambiar conocimientos. . . . La 1º visita fue a la iglesia, en la cual frente al Altar había un Ataúd ( aclaro algo que olvidé. . . en México se usan Ataúdes de distintos colores según el Estado Civil del Muerto : Negro para los viudos, Marrones para los casados; Grises para los Mayores; Blancos para las Solteras y Niños. . . . ). Este ataúd , similar a uno dde los nuestros tenía en su interior una Escultura de Jesús Crucificado . . . .y se escuchaban además de los rezos en idioma indio y música sacra nativa. . . . Estuvimos en ella, un rato y al salir, pudimos conversar con los Aldeanos. . . .Le pregunté a uno que se conmemoraba ese día y me contó la historia : "En el tiempo de mis abuelos a este Hombre lo mataron en ESTA PLAZA!!!!!!. . . lo recordamos todos los años " (cada uno interpretaba la Historia a su manera).

Estuvimos hasta altas horas de la noche conversando y aprendiendo sus historias. . . FUE UNA NOCHE INOLVIDABLE !!!!! Al día siguiente, luego de ver el Amanecer en el Lago, proseguimos con nuestros viaje !!!!!! 

¿Nos encontramos mañana????????? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario