lunes, 6 de junio de 2011

THE EXPERIMENT 1968. . . .

En el año 1968, se llevó a cabo en Santiago de Chile, una Convención Internacional de The Experiment, a la cual concurrieron Representantes de Países Europeos y Americanos. Fue una oportunidad de "Convivir" y "Trabajar". . . . . . .durante 15 días. . . . . .

Resultó para mí muy interesante el "conocer" como encaraban en Europa  las Convivencias - cada país si bien seguía un Reglamento Mundial, podía incorporar cambios, según sus costumbres. . . . 

Los Representantes - varios por cada País - abarcaban todo tipo de Profesiones, Cargos Públicos y estuvo un Representante de Liecheinstein, que trabajaba como Guardacárcel. . . .con el cual hicimos muy " buenas migas" ( nos escribimos por largos años pero al final, la amistad se terminó. . . .

Las reuniones se llevaban a cabo por la mañana, en uno de los Salones del Hotel en el cual nos alojábamos y por la tarde, nos dedicábamos a conocer la ciudad y sus alrededores. . . . ( en ese viaje tuve la oportunidad de conocer el Río Mapocho y ver en sus cercanías, el Busto en Homenaje a Sarmiento). . pero este flash merece una explicación que la realizaré al final de la Entrada. 

Visitamos Valparíso, Viñas del Mar , y pudimos apreciar la belleza de la Costa Pacífica chilena. . . .Recuerdo que un día fuimos a una playa y , muy decidida, me puse la malla para poder decir "Me bañé en el Pacífico" !!!!! pero. . . no contaba con la baja temperatura de ese Océano. . . .la cual me hizo exclamar :" Si Hitler hubiese conocido la temperatura de estas aguas,  las hubiese usado como elementos de tortura "!!!!!!!!" 

No solo hicimos reuniones y paseos, fuimos también muy agasajados por los Anfitriones Chilenos - Curanto de por medio y muchos Mariscos!!!!!!-. 

Al finalizar el Encuentro, con Raquel - habíamos compartido el viaje a España e Italia - tomamos el avión con destino a Puerto Montt, en el Sur del País. . . .yo debía cruzar la Cordillera por esa zona para volver a casa y Raquel, se volvería en avión a Bs As. . . . 

Puerto Montt en esa época era tan bello y natural, como lo expresa la Canción de Los Iracundos . He retornado en muchas oportunidades, pero con el progreso perdió muchas de sus pecualiares características!!!!!. . . Recuerdo las visitas que hacíamos a ANGELMÓ. . . el Puerto de Pescadores, lugar donde con la marea baja se podía acceder a Puestos muy precarios, donde se vendían toda clases de Mariscos, Algas y otros productos marinos. . . . .Allí probé las Ostras - la 1º "obsequiada" por un Pescador, los Erizos - una exquisitez- y una Sopa de Algas - que no me gustó nada!!!!!!!!!-.

Visitamos Chiloé, con sus costumbres tan Mapuches y su gente tan amable y recorrimos los alrededores. . . Nos caminamos TODO. . . . Aunque regresé nunca el viaje fue tan lindo!!!!!!

Y llegó el  momento de " volver a trabajar" !!!!!! Raquel tomó su avión y yo hice el Camino de los 7 Lagos. . . . . hasta llegar a Bariloche  y de allí a mi casa en ómnibus. . . . . 

LA VALIJA les explica lo del Río Mapocho. . . . . En los años 40 y 50, en Madryn NO se podía escuchar Radios Nacionales durante el día por falta de potencia, pero sí accedíamos a las Radios Chilenas. . . Como recordarán. . . . siempre tuvimos "problemas" con "nuestros Hermanitos Shilenos"!!!!!!! qué si corrían un Mojón en la frontera. . . .que sí los Carabineros  violaban la frontera o si lo hacían los Gendarmes . . . El resultado era que a cada problema, un Grupo Chileno Nacionalista organizaba "UN BAÑO" para el pobre Sarmiento. . . . .tomaban su Busto y lo tiraban a las aguas del Río Mapocho. . . .no puedo recordar cuantas veces lo hicieron, pero sí recuerdo que el Busto estaba más en el Río que en su Pilar.
En mi viaje del 2006 a Santiago - vía Isla de Pascua - pedí al taxista me llevara al lugar donde estaría emplazado el Busto. . . . . pero. . . .no pudo ser !!!!!!!! Ni siquiera sabía que existiera el mismo. . . . . LO BORRARON AL POBRE SARMIENTO!!!!!!!

 EL RÍO MAPOCHO, HOY. . . . . . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario