sábado, 5 de noviembre de 2011

MISCELANEAS DE KORCULA. . .




De acuerdo a una Tradición Local, Marco Polo nació en Korcula en 1254, en una familia establecida de mercaderes, aunque no hay pruebas de esa historia. Se sabe sin embargo, que la República de Génova derrotó a Venecia - a cargo de la Isla en esos momentos- en una " bien documentada "Batalla de Curzola" ( nombre italiano de la isla) en las costas de ella en el año 1298. Y. . posiblemente Marco Polo, ya de regreso de sus Viajes por Asia, fue hecho prisionero por los genoveses y pasó un tiempo en una prisión de Génova, escribiendo sus viajes. Algunos historiadores creen que fue capturado en una escaramuza cerca de Laiazzo
Al lado de la Iglesia de San Pedro, se encuentra la "Supuesta Casa de Marco Polo"- que es uno de los Museos más visitados.


La Danza Moreska de la Espada, es un drama/ danza musical de las más populares y famosas del mundo, que era representada en todo el Mediterráneo y actualmente solo en esta Isla, el día 29 de Julio, Día de San Teodoro Patrono de la Isla




Existen 3 Hermandades Religiosas. Pudimos visitar la Sede de la de San Antonio, que consta de un Comedor realizado y amoblado en madera , el cual es presidido por un Cuadro de la Última Cena, muy especial. . . Mientras lo observaba, noté que las figuras de Jesús y los Apóstoles, se encontraban colocadas "al revés" del original de Leonardo. . . Para que se ubiquen en éste, el original, Jesús está en el centro de la mesa y mirándolo de frente, a su costado izquierdo se encuentra- como enseña la Tradición- San Juan. . . Pues en el que vimos, los Apóstoles estaban colocados en el lado contrario - San Juan, por dar un ejemplo, se encontraba a la derecha y así sucesivamente.. . . .Pero no fue lo único extraño del Cuadro. . . .frente a Jesús y muy sobre el borde la mesa, se encontraba la figura de un "Plato con un Cuchillo " sobre él. . . .Cuando pregunté por esos detalles se me contestó - sobre el 1º que ignoraban que significaba y sobre el 2º, que así era como lo imaginó el pintor- Quiero hacer notar que otras Últimas Cenas que vimos en Croacia, también lo tenían. . .Además había a un costado, un "enorme Cirio color Amarillo"- prácticamente de entre 30 y 40 cm de diámetro- que es el que encabeza las procesiones en Semana Santa. Para portarlo, vestido con un "Arnés" especialmente confeccionado para soportar su peso, se prepara a los niños varones a partir de los 10 años. . . pues no hay honor mayor que " dar la vuelta a la ciudad" portándolo, pudiendo solo detenerse 3 veces, pero sin dejarlo, durante practicamente todo el día. . .para nada. . .dijeron?????? 
Saliendo del Comedor, atravesamos un Puentecillo de Madera Cubierto - tipo el Puente de los Suspiros de Venecia- el cual nos llevó a la Capilla, que estaba ornamentada además de con Estatuas de Santos, con "bellísimos y enormes Íconos". . . .a los cuales, como en todas las Iglesias del país, solo se lo puede apreciar mirándolos, pues las fotos están prohibidas.
En Korcula existen entre 10 y 15 Iglesias y Monasterios- éstos fuera de la Ciudad Antigua



No hay comentarios:

Publicar un comentario