sábado, 19 de noviembre de 2011

COSTUMBRES CROÁTAS: LA BODA


Me permito hacer un impasse en nuestro viaje por Trogir - ya estamos a 26 de Septiembre y es un día Lunes, pues deseo contarles como es una Boda Croata Tradicional, que desde antaño se realizan solo los días Sábados ( aunque ahora están cambiando por "motivos económicos"!!!!)

Si bien todo está preparado para celebrar la Boda, se siguen una serie de Pasos, que se remontan a la Tradición. . .

El día fijado para la misma, en horas muy tempranas de la mañana, llegan hasta la casa de la Novia, el Novio, su familia y todos sus amigos !!!!!!. . . . .a "Pedir la Mano de la Novia". . . .Son recibidos por la familia de ella, quienes los reciben y agasajan con comidas y bebidas croatas. . . A su vez, los familiares y amigos de la Novia, también concurren a esta reunión - las únicas ausentes son la Novia y la Madrina ( ésta es siempre una amiga de la Novia y no su madre como acostumbramos nosotros). 

Llegada la hora de la Ceremonia, todos se dirigen - en patota diríamos- a la Iglesia donde se llevará a cabo ésta -generalmente caminando ya que se trata de pueblos pequeños- , y una vez finalizada, retornan todos a la casa de la Novia donde se realizará la fiesta. 

Es de hacer notar, que generalmente la Ceremonia es a mediodía, por lo cual los espera un almuerzo familiar - para ello se "tira la casa por la ventana"!!!!!!-. Además el edificio de la fiesta se adorna externamente con banderolas y flores muy coloridas .

Es costumbre que la Novia vista un traje que represente la zona donde vive  y los hombres asistentes no usen traje, sino que estén en mangas de camisa - que pueden ser bordadas o simplemente blancas-.

La fiesta  dura hasta muy tarde de la noche del Domingo. Por supuesto, "no hay bolsillo que aguante", razón por la cual los invitados, al entrar a la fiesta, depositan un regalo en efectivo para ayudar a solventarla.

Podríamos decir que es la fiesta más importante en la vida de una chica croata, que generalmente acepta atenerse a la Tradición.

Al pasar el sábado 24 hacia Split, tuvimos la oportunidad de ver la casa de la Novia y algunos invitados - habían pasado algunas horas del mediodía- a quienes saludamos afectuosamente con la mano y ellos nos devolvieron el mismo.

Esta fue una Boda Pueblerina. . .el viernes siguiente -30 de septiembre-  ya en Eslovenia, vimos otra Boda, pero ésta celebrada en el Hotel en que parábamos. Ya más moderna : novia con vestido blanco - muy mona ella- y de traje todos los hombres.

Según Dalma, nuestra Guía, los Novios actuales eligen casarse los Viernes para evitar la fiesta monstruosa que es habitual y que representa, pese al aporte de los invitados un gasto enorme.

La Crisis llega a todas partes!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario