miércoles, 23 de noviembre de 2011

VIAJANDO HACIA ZADAR. . . .



Y luego de conocer Trogir, y de tomar un refrigerio, seguimos viaje hacia la cercana ciudad de Zadar



El camino sigue bordeando la costa. . . el mar azul es una Belleza!!!!!


Y llegó la "Parada Técnica". . . .



Zadar o Zara - en latín Ladera;en húngaro Zára- es la Ciudad Capital del Condado de Zadar en el centro del País y enfrente de las Islas Ugljan ( se pronuncia Uglian - la J es una "i"-) y Pasman, de las que está separada por el Estrecho de Zadar y tiene 85.000 habitantes.



Una de las Islas vista desde la Costanera-Marina





Vista del Puerto Pesquero, que se encuentra frente a la Puerta de Entrada a la Ciudad Antigua




Al fondo la Ciudad Moderna. . . .


Como todas las Ciudades Croatas, cuenta en su haber con múltiples Invasiones, de todos los Pueblos Antiguos. Bajo el Imperio Bizantino se llamó Diodora - pagaba un Tributo de 110 Piezas de Oro- y al ser invadida por los Ávaros y Eslavos en el Siglo VII fue la Capital de la Dalmacia, comenzando a ser llamada Zara.


Como todas las Ciudades Costeras fueron Refugio de los Ilirios Romanizados, que desarrollaron la Lengua Dálmata - una Lengua Neo-Latina - que se extinguió en el Siglo XIX ( al ver Zagreb conoceremos su estrucutura).


No queriendo pertenecer al Reino de Croacia - Siglo X - se puso bajo el Protectorado de Venecia y posteriormente sufrió el Asedio Genovés, más tarde perteneció a Francia, a Austria, Italia, nuevamente a Francia y a Austria.


En 1920 el Tratado de Rapallo la asignó a Italia - hasta 1947 - y tras la caída de Mussolini, fue una Guarnición Alemana. Zara fue bombardeada 72 veces por los Aliados - para destruir la población italiana que quedaba- y al final de la II Guerra se unió a Croacia y con ésta a Yugoslavia

No hay comentarios:

Publicar un comentario