viernes, 11 de noviembre de 2011

SPLIT. . . .



SPLIT o SPALATO (en griego Aspálathos; en latín Spalatum, es la principal Ciudad de la región de Dalmacia- la Capital del Condado de Split-Dalmacia,- con una población de más de 200.000 habitantes. Es un importante Puerto Pesquero y Base Naval del Adriático, así como un Centro Cultural y Turístico Importante- en su entorno existen Astilleros, Fábricas de Cemento y de Plástico, Industrias Madereras, Vinicultoras y Procesadoras de Alimentos.

La Ciudad Antigua es una Joya Arquitectónica, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979.

La ciudad creció alrededor de la Casa de Descanso del Emperador Romano Diocleciano, quien nació allí cerca en el Año 245 aC. Se retiró en el Año 305 al Palacio que había construído cerca de Salona ( sus ruinas quedan hoy cerca de la ciudad croata de Solin) y fue sepultado allí en el Año 313.




Ruinas de Salona




Su Palacio fortificado se convirtió después en una Fábrica de Uniformes Romanos y en el Núcleo de la Ciudad.




Ruinas de Salona

A principios del Siglo VII, después de que Salona fuera saqueada por los Ávaros - pueblo nómada de Eurasia que emigró a Europa Central dominando la Llanura Panónica y de lengua Túrquida-, los refugiados convirtieron el Palacio en una Ciudad Fortificada y el Mausoleo de Diocleciano en la Catedral de la Ciudad. La Ciudad era completamente NeoLatina a finales de ese siglo.

Posteriormente sufrió la invasión de los Eslavos, Húngaros, Venecianos, los Turcos Otomanos e incluso de Napoleón - como toda la Zona Dalmática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario