miércoles, 9 de noviembre de 2011

BREVE HISTORIA DE DUBRONIK


A lo largo de su historia, todos los pueblos de la Antigüedad, dejaron su impronta en ella, pero dado su Poderío Naval, fue siempre respetada y hubo un largo período en que fue "una Ciudad Libre" en el Adriático.

Entre las Dos Guerras Mundiales ( 1918 / 1945) siguió siendo una Ciudad de Élite y Aristocrática, papel que tuvo en la "Nueva Yugoslavia Monárquica".

Durante la época de Tito, sufrió inmigraciones de gente proveniente de Herzegovina ( Musulmanes) para trabajar en la construcción de los nuevos Hoteles y quitarle " el estigma Aristrocrático" que tuvo por siglos. Muchas propiedades fueron confiscadas, situación que aún hoy no está totalmente regularizada, pero convirtiéndose en el "Escaparate de Dalmacia".

En 1991 cuando el Sistema Yugoslavo cayó, se vió envuelta en la Guerra de la Independencia ( el Ejército estaba compuesto en su mayoría por Serbios y Montenegrinos), a pesar que sus Electores estaban a favor de su incorporación a Croacia. Casi todos fuimos testigos de la cruenta lucha desatada. La ciudad fue sitiada, pero no destruída, lo cual no hubiera sido difícil para sus enemigos- sufrió destrucción, pillaje e incendios-. Uno de cada tres edificios se vió afectado y una decena de casa totalmente destruídas.

Pero . . "no se destruyó un solo trozo de Muralla". . . .

Su lema siempre fue y es: "La Libertad no se vende ni por todo el oro del Mundo". . .

En 1995, al llegar la Paz, pasó a formar parte de la República de Croacia - como fue su primera intención- siendo actualmente la 2º ciudad en importancia y población, luego de la Capital, Zagreb

No hay comentarios:

Publicar un comentario